14/9/16

- EJEMPLOS DE PREFERENCIA A LA DERECHA, INTERSECCIONES SIN SEÑALIZAR

En otro momento hablamos de las intersecciones sin señalizar, en las que tenían preferencia los vehículos que vemos acercarse cuando giramos la cabeza y miramos por la ventana lateral derecha. Veamos más casos.

Si os fijáis en esta fotografía y podéis imaginaros que el el taxi está 50 m. más atrás,  está claro que le habremos chocado nosotros, así que será nuestra responsabilidad y nuestro seguro el que pague la reparación del taxi y las posibles lesiones del taxista, mientras que tendremos que pagar de nuestro bolsillo los desperfectos de nuestro automóvil .




Otros conductores y otra posición pero los mismos resultados. Aunque en este caso es un poco más relevante porque se trata de dos coches de la policía, pero bueno nadie es perfecto y uno puede tener un día malo. Estos tendrán la ventaja de no tener que discutir, porque se dan casos en que algún conductor sin llevar la razón quiere tenerla de todos modos, y si eso os ocurre es mejor que llaméis a la policía para que haga el atestado.
Vamos a analizar  esta otra situación. Tal como está la fotografía no se distinguen señales de preferencia, puede que haya semáforos, pero al parecer no funcionan y las vías tienen las mismas características. Lo que está claro es que se ha organizado un monumental atasco porque los conductores no han respetado 3 normas fundamentales:



 1ª Han hecho caso omiso de la cuadrícula amarilla que prohíbe detenerse en ella.
 2ª No han cedido el paso a los vehículos que les salen de su derecha, y                                                 3ª no han respetado los pasos de cebra, con lo cual los peatones también se han visto afectados.                                                                                   


Hasta ahora hemos estado hablando de intersecciones SIN SEÑALIZAR pero  cuando nos encontremos con señales que no nos  dan  la preferencia hay que hacerles caso igual que si la intersección está regulada por semáforos, pero teniendo muy clara que en casos de igualdad de señales 
                           LA  NORMA GENERAL ES PREFERENCIA A LA DERECHA.

Es lo que  ocurre cuando una de las calles tiene "CEDA " o "STOP" en ambos sentidos y se aproximan dos vehículos a la vez? Pues exactamente lo mismo, tiene que ceder el que tiene el vehículo que se aproxima por su derecha, porque las dos señales tienen la misma importancia. En este dibujo el vehículo A pasa en  primer lugar
Otra cosa es que una calle tenga  "CEDA" y la otra "STOP". Entonces el último que pasa es el que tiene el  "STOP", por ser esta una señal más restrictiva.
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8 comentarios:

Rainiero dijo...

¡Saludos!

Primero quería comentarle que me ha gustado mucho el artículo. Creo que siempre se deberían explicar las cosas de una forma tan clara y amena.

Le escribo porque el otro día me surgió una duda. Hace unos seis años que tengo el permiso B y, como menciona en el artículo, me enseñaron que en el caso de que en un intersección una vía tenga un ceda y otra un stop, el último en pasar es el que está en la vía del stop.

El problema es que hace poco ví un artículo en una página de la DGT en el que decía que nadie tiene preferencia en ese caso y que hay que respetar la iniciativa.

(le adjunto el enlace: http://www.dgt.es/revista/num190/interior.html?s=pdf/num190-2008-c.mejor.pdf)

¿Es posible que se haya modificado la normativa?

¡Muchas gracias por su atención!

LATICHER dijo...

Hola Rainiero, francamente he tenido que leer unas cuantas veces las explicaciones porque no entendía nada.
Voy a mandar un mail a josé ántonio Prieto,desde luego, pero yo abro otro post y te doy mi versión. Cuando contesten de la DGT.lo contrastaremos,¿vale?Te remito a "NO QUEDAN CLARAS LAS PREFERENCIAS".Un saludo

Rainiero dijo...

De acuerdo. ¡Muchas gracias! :-D

Anónimo dijo...

SOCORRO escribió:
Muy bueno el blog,je,je,lo he visto y está completito y los esquemas de preferencias, buenísimos.

Anónimo dijo...

Pero ¿qué ocurre cuando una de las calles tiene "CEDA " y se aproximan dos vehículos a la vez? Pues exactamente lo mismo, tiene que ceder el que tiene el vehículo a su derecha, porque las dos señales tienen la misma importancia.

Buenas, Tampoco estoy muy deacuerdo con esa afirmacion, ya que el codigo deja claro que la prioridad es de la derecha en el caso que no haya señalizacion, y en ese caso si la hay. De esa manera se utilizaria otro criterio a la hora de pasar y no el de la prioridad de la derecha.

LATICHER dijo...

Hola,puede que no me explicara bien, pero cuando están dos señales de la misma categoría se quedan anuladas, con lo cual es como si no estuvieran, con lo cual preferencia al de la derecha. También hay que decir que en la práctica siempre hay uno más decidido que otro a la hora de salir.

Anónimo dijo...

buenas, he buscado en el codigo y no veo nada acerca de que las señales de la misma categoria se anulen.
Si eso fuera asi directamente podrian quitar las señales y se ahorrarian bastante en señales.

Utilizando esa logica 2 semaforos en rojo se anularian porque son de la misma categoria; y no le veo mucho sentido.

La preferencia es de la derecha en el caso que no exista señalizacion y obviamente ahora estamos hablando sobre supuestos teoricos.
gracias

LATICHER dijo...

Hola Anónimo:
Si miras el Reglamento General de Conductores, en el TITULO II, CAPÍTULO III, Art.56.5 te indica exactamente lo que debes hacer.

En el mismo Reglamento en el TITULO IV,CAPITULO II,Art. 133-2 te especifica con claridad la prioridad de la señales que al parecer tanto te obsesionan.

Aquí no estamos hablando de lógica, sino de lo que la Ley dice, precisamente en la teórica la estudiamos para que luego en los momentos de accidente sepamos si somos culpables o no, saber hacer el parte y apuntar todos los datos para que las compañías sepan cuál tiene que pagar.