15/1/18

- LAS MARCAS VIALES

Se consideran marcas viales a una serie de trazos con pintura en el pavimento, que dependiendo del color  y la forma puede significar una u otra cosa.
La pintura blanca se va a usar para lineas longitudinales, continuas o discontinuas, transversales y arcenes cuando son permanentes.
La pintura amarilla se utilizará en los mismos casos pero que sea en tramos de obras, por tanto el trazado puede  modificarse según  van terminando las obras; también puede usarse con la forma de cuadrícula y entonces deberá entenderse que los vehículos no deben quedarse encima.
La pintura azul se utiliza para delimitar las zonas en que el estacionamiento está limitado por O.R.A (ordenanza de regulación de aparcamiento)


Las marcas viales  se ponen para dar una sensación de orden y para agilizar la toma de decisiones de los conductores, aunque también puede ocurrir  que los conductores tengan un comportamiento un tanto extraño. ¿Qué hacen todos estos coches estacionados a la derecha, algunos mirando al norte y ya el tercero estacionado en sentido sur? 
En esta situación de calle tan estrecha, pudiendo circular en los dos sentido, habrá que circular por encima de las marcas y si a alguien se le ocurre estacionar bien  y se monta un atasco ¿vendrá  la grúa a quitar  a todos los de la derecha?

                                                                                 

Las líneas longitudinales sirven para delimitar sentidos o carriles
Las longitudinales continuas simples o dobles, significan  lo mismo: solamente en alguna excepciones pueden ser rebasadas, porque delimitan sentidos, sería lo mismo  que pusieran un bordillo o guardarailes

Las longitudinales discontinuas delimitan los carriles, para que el conductor pueda ir cambiando de posición según la intención de su destino y normalmente solo al acercarse a la linea transversal de detención es cuando las marcas de carril se hacen continuas, porque entonces  con la ayuda de las flecha o los textos escritos en el suelo ya tenemos que habernos decidido.

Puede darse el caso que la línea continua tenga a un  lado o al otro un tramo de discontinuas; es ese tramo el que tendremos que  aprovechar si queremos hacer alguna maniobra que suponga pasar por encima de la continua.

También en las grandes ciudades pueden verse anchas lineas longitudinales continuas, que están reservadas a determinados vehículos, como BUS, TAXI.

También  puede existir una doble linea de detención, de manera que los moteros puedan ponerse en primerísima fila.

En general las marcas viales son las que más se deterioran de todas las señales ya que al estar en el pavimento sufren el desgaste constante del trafico, pero además las obras que necesitan  abrir y cerrar zanjas, obligan a pintar  de amarillo los carriles provisionales, y por si esto fuera poco, a veces cambian los trazados y por tanto borran las marcas rascando el asfalto, pintando por otro lado; pero ¡ay! como luego asfaltan resulta que las marcas recién pintadas se borran con el negro fresco que se pega a los neumáticos de los vehículos, mientras que los carriles rascados se siguen viendo con mucha más nitidez.

Yo os recomiendo que  cuando no se vean bien las marcas viales que giréis más la cabeza a  un lado y a otro, mirando los tres  retrovisores más que nunca, porque los otros también pueden ir  igual  de confusos con la marcas y lo que  en realidad  cuenta es no chocar; las líneas, en el fondo son una mera guia.




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