30/4/20

- CALCULAR LAS DISTANCIAS A TRAVÉS DE LOS RETROVISORES

En la vida diaria no nos resulta raro mirar y mirarnos en un espejo, pero siempre es para ver reflejada nuestra imagen, pero cuando vamos de conductores ese espejo/os ya no sirven para eso, sino que los vamos a utilizar para ver lo que tenemos  detrás.


1.- Vamos mirando todo lo que podemos al  girar completamente la cabeza al lado derecho, con lo cual vemos lo que hay a través de dicha ventana  y con el rabillo del ojo además somos capaces de ver por la ventana de atrás.

2.- Pasamos la vista por el retrovisor derecho así que veremos lo que tenemos en el ángulo muerto, pero además podremos calcular lo cerca que estamos de los vehículos que están a nuestro lado.

3.-  Miramos por el cristal delantero y a la vez que vemos a los vehículos que circulan delante de nosotros sin  dejar de pasar los ojos por el espejo retrovisor central, que nos dará la imagen de los vehículos que van detrás de nosotros.

4.- Pasaremos por el espejo izquierdo que nos dará la información del ángulo muerto,

5.- Seremos capaces de girar la cabeza a la izquierda para mirar por dicha ventana, calcular "en directo" lo cerca que vamos de los demás y
por último mirando de reojo veremos la ventana lateral izquierda.


Naturalmente todo ese abanico de visión que abrimos no se consigue el primer día, es poco a poco y sin miedo de mover la cabeza, es  la mejor manera de saber lo cerca que estamos de los demás y todo lo que tenemos a nuestras espaldas.

Ahora bien con los espejos exteriores hay un problemilla. A un niño pequeño puedes decirle que su dedo "gordo" es capaz de tapar un avión que vuela allá en lo alto y te va creer; pero tú sabes que eso es una ilusión óptica, simplemente el avión se ve pequeño porque está mucho más lejos del niño que  su propio dedo pulgar.
Bien, ese mismo cambio mental lo tienes que hacer cuando te sientes al volante de tu coche y mires por los retrovisores exteriores.
 Fíjate que todo lo que ves se ve mucho más pequeño, pero no vas a ser tan infantil de creer que un coche o un buzón que estén a tu izquierda se han hecho pequeños por arte de magia, de hecho sólo con que gires la cabeza y mires por la ventana verás que son como han sido siempre.

Es que los espejos RETROVISORES EXTERIORES son convexos para que se vean más cosas que, aunque las veas más pequeñas (como puedes verlas en una foto, o en el móvil) no significa que estén más lejos.
Sin embargo el  RETROVISOR INTERIOR al ser un espejo plano, te da el tamaño y la distancia real.

Cuando vais circulando mirando al frente ya sabéis (aunque no sea el numero exacto de metros) si un vehículo está lejos,medio lejos o cerca,¿no?, bien pues mirando hacia atrás hay que aprender a calcular igual, porque eso va a ser fundamental a la hora de tener soltura para realizar cambios de carril, adelantamientos etc.

Así que asegúrate bien antes de hacer un desplazamiento lateral mirando los tres espejos, no te quedes con sólo una opinión, entre otras cosas porque el que hace la maniobra es el que paga si pasa algo, así que por lo que te cuesta mirar, más vale asegurar y no tener la culpa.

EL DECIR QUE NO LO HABÍAS VISTO NO TE EXIME DE RESPONSABILIDAD.
TÚ OBLIGACIÓN ES MIRAR-VIENDO Y CONTROLAR TODO TU RADIO DE ACCIÓN.



Hoy en día ya hay coches que llevan sensores que detectan los vehículos tal como muestra el dibujo; considerando la zona roja de riesgo de colisión por alcance, la zona amarilla de peligro y la verde distancia de seguridad.







                                                CONSIGUE MÁS EXPLICACIONES AQUÍ
                                                                        


20 comentarios:

Antonio dijo...

Yo creo que lo más complicado no es tanto calcular la distancia a la que se encuentra un vehículo detrás del nuestro por los retrovisores exteriores -que también lo es, y por eso el post sugiere mirar también el retrovisor interior- sino calcular la velocidad a la que se acerca. A mí me ha pasado ya alguna vez que creo ver un vehículo lo suficientemente lejos por el espejo retrovisor exterior y, sin embargo, que se me eche encima en décimas de segundo. Ufff!!!... A veces me pregunto a qué velocidad estarán circulando. Desde luego, no creo que a la reglamentaria...

LATICHER dijo...

Claro, es que estamos barajando el espacio y el tiempo. Y el acelerador es muy suave y todo ocurre en un parpadeo.¿no has oido hablar del riesgo que existe al estornudar?.

Anónimo dijo...

hola me llamo sonia
estoy a punto de ir al examen practico y la verdad es que ya llevo bastante bien el coche en ciudad pero mi problema esta en autovia a la hora de salir a la derecha que no me siento capaz de pasarme sola sin el profesor
ese espejo retrovisor no me da seguridad ninguna t me da bastante susto el estamparme con alguno. ¿conoces algun truco para ejercitar esta habilidad y poder hacerla con mas seguridad.
a y muchisismas gracias por esta pagina me la estoy leyendo completa y la verdad es que me esta siendo de gran ayuda para aclarar muchos conceptos que tenia cogidos con alfileres. la verdad es que no hay muchas paginas como esta en internet y la verdad es que no entiendo el porque.
ni tampoco porque no hay mas simuladores de conducir que nos ayuden a coger habilidades sin jugarnos el tipo y el de los demas.

LATICHER dijo...

Hola Sonia,gracias por leerme.
Voy a cruzar los dedos para que te vaya bien el examen,pero ten la seguridad que es sólo al principio que dudamos en mirar a la derecha,luego te dará lo mismo;la dificultad está en que estamos sentados en el centro.
Yo te recomiemdo :
1- que no esperes a lo último a mirar el espejo derecho (el carril de deceleración siempre es la mañana).
2- que por cada vez que mires al izquierdo mires dos al de la derecha.
3- ¿no te sería más incómodo tener que girar la cabeza? ,que también lo puedes hacer.

Romina dijo...

Hola quisiera saber qué pasa cuando con el espejo lateral de mi auto choco al auto de alado? El otro auto queda rayado? Cuál es la manera apropiada de calcular las distancias con un auto?

LATICHER dijo...

Hola Romina: A la pregunta de si chocas los retrovisores si el auto queda rayado, voy a decirte que depende de la intensidad del golpe: si vas despacio puede que no pase nada pero puede que lo rayes, que lo dobles,que lo rompas o como le pasó a un conocido mío que se quedó parapléjico por un mal golpe de retrovisor en las lumbares. Si se da el caso, lo mejor es que detengas el coche y lo compruebes.Si se lo has roto y está aparcado lo cívico es dejar tu teléfono (ya sé que dirás que si no hay nadie ¿para qué?, pero yo te digo que si te pasara a tí,seguro que te cabrearías, pero si ves el teléfono el cabreo es menor). En el caso de estar circulando, si o sí tienes que parar para hacer el parte amistoso.
También te diré que hoy en día los retrovisores se doblan, así que a veces le das y solamente quedan doblados sin que se haya roto.
Como vamos conduciendo desde el asiento izquierdo siempre es más fácil calcular la distancia izquierda,pero la realmente peligrosa es la derecha, así que es mucho mejor acostumbrarse a mirar el espejo derecho, incluida la ventana derecha.
Gracias por leerme.

Ana dijo...

Hola. Llevo 8 prácticas y el otro día me metí en autovía. Era la primera vez. En ciudad me defiendo muy bien con los espejos, pero en autovía le cogí miedo. Si miraba cómo me adelantaba un coche desde el espejo izquierdo me daba la impresión de que se me echaba encima o de que me estaba saliendo de mi carril. Luego ya en casa pensé que podría ser el efecto de ir aumentando de tamaño al acercarse a gran velocidad. Pero al leer que los espejos exteriores son convexos te quería preguntar si eso puede influir en mi percepción del acercamiento pareciendo que se me echa encima. Muchas gracias de antemano.

LATICHER dijo...

Hola Ana, en primer lugar animarte porque estás empezando y solamente el tiempo te dará la seguridad; es normal esta sensación que tienes pero ten en cuenta que llevas al profe a tu lado y si te desviaras te ayudaría; En la medida que puedas ir mirando el espejo interior y el exterior izquierdo aprenderás a calcular con más exactitud las distancias,incluso cuando aprendas a adelantar lo verás desde otro punto de vista. Otra sugerencia: intenta ver si el otro coche va por el centro del carril.
Ánimo y gracias por leerme.

ubaida dijo...

Hola . Muchas gracias por la página.Me resulta muy útil la verdad.
Tengo un problemilla y es que muchas veces no se a que distancia está el coche que llevo en el carril contiguo al que estoy circulando , lo cual me lleva muchas veces a cambios de carril precipitados
Muchas gracias

LATICHER dijo...

Hola Ubaida, si con lo que has leído y los comentarios a otros alumnos todavía te quedan dudas, yo te recomiendo que compres por unos pocos euros "Los Apuntes". Entra en
http://www.enbuscadelcarnet.com/Compras/
y veás qué fácil hacerlo.
Un saludo

CAT dijo...

Hola...
He sacado hace 6 meses el carnet y en ciudad me defiendo, pero mi problema es en autopista...cambios de carril e incorporaciones a velocidad desde carril de aceleracion...no puedo con seguridad calcular distancias para hacer el desplazamiento y dudo mucho en mi decisión mucho mas cuando son carriles de trenzado entran y salen coches y entre q se me acaba el carril y lo que veo detrás es un mundo de confusión q me genera muchismo temor...algun consejo para poder avanzar en ello

Muchas gracias.

LATICHER dijo...

Hola Cat, no me extraña que tengas problemas con estos carriles, son los peores. Ya que dices que tienes experiencia en ciudad tendrás menos miedo de mirar los retrovisores, así que intenta practicar entrada y salida en horas de menos tráfico mirando con la mayor anticipación todos los espejos,señalizar adecuadamente y confiar en que los otros conductores son correctos, te han visto y por su bien, no van a querer chocar contigo. Ten en cuenta que si tan mal lo hicieras te pitarían, pero si tu vas bien, aunque un poco lenta te ayudarán.Ánimo! Para tu tranquilidad te diré que a mi me imponen estos cruces y ni te digo las veces que he pasado por ellos. Un saludo y gracias por leerme, recomiéndame.

CAT dijo...

Muchisimasss gracias, te recomendaré con seguridad...gracias por tu página

Anónimo dijo...

Hola he cambiado mi vehiculo por otro y estaba acostumbrada a mirar por el espejo interior para los cambios de carril.este tiene aleron trasero y no veo casi nada y por el lateral izquierdo no se calcular la distancia del vehiculo del carril contiguo en las incorporaciones o desplazamientos de carril.basta con ver el morro del coche??o como lo tengo qe ver de lejos?? 1 ayudita x fiss

LATICHER dijo...

Hola Anónimo! Cuánto me alegra que me lea alguien que tiene el carnet. La primera regla es mirar los espejos siempre y no solo cuando los necesites.Ahora bien ¿qué harías si tuvieras que conducir una furgoneta, o un autocaravana?, no te sirve el espejo interior. Tendrás que aprender a mirar siempre y localizar el coche que va detrás en tu mismo carril viéndole por el espejo derecho y a la vez por el izquierdo. Es lo que te enseñarían si aprendieras a conducir un camión. Es cuestión de práctica como casi todo. Espero que mi opinión te sirva; si es así, recomiéndame, gracias.

Carolina dijo...

Buenos dias, hace poco compre un auto y se me complica para meterme en cualquier lado ya que el espejo del lado del conductor se ve todo como si estuviera mas lejos y la realidad es que lo tengo pegado atras. nose como no chocar por que lo veo lejos me mando y me chocan. como se miran este tipo de espejos? Muchas graciass

LATICHER dijo...

Hola Carolina! Los espejos exteriores son convexos(todo se ve más pequeño)para que puedan verse más cosas. Tienes que mentalizarte que conduciendo MÁS PEQUEÑO NO SIGNIFICA MÁS LEJOS. Haz ejercicios con el coche parado en doble fila,calculando y comprobando girando la cabeza hasta que te acostumbres. Repítelo, porque si chocas va a salirte mucho más caro.
Un saludo.

Sonia dijo...

Un saludo

Sonia dijo...

No salió mi comentario ...
Decía que llevo 7 practicas y me cuesta mucho mirar los retrovisores o girar la cabeza , en la autovia me lleve un susto apareció de repente un 4x4 que estaba en el ángulo muerto :-(
Me está gustando mucho este blogs y estoy entendiendo muchas cosas...
Después de cada clase anoto fallos y demas ...
El problema es que sigo pensando mucho lo que tengo que hacer dentro de coche y se me escapan muchas cosas que tendría que mirar fuera...
También me cuesta eso de mirar a lo lejos para anticiparme ...
Un saludo ;-)

LATICHER dijo...

Hola Sonia! me entraron dos correos tuyos y marqué el segundo, pero aquí está el jugoso.
Dices que llevas siete clases, pero todo lo que te pasa es muy normal ya que para incorporar hábitos se necesitan 21 días de repetición constante y conducir es todo repetición; otra cosa es circular. Yo te recomiendo, ya que dices que sigues este blog, que busques en Temas Tratados, APRENDIZAJE. Te tranquilizará y verás que es cuestión de tener paciencia contigo misma, cuanto más relajada estés más asimilarás, hasta que llegue el momento en que no pienses lo que haces, simplemente lo harás.
Trata de acordarte de la primera, primera primera vez que usaste un móvil; compáralo con el momento actual:nada que ver, ¿verdad?
Gracias por leerme y ya que estás, recomiendame.
Un saludo