24/1/19

-¿CÓMO TE HA IDO EL EXAMEN ?

Si la respuesta es ¡ MAL !, la siguiente pregunta será :

¿Qué has hecho mal?

Entonces el profesor te dará una hoja como la que te pongo. ( Esta es la hoja de calificación de una muy buena alumna mía, de la que he borrado los datos de identificación, el resto es original ) en la que el examinador habrá ido apuntando las faltas que hayas cometido. El profesor te ayudará a recordar los lugares pero por lo menos así tú puedes repasarlo con tranquilidad.

Fíjate que la hoja tiene unos apartados separados por trazos gruesos que corresponden a:

1 casilla para faltas ELIMINATORIAS, con un valor de 10 puntos negativos.

2 casillas para faltas DEFICIENTES, con un valor de 5 puntos negativos.

10 casillas para faltas LEVES, con un valor de 1 punto negativo.


La tercera pregunta será ¿ y cómo sé yo las faltas que son?


Dale la vuelta a la hoja y verás que tienes un listado con unos números. Es cuestión de localizar los números que te han puesto en cada apartado y tendrás la descripción del fallo.
Por ejemplo a mi alumna Elis la aprobaron porque solamente cometió 4 faltas leves:
1)13,1,7--volante
2)6,4,3--ejecución de adelantamiento.
3)7,4--velocidad en intersección.
4) 7,3-- posición en la intersección.

Por eso hay que escuchar al profesor, porque una misma falta puede estar penalizada como deficiente y otras veces como leves, y por eso tampoco se puede generalizar ni comparar el examen de un alumno con otro, porque las situaciones o la actitud con que cada uno las afronta nunca son las mismas.

Por eso también un alumno puede estar descalificado si comete una eliminatoria, porque le caen los 10 puntos de golpe, y otro puede estar aprobado con una deficiente, que son 5 puntos y 4 leves que hacen un total de 9 puntos.
Naturalmente aprobar con 9 puntos negativos es aprobar por los pelos.

Ahora estás muy desanimado, pero mira el vídeo siguiente y fíjate que nada tiene que ver con el examen que tú has pasado, incluso si pudieras viajar ahora mismo a Perú seguro que lo que exigen allí lo sabes hacer perfectamente. Pero yo te pregunto: al alumno que sale allí con el carnet, lo pones por donde tú vas ¿crees que sería capaz de circular sin cometer errores?. Así que no te desanimes y déjate aconsejar por el profesor, deja que te diga la verdad, no te enfades, porque entonces tendrás el trabajo de desenfadarte y seguir examinándote.


Si la respuesta es ¡¡¡¡¡ BIEN !!!!!, enhorabuena, disfruta mirando la cruz en la casilla de APTO , pero de todos modos revisa los fallos que has tenido, porque son pistas sobre situaciones sobre las que todavía te falta algo por controlar y procura corregirlo cuando ya vayas sólo.

A partir de ese momento, solamente tienes que esperar a que Tráfico dé curso a los trámites burocráticos como son incluirte en el REGISTRO GENERAL DE CONDUCTORES E INFRACTORES, y te llegue por correo ordinario el carnet. Mientras se realizan esos trámites, en una semana aproximadamente, llega a la autoescuela una tarjeta que es una autorización provisional (que no es la hoja de apto) con un caducidad de tres meses. (Si en ese tiempo no te ha llegado el original, tendrás que ir personalmente a Tráfico a reclamarla).

Y por último, ya que has conseguido tu objetivo RECUERDA:

* Que la fecha de obtención del carnet, no es la del día que te has examinado, sino la fecha que te pongan en el reverso del carnet definitivo, por tanto si conduces sin el provisional y te pasa algo la compañía de seguros no va a querer responsabilizarse, porque aunque estés aprobado, no estás legalmente registrado.

* Que cuando conduzcas estás obligado a llevar contigo el permiso y mostrarlo siempre que un agente de la autoridad te lo pida.

* Que todos los datos del DNI o del NIE deben coincidir siempre con los del carnet, ya que este es un documento oficial que va a poder identificarte para cualquier otro trámite que puedas tener que hacer.

* Que del mismo modo que para aprobar te penalizaban tus acciones con puntos, ahora como conductor novel empiezas con 8 puntos y también tus acciones pueden ser penalizadas con dinero, puntos o cárcel. Pasados los dos primeros años ya automáticamente te darán 12 puntos.

* Que según la edad a la que te hayas sacado el permiso para conducir, tiene distintos plazos de validez, que te lo pone en reverso (cada 10 años hasta llegar a los 65, y cada 5 después de los 65); renovarlo es un trámite muy simple que no hay que olvidar y que incluso puedes hacer por correo.



MI MÁS SINCERA ENHORABUENA,
QUE PUEDAS IR MUCHAS VECES A RENOVARLO.


8 comentarios:

desde Madrid dijo...

Pones que se puede renovar por correo, pero tengo entendido que hay que pasar un psicotecnico y eso no puede hacerse por correo.

LATICHER dijo...

Hola madrileño: cierto,para el certificado médico tendrás que ir personalmente,igual que para la foto, pero hay Jefaturas que tres meses antes de que te caduque te mandan un impreso que puedes rellenar,y con el justificante de pago de la tasa que ya te especifican,y el resto de documentos los envías y ellos te remiten el carnet renovado.
También si accedes y tienes firma electrónica lo puedes hacerlo por internet.No todo el mundo dispone de tiempo para estar esperando en las oficinas.
Siempre es bueno antes de hacer trámites con la Administración,enterarse bien, porque las cosas cambian muy deprisa,y a veces donde dijeron dicen,resulta ser diego.
Un saludo

Elis Gultekinva dijo...

Hola mi Ticher. No es por ser pelota pero esta web es una de ls mejores que he visto;las preguntas que todo el mundo se hace tú las respondes muy claramente, ah! y gracias por poner mi examen.

LATICHER dijo...

Pues ya sabes, Elis díselo a tus amigos.Y gracias por nada, tú has sido una alumna que pese a todos los contratiempos que las dos sabemos, has seguido adelante. Si había que poner un modelo de examen, ¿por qué no el tuyo?
Un beso

FABY dijo...

HOLA, mi nombre es FABY te felicito por este blog, ME ENCANTAAAAA, dios ojala hubiera mas profes como tu que animen asi a los alumnos y a los que entramos aqui por casualidad, mi pregunta es, el examinador esta obligado a decirte los fallos que uno tuvoen el examen,( yo lo suspendi )y todavia no se bien porque y como pienso ir otra ves quisiera saber cuales son mis derechos. GRACIAS

LATICHER dijo...

Hola Faby, gracias por tu efusividad. Respecto a tu pregunta te diré que en la última modificación del reglamento se especificaba cóm tenía que ser el examen y que el examinador debía decir los fallos. Ahora bien por lo que yo conozco del carácter de algunos examinadores, ni aún torturándolos darán ésa información. Pero lo que sí es tu total derecho que te den él o tu profesor la hoja de examen en la que habrá apuntado los fallos. Tu profesor DEBE explicártelos si no es posible el mismo día, en la próxima clase para que tú veas la situación y la asimiles. Si no lo consigues pide la hoja de reclamaciones. Pero dicho ésto también te digo que hay examinadores muy profesionales, y también hay que decirlo todo a veces van muy cortos de tiempo y confían que el profe lo explique. De todas maneras ya sabes que siempre con educación tú puedes preguntar. Yo te deseo suerte y calma.
Un saludo

Jana dijo...

Hola!

Primero de todo felicitarte y agredecer el blog. Me ha sido de gran ayuda para resolver dudas.

Hoy me he decidido a escribir para deshaogarme...acabo de suspender el préctico (1ªvez).

El caso es que llevo más de 66 prácticas. Cuando llevaba unas 45 el profe me dijo que él ya no me podía enseñar nada más. Que la técnica la tengo bien pero que me faltaba seguridad. Ser más resolutiva. Y por lo mismo me han suspendido hoy.

Me da mucha pena, primero porque llevo gastados casi 2500 euros (1000 más de lo que tenia planeado gastar), segundo porque estaba extrañamente tranquila y eso me daba muy buen rollo porque no es propio de mi; y tercero porque mi profe me ha vuelto a decir: estoy orgulloso de ti, lo has hecho bien, pero te falta "chispa" se te ve insegura.

Estoy muy desmotivada xq si sólo depende de mi forma de ser, como voy a aprovar? En las 3 últimas prácticas estaba super "suelta" y nose que me ha pasado hoy, no eran nervios era...no lo sé :(

De dónde puedo sacar esa confianza que me falta? He dudado en intersecciones extrañas, en la salida a una rotonda, que pensaba que no me daba tiempo a cambiar al carril exterior y he dado una vuelta de más cuando no hacia falta, cosas asi.

Perdó por el tostón pero esque estoy muy chafada.

Un saludo y gracias por leerme.

LATICHER dijo...

Hola Jana:
Entiendo como te sientes especialmente por haber sido en un día en que creías estar más tranquila. La verdad es que uno tiene que ir preparado, tranquilo y tener suerte; está claro que te ha faltado ésto último. Pero no te desanimes porque a todos no llega el día de conseguirlo y tú no vas a ser menos.Si lees ésto antes de volver a presentarte yo te recomiendo 1: que hagas ejercicios de visualización: Imagínate a ti misma pisando embrague, cómo mueves la mano para cambiar la marcha, cómo giras la cabeza a la derecha para ir a la derecha,etc. verte a ti misma conduciendo es una manera de hacérselo saber al cerebro cuando no está en tensión.
2:cuando vas en el bus o de copiloto, ve haciendo mentalmente lo que harías si estuvieras al volante, decidir detrás de qué coche pasarías, cuántas señales ves, apretar el pie derecho cuando ves a un peatón... ¿entiendes lo que quiero decir?
3: ir a un centro de ocio donde hay máquinas de conducir y JUEGA, desconecta el hecho de conducir (hábitos) con el de circular que presupone cambio continuo.
Espero que leer el blog te traiga suerte.
Un abrazo