25/3/20

- PIENSA CON LA CABEZA Y USA LOS PIES

Una de las principales dificultades con las que se encuentra un alumno que nunca ha conducido una máquina (bici, ciclomotor) es la de caer en la cuenta de que los pies no le van a servir para ir donde quiere ir -cosa normal cuando uno es peatón- sino que va a tener que utilizarlos para el control de la máquina. Y no sólo eso, sino que cada pie va a tener que usar un pedal diferente ya que todos los coches no automáticos tienen tres pedales y todos los humanos dos pies ¡vaya descubrimiento!

Vamos a llamar OPERACIONES SIMPLES a las que realizamos con un pie y un pedal:

PIE DERECHO:
--acelerador (apretar suave, soltar suave) --UN PIE , UN PEDAL
--freno (apretar suave, soltar suave) --UN PIE , UN PEDAL
El pie derecho tiene un movimiento arriba y abajo a la vez que un movimiento lateral del pedal del acelerador al del freno.

PIE IZQUIERDO:
--embrague (apretar fuerte, soltar suave)--UN PIE, UN PEDAL
El pie izquierdo vamos a usarlo exclusivamente para el pedal del embrague con lo cual el movimiento solamente será arriba y abajo.


Las OPERACIONES COMBINADAS las vamos a realizar usando ambos pies combinando los tres pedales según lo que requiera el funcionamiento del coche.
ACELERADOR - FRENO-- son pedales opuestos; no se pisan a la vez sino alternativamente.
ACELERADOR - EMBRAGUE -- son pedales que se compensan; apretamos tanto a uno como aflojamos del otro.
FRENO - EMBRAGUE --son pedales consecutivos; primero se aprieta el freno y luego el embrague.
Evidentemente donde suele tener más problemas la gente es en las operaciones combinadas, porque hasta que no consigue el control de la fuerza que tiene que ejercer sobre cada pedal, pasa un tiempo.

Curiosamente los alumnos tienen PÁNICO al embrague, a que se les cale el coche porque piensan que por eso van a suspender; y nada más lejos. El embrague es el pedal más dificil de controlar porque funciona al levantarlo, mientras que los otros pedales funcionan apretando, pero es el más inofensivo. ¿Cuántas pesonas tetrapléjicas conocéis porque se le haya calado el coche.? ¡Ninguna!. Además si se cala el coche, ya está parado ¿qué más quieres?, lo vuelves a arrancar y listo, eso nos pasa a todos incluso con años de experiencia.

Más cuidado hay que tener con el pedal del freno:
-Siempre hay que anticipar la frenada. Eso te obliga a estar continuamente mirando el espejo retrovisor interior para saber lo cerca o lejos que tienes a los que van en tu mismo carril.
-No des una patada el freno, por muy crítica que sea la situación. Trata de calcular el recorrido del pedal (unos 5 cm. como mucho) con la distancia que tienes para detener el coche (calculas en metros) , y distribuye la presión que tienes que ejercer sobre él en función también de la velocidad que llevas y la posibilidad de usar el freno-motor.
-Aprende a parar con decisión y suavidad. Ahorrarás neumáticos y pastillas de freno. Además para ir con brusquedad basta subirse al autobús.





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8 comentarios:

Antonio dijo...

Hola!

Muy bueno este post sobre el manejo de los pedales. No obstante, me permito, desde mi ignorancia de principiante, disentir en el hecho de que si el coche se cala no pasa nada... El tema está más bien,creo yo, en "cuándo" se cala. Está claro que si se cala cuando estás aparcando no pasa nada. Pero si se cala cuando te estás incorporando desde un ceda el paso a una vía con prioridad (por ejemplo, una intersección en forma de "T") y con tráfico apreciable en los dos sentidos y el coche se te queda en medio de la calzada de la vía con prioridad... tienes un problema (y serio)

A mí ese tipo de situaciones me dan un poco de miedo. En este sentido (pero sólo en este sentido :-)... ¡qué gran invento es la glorieta!

Un saludo!

LATICHER dijo...

Del problema de calar justo al intentar entrar en una intersección, te diría que precisamente si ya estás a punto de entrar,estás con la 1ª metida y el embrague a medio recorrido, de tal manera que no necesites mantener el coche detenido con el freno, sino que estás "mediogas-medioembrague" esperando tu hueco para entrar,entonces sólo tienes que acelerar porque el embrague ya está en su punto,pero acelerar con decisión.Pruébalo,verás como te funciona;no escatimes aceleración,el repris es importantísimo saberlo controlar.
Un saludo y espero que te sirva.

Anónimo dijo...

Hola soy Antonio de nuevo:
¡Que razón tenías en lo de buscarle el punto al pedal del embrague y acelerar con decisión.Lo he probado varias veces y el coche sale con un sonido "redondo".Yo tendía a ir soltando el embrague despacito,despacito pero acelerando también despacito y claro el coche me decía "que me calo,que me calo" y la maniobra se eternizaba, ahora gracias a tí ya nos entendemos.
Un saludo.

LATICHER dijo...

Nada, a mandar;para eso estoy aquí para terminar de aclarar o puntualizar cosas que habréis oido veinte veces en las clases pero que hasta que uno no está "maduro" no cae en la cuenta. Fijaros que cuando se ha entendido luego es facilísimo,por eso los que hace tiempo que conducen no entienden a los que empiezan,en realidad es que ya no se acuerdan de cuando ellos pasaron los apuros.

Anónimo dijo...

Hola, Felicidades lo primero por este blog porque personalmente a mí me es de gran ayuda.
Me estoy sacando el carnet, ya llevo 10 prácticas y aunque yo me veo bastante bien, no acabo de coger el truco al maldito embrague.
Mi profesor me dice que si no le cojo el truco no aprenderé nunca. Que puedo hacer. Gracias, Un saludo

LATICHER dijo...

Hola!,gracias por tus ánimos,mi idea es intentar ayudaros.
1-No consientas que un pedal te haga gastar dinero.Mandas tú.
2-Se trata de buscar el punto de conexión:de abajo del todo a arriba del todo, hay un punto que puede estar muy bajo(medio centímetro del suelo)depende del coche.Ten paciencia contigo mismo y busca la sensibilidad en el pie.
3-Arrancando en desniveles es cuando mejor se nota el cambio de ruido del motor cuando se conecta.
4-Cuanto menos dobles la rodilla y hagas la flexión en el tobillo,mejor.
Busca tu solución,pero sobretodo no hagas que éso te haga perder tiempo.¡ojalá os dejaran examinar con un coche automático!
¡¡ANIMO!!

LATICHER dijo...

AH dile a tu profesor de mi parte que su obligación es ayudarte a buscar ese punto, no que te diga que no vas a aprender nunca. Uno tarda más que otros, pero todos aprenden.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, ya te iré contando.