6/2/17

- CIRCULAR DE NOCHE


Me vais a perdonar pero no puedo empezar a escribir sobre el conducir de noche sin poner estas preciosas luces navideñas que encendieron en Córdoba (España) hace un par de años y que tuve el placer de fotografiar.














Como dijo el poeta "Era de noche y sin embargo llovía"

Naturalmente cuando uno se saca el carnet es para poder conducir en cualquier lugar y situación, pero hay situaciones que tienen más dificultades así que  lo mejor es conocerlas para no tenerles miedo sino respeto. Os enumero algunas:

                         * No se calculan con tanta exactitud las distancias  entre vehículos ni entre obstáculos.
                         * La señalización vertical prácticamente pasa desapercibida.
                         * Las marcas viales son visibles en el caso de que estén muy bien pintadas.
                         * Conducir de noche cansa mucho los ojos.                
                * Hay que tener en cuenta que circular cuando el sol empieza a levantarse o a ponerse, hay unos minutos en que el parasol no llega a cubrirnos los ojos y son momentos incómodos porque tendemos a cubrirnos con la mano.
                        *  No debemos olvidar que conducir de noche también requiere un aprendizaje.


¡AH! PARA QUE NO OS LLAMEN NOVATOS

Hay veces que nos da vergüenza preguntar, sobretodo los primeros días de clase por miedo a que nos llamen tontos o porque pensamos que lo preguntaremos más adelante cuando el coche no sea un "caballo desbocado".
Me refiero a una ruedecita (no la que mueve los retrovisores) que está a la izquierda del volante y que puede que hayáis movido y no ocurra nada aparentemente. Esta ruedecita sirve para alinear los faros, por eso si la movéis de día no lo notáis. Os explico: Puede  que de noche tengamos que llevar el coche con todos los pasajeros y el maletero totalmente lleno; eso implica que las ruedas traseras bajen y los faros queden por encima  del eje y aunque llevemos únicamente posición y cruce, los que vayan en sentido contrario puede  que  nos piten o nos hagan destellos y no sepamos el por qué. Ahí es donde entra en funcionamiento la ruedecita: con las luces de cruce encendidas enfocando una pared, debéis moverla hasta que el haz de luz llegue a un metro de altura máximo.

Otra cosa que la gente no pregunta y suele meter la pata: 
Fijaros en la fotografía: el conductor está regulando el espejo retrovisor de manera correcta, cogiéndolo con las dos manos por la parte externa para no ensuciar el espejo. NUNCA se hace moviendo la palanquita que sobresale por la parte inferior; su posición normal es estar hacia adelante. Bueno pues, si de noche con el retrovisor bien ajustado, la empujas hacia atrás verás como el espejo se oscurece y así los coches que te sigan ya no te deslumbrarán.


                                     
                                            CONSIGUE MÁS EXPLICACIONES AQUÍ



6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola disculpa, estoy aprendiendo a conducir y he estado siguiendo tu página. En verdad que me ha ayudado mucho. Te estoy muy agradecido.
Me gustaría que me pudieras ayudar en unas dudas que tengo. No tengo muy bien entendido lo que es el medio embrague.
Por lo que he leído es el punto donde las placas del embrague se separan y las ruedas se conectan. Hasta acá todo bien. Pero no entiendo como usarlo y cuando hay que usarlo.
Mis dudas y mis deducciones que he sacado y que estaría agradecido que me pudieras corregir son:
1- Se puede tanto pisar como levantar el embrague al "medio embrague".
2- Se puede utilizar en conjunto tanto con freno como con acelerador dependiendo de la situación en la que estés. Cuesta arriba sería con acelerador y cuesta abajo con freno.
3- La velocidad la regulamos usando principalmente el embrague. Si queremos ir un poquito más rápido levantamos un poco mas y si queremos ir un poco más lento pisamos un poco más.
4- Desgasta mucho el embrague así que hay que usarlo en situaciones que sea exclusivamente necesario.
5- Se usa principalmente en maniobras lentas, en giros muy cerrados y en cedas que no tengan mucha visibilidad.
Bueno eso y de verdad que este blog me ha ayudado enormemente.
Muchas gracias!

LATICHER dijo...

Hola,siento no saber tu nombre, pero te diré que de tus 5 deducciones solamente la primera necesita ajustar: El medio embrague es desde abajo(apretado a fondo)hasta que levantando a poquitos el embrague se conecta al motor.De la mitad para arriba no afecta para nada es solo por flexibilidad. Lo que interesa es controlar desde el fondo a la mitad teniendo en cuenta que la mitad puede ser dos o tres centímetros depende del coche.
Te recomiendo ver todas las entradas referentes al embrague, usa el buscador que tienes en la columna de la derecha.
Y ánimo

Seba89 dijo...

Muchas gracias te agradesco mucho la respuesta. Al parecer no estaba tan mal después de todo jaja.
Osea tú me dices que pisarlo a la mitad(no pisar a fondo y levantar)no sirve?? Es que me he dado cuenta que muchas veces yo lo piso a la mitad no más, y me da resultado, claro que pisando a fondo y levantar es más fácil para ir controlando.
Muchas gracias me estás ayudando mucho :)

Nemesis dijo...

Bueno comentario, yo también tenia la misma duda. Mi profe me hacia tanto pisar como levantar a medio embrague peor no toda la gente lo hace así. Porque Laticher tu dices que pisarlo no sirve? A mi me funciona perfecto. Me gustaria saber la razon para ver si debo dejar de hacerlo.
En todo caso seba89 te digo por experiencia que no es bueno enviciarse mucho con lo del medio embrague jaja a veces es mucho mejor llevar el embrague pisado a tope que no pasa nada.

LATICHER dijo...

Hola Némesis, quiero hacer dos aclaraciones:1- El embrague pisado a fondo desconecta el motor de las ruedas y lo hacemos para cambiar las marchas y al parar para que no se cale.
2- Cierto que el medio embrague desgasta el disco, por éso solamente lo usamos para ir muy despacio o maniobrar.
Puede que leer el tema del embrague te aclare más.
Gracias por leerme, un saludo

Antonio dijo...

Totalmente de acuerdo con lo indicado en el este post respecto a las particularidades de la conducción nocturna. Además... ¡es terriblemente cansado! Yo, en cuatro años de carnet, he hecho algunos viajes nocturnos Madrid->Asturias -de salir a las 12 de la noche- y es, la verdad, horrible. Me quedo con el día y la luz del sol para viajar. Como de la noche al día... :-)