20/9/16

- LOS SEMÁFOROS


Está claro que esta Autoescuela de Calcuta poco tiene en común con las autoescuelas a las que estamos acostumbrados a ver por aquí, pero fijaros que los colores sí que son iguales. 










Volviendo a nuestro país, estudiemos este esquema:



1-Tenemos el semáforo principal, que puede estar a distintas alturas para facilitar la visión a todas las filas de conductores.

2-Tenemos los semáforos adicionales, que pueden estar colgados a la derecha o a la izquierda del semáforo principal, según el giro que permitan.




Los semáforos adicionales pueden tener:

         a) el color amarillo intermitente, con lo cual al hacer el giro deberemos nosotros vigilar quién puede cruzarse con nosotros :
                                  1- peatones si giramos a la derecha, a los que deberemos ceder el paso; ellos tendrán su semáforo en verde.
                                  2 - vehículos y peatones, que también tendrán preferencia, al hacer el giro hacia la izquierda.

           b) el color verde con flecha dirigida hacia el lado que se permite el giro.


Cuando hay flechas en los semáforos, los carriles están preseleccionados, con lo cual es preciso estar atentos a las líneas que separan carriles, para poder cambiarnos antes de que empiece la continua, ya que de lo contrario estaremos obligados a seguir la dirección de la flecha.

Si  el giro es a la izquierda  puede que debamos quedar en el límite de la línea, o puede que tengamos un carril de espera para ceder el paso a los vehículos del sentido contrario, dependerá de cómo esté diseñada la calzada. 
También tengamos en cuenta que si hay semáforo tenemos que vigilar el semáforo con flecha, que si en un principio estaba en ámbar intermitente, puede haberse apagado porque el principal a cambiado a rojo.




No me gusta ser tremendista, pero os he puesto estos vídeos porque a veces si no vemos las cosas con nuestros propios ojos, parece que no ocurren, o si ocurren es que va para los demás no para nosotros; y la mayoría de las veces  la causa del siniestro es por una imprudencia, porque  las veces que es casualidad,  entonces sí que podremos llamarlo accidente.











Hay conductores que piensan "el semáforo está en ámbar, me da tiempo a pasar" y hay otros conductores que piensan "ya me superconozco el semáforo, ahora se pondrá verde ya empiezo a salir", naturalmente se encuentran en el medio y se dan la gran torta.

CUANDO TE ACERQUES A UN SEMÁFORO, MIRA POR EL ESPEJO INTERIOR PARA SABER EXACTAMENTE A QUÉ DISTANCIA VIENE EL QUE PUEDE PONERTE COLLARÍN.


2 comentarios:

A.Navas dijo...

¡Qué bien explicado! y magnífico el esquema, nunca lo había visto así.
Yo no he tenido muchos problemas con los semáforos, pero los que más me fastidian son los que literalmente se te pegan a la matícula.

LATICHER dijo...

El esquema es un conjunto de maneras de ponerlos, aunque aquí en Palma hay muchos.
Una vez estaba con una alumna y se había quedado en el límite de la línea de detención y estaba con el cuello medio torcido intententando ver el semáforo. Yo le comenté que no se forzara, que tenía el de 1ª fila.Ella abriendo mucho los ojos dijo:"Ése,tan pequeño,huy,no puede ser de fiar".
A los que se pegan tanto, mantén unos segundos el pie en el freno, sólo para que se encienda la luz,ya verás cómo les obligas a cambiar de marcha y se alejan.