28/4/10

- EL CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA

Si tenemos claro que marcha progresiva es seguir de frente por el carril derecho, entenderemos que cambiar el sentido de la marcha consistirá en hacer un giro de 180º hacia la izquierda.



Tenemos a la vista dos señales de información que nos indican el lugar exacto donde podemos dar la vuelta (la 1ª) información muy útil si no conocemos la ciudad, y la 2ª que deberemos hacerlo saliendo de la vía por la que vamos usando un puente o un paso inferior ya que la señal nos indica que es a distinto nivel, típico de autovías y autopistas.

En toda ley, es sabida la máxima de "LO QUE NO ESTÁ PROHIBIDO ESTÁ PERMITIDO", pero para conducir no solamente hay que saberse la Ley, sino que también hay que saber interpretarla.

Me explico: Esta 1ª señal de " media vuelta prohibida ", está claro que nos impiden hacer la maniobra.

Pero en la 2ª, que lo que prohibe es el giro a la izquierda, podríamos pensar que sí podemos, pero NO.
¿Y eso por qué?
Tened en cuenta que hacer un giro de 180º supone hacer un primer giro de 90º a la izquierda, y luego otro de 90º más otra vez a la izquierda. Si el primer giro ya nos lo prohibe, ¿cómo vamos a poder realizar el segundo?

Todos sabemos que las órdenes pueden darse de modo negativo: NO PUEDES... Las señales redondas y rojas siempre dan órdenes por tanto la sanción será si hacemos  algo que esté prohibido.


Las órdenes dadas de modo positivo, será porque nos obliguen: HAZ... Son las señales redondas y azules, y en ese caso el hecho de no hacerlo es lo que será sancionable.

Fijaros que estas señales que nos obligan a circular en el sentido que indica la flecha, tienen el mismo valor que la señal que nos prohibe directamente el cambio de sentido.


Por tanto, cuando dudéis de si se puede o no cambiar la marcha, mirad que no haya señales como las que hemos visto anteriormente, y por supuesto que tampoco haya líneas continuas (que siempre nos las imaginaremos como un bordillo y es evidente que no nos subiríamos a él).




Creo que recordaréis que las señales cuadradas son señales de información, que nos van a venir muy bien para saber cómo desenvolvernos y ser más eficaces circulando, y que aun cuando no obligan ni prohiben, volvemos a tener que usar el sentido común: si estoy circulando por una vía de un sólo sentido (supongamos ascendente) ¿cómo se me va a ocurrir ir en sentido descendente? 




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1 comentario:

Anónimo dijo...

Micarnet ha escrito:
Yo soy otra indignada del embrague,jajaja.No quiero ser derrotista y respecto al principio he mejorado bastante,pero me queda la tira.De los muchos fallos que tengo, uno de ellos es el de los giros digamos cerraditos, si esos que son en intersecciones de calles por lo general de un sólo sentido.