1/4/10

- SABER FRENAR

Cuando vamos tranquilamente por la calle y oimos  lo que se ve en el vídeo...




...nos asustamos porque tenemos en nuestra mente
a alguien que está haciendo esto:





Frenar, o detener un objeto en movimiento es mucho más difícil que empezar a moverlo, y no digamos si está en desnivel.

Por tanto el frenar bien, aunque parece fácil no lo es tanto si uno no lo ha hecho con anterioridad y lo ha practicado. Quiero decir que ya de por sí es difícil tener sensibilidad en los dedos de los pies (medio pie apoyado en el pedal), si no que además es utilizar con precisión el pedal y saber cuánta presión hay que hacer para que la acción sea suave y eficaz a la vez.

Y para comprobar lo que digo haced la prueba con alguien que ya conduce. Decidles que paren el coche (tendrá que ser en punto muerto) con el pie izquierdo. Os sorprenderéis y se sorprenderán. Es la manera más fácil de ver lo que uno tarda en aprender algo y que cuándo lo sabe hacer se cree que todo el mundo tiene que poder hacerlo a la primera. 

Voy a poner un ejemplo: Si yo quiero escribir  tengo papel y bolígrafo, solamente tengo que apoyar la punta sobre el papel y hacer los movimientos sutilmente para  escribir las palabras que me interesa poner. Pero atención:
1) No necesito agarrar el boli con toda mi fuerza, porque lo más probable es que la letra me salga mal o rompa el papel.
 2) El que suelta la tinta es el boli, el que piensa lo que hay que escribir soy yo.

Pasemos al freno:
 1) El que frena es el freno. No tengo que apretar hasta el fondo si voy más deprisa, sino empezar antes a frenar.
 2) Lo que tengo que aprender es a utilizar la presión que hay que hacer sobre el pedal, cuál es el recorrido del pedal  desde la posición apretado a fondo hasta arriba del todo, para ser capaz de mentalmente repartir los metros que tengo por delante, por los milímetros de recorrido de pedal y dejar que sea el coche el que frene, mientras yo controlo la situación.

Ahora bien, para saber frenar, esto no es suficiente.
Además de tener en cuenta que un coche de gama media pesa casi una tonelada, que podemos llevar carga, viajeros, y que  circulamos relacionándonos con otros usuarios de la vía, hay que tener en cuenta la climatología, el estado del pavimento y el estado de los neumáticos.

Lo que haremos entonces es dejar de dar gas, de manera que el coche pierda fuerza de manera natural, ir disminuyendo las marchas, poner suavemente el pie en el pedal del freno, para avisar al que nos sigue que vamos reduciendo marchas, y que no se nos acerque  a la vez que vamos apretando progresivamente  el pedal hasta que el  coche esté casi parado, entonces y no antes hay que apretar el embrague a fondo para que el coche no se cale. 
Justo en el momento que el coche ya ha parado es cuando podemos aflojar ligeramente la presión del freno, con lo cual las ruedas terminan de rodar, dando una sensación mucho más confortable.



A la vista de esta desoladora imagen, se me ocurre pensar que el conductor,
al margen del  por qué salió de la carretera, no pudo controlar el peso del líquido que llevaba en los tanques, ya que al frenar, la inercia del líquido provoca un vaivén grande haciendo que el peso del convoy aumente, por tanto la distancia de parada fuera mayor.



¿Recordáis?
TIEMPO DE REACCIÓN == lo que tarde el conductor en darse cuenta de una situación.
DISTANCIA DE FRENADO== lo que tarde el vehículo en parar.
PARADA TÉCNICA == lo que tarda el conductor en conseguir que el vehículo se pare.

DISTANCIA DE SEGURIDAD == la que debe mantenerse con el vehículo que nos precede, de manera que si hay que parar de manera imprevista no choquemos con el que va delante. Aunque no todos lo hacen, incluso los que deberían dar ejemplo.



                                                   
                                      CONSIGUE MÁS EXPLICACIONES AQUÍ


MENÚ PRINCIPAL

4 comentarios:

Antonio dijo...

Leyendo este comentario me he acordado de mi primera clase práctica cuando mi profesor me dijo que el freno, cuando el coches va lento queremos pararlo, había que pisarlo con suavidad "o nos dejaremos los dientes en el salpicadero" Me hizo gracia el comentario. Y lo que me costó aprender a frenar!!!... Tomé tan al pie de la letra la advertencia de mi profesor que, cuando pisaba el freno, lo hacía de manera tan suave, tan suave, tan suave que el coche no frenaba, jajajaja!!! Hasta que le fuí cogiendo el "tranquillo".

Anónimo dijo...

Hola, en primer lugar, felicidades por el blog, que me está siendo de gran ayuda...Mi problema es que levo unas diez prácticas pero, aparte del tema del embrague,( que se me cala el coche infinidad de veces...) no le cojo el punto a lo de frenar suave! No hay manera...siempre que tengo que frenar lo hago de manera que todos damos un cabezazo hacia adelante xD y eso que lo intento hacer suave...Me podrías dar algún consejo para frenar de manera suave?
Gracias de antemano, Susana

LATICHER dijo...

Hola Susana: en primer lugar gracias por leerme y en segundo te haga una reflexión. Cuando caminas presionas el suelo con la misma intensidad en los dos pies ¿no? bueno pues cuando te sientas al volante es completamente diferente: el embrague ABAJO SIN CONTEMPLACIONES, el freno ABAJO SUAVITO. y además en la última décima de segundo levanta un pelín el dedo gordo, como si el pedal estuviera caliente.
Y tercero no te apures que éso pasa simpre al empezar.
Un saludo

LATICHER dijo...

B.Ribot, compañero de fatigas, me manda un correo en el que me dice que le gusta el blog; estoy muy contenta ya que la opinión viene de un buen profesional. Gracies B.Ribot