5/5/17

- EL EMBRAGUE

No tienes que ponerte nervioso porque se te cale el coche, ni porque te cueste controlar el pedal del embrague. Eso les ocurre a todos los alumnos; conseguir el control del embrague es tener el control del 80% del coche, así que no vas a querer ser tan especial que no se te cale en los primeros días; y te digo más, incluso si se te cala el día del examen no tiene que preocuparte en absoluto, lo arrancas de nuevo y sigues.

El embrague actúa sobre el motor y funciona cuando lo levantas. NO es correcto decir embragar cuando se aprieta. Cuando pisas DES-CONECTAS, DES-EMBRAGAS, DES-ACOPLAS.

Lo fundamental es entender para qué te sirve y así sabrás emplearlo.
El embrague sirve para tres cosas :

1.- Ayuda a meter las marchas cuando el motor está funcionando.
2.- Ayuda a que el motor no se cale cuando vas a parar.
3.- Ayuda a que el coche se mueva muy lento con la  primera velocidad o en marcha atrás.

Fíjate en el esquema: Lo normal es que todo el movimiento que se genera en el motor llegue a las ruedas a través del embrague, la caja de cambios y la barra de transmisión.

1.-Si no aprietas el embrague, por tanto NO LO DESCONECTAS DEL MOTOR, será imposible que los engranajes moviéndose dejen entrar la marcha.
2.- El freno actúa sobre las ruedas, por tanto si paras las ruedas, la barra de transmisión deja de girar y si no aprietas el embrague, por tanto NO LO DESCONECTAS, el motor se para a lo bruto, o sea se cala.
3.- Cuando quieres que las ruedas rueden pero despacio, sin necesidad de frenar, debes ir tomando algo del giro del motor y soltándolo, o lo que es lo mismo pisar un poco y  aflojar, ir a medio embrague. Te servirá para estacionar, para subir desniveles y para giros muy ajustados.



Tuve un alumno que  cuando le explicaba cuánto tenía que levantar el pie, dijo "osea como si diera un paso de Pitufo" y me pareció  genial la definición, así que la uso desde entonces y  la gente me entiende mucho más.


Mira el siguiente vídeo, que aunque está en inglés se entiende perfectamente.





No te desesperes, la misión es controlar, y al principio la pierna izquierda se cansa y puedes tener agujetas, pero insiste. Además es típico de los primeros días que el pie resbale sobre el pedal y llegue un momento que casi  aprietes con el talón. Que eso tampoco te preocupe, cada vez que tengas mal colocado el pie pon punto muerto y colócalo  bien apoyado.

                                                       ES MUY IMPORTANTE 
EL EMBRAGUE BIEN USADO VA A SERVIRTE EN MUCHAS OCASIONES, 
PERO MAL USADO, ES CAUSA DE MUCHOS ACCIDENTES (APARTE DE SER MOTIVO DE PENALIZACIÓN EN EL EXAMEN) .


                                  CONSIGUE MÁS EXPLICACIONES AQUÍ


MENÚ PRINCIPAL




42 comentarios:

Antonio dijo...

Quizá cuando mi carnet de conducir tenga una antigüedad de 20 años esté tan acostumbrado al pedal del embrague y al cambio de marchas que me reiré yo mismo de este comentario y de mí mismo, pero... ¿porqué motivo hoy día no son todos los coches automáticos? Quiero decir con la tecnología de hoy día, que, según he leído por ahí, poco tiene que ver con la de años atrás en cuestión de cajas de cambio automáticas. Recién sacado el carnet de conducir se me antoja un sueño delicioso el disponer de un coche en el el que no es necesario manejar palanca manual ni pedal de embrague alguno. Un coche que nunca se cala y no se va hacia atrás en las cuestas. ¿Porqué en Estados Unidos lo raro es ver un coche manual y aquí lo raro es ver uno automático? De todos modos, mi primer coche será manual... Es lo lógico, no? :-) Un saludo a todos.

LATICHER dijo...

Nohace falta esperar 20 años para controlar el embrague. ¿Has probado a no doblar la rodilla ?¿por qué no piensas que tu pierna izquierda es un palo?Si doblas la rodilla se lo pones fácil al embrague cuya misión es IR ARRIBA.
Referente a los coches automáticos son más caros y consumen mucho más.En América pueden permitirselo porque el combustible es muy barato. Además está comprobado que el que ha tenido un automático, ya no tiene otro, entre otras cosas porque es muy aburrido conducirlo.

Unknown dijo...

Hola
Estoy empezando a hacer prácticas de conducir y me resulta complicado e incómodo utilizar el embrague. Sobre todo pisar o levantar hasta medio embrague. Cuál es la postura más adecuada? La pierna estirada o doblada? Debería apoyar el talón o no?
Muchas gracias y disculpad mi gran desconocimiento.

LATICHER dijo...

Hola Raquel,¿ por qué tiene que ser gan desconocimiento?. cuando uno empieza a interesarse por algo puede no tener ni idea y luego poco a poco va entrando. El embrague es el gran handicap de todo el mundo. Mira, con pierna estirada,doblada,apoyando talón o no, éso lo tienes que descubrir tú, porque de lo que se trata es que de la manera que sea, tú seas capaz de conseguir que el embrague que tienes pisado a fondo,se vaya levantando milímetro a milímetro porque tú controles esa subida. El pedal quiere ir arriba de golpe,porque su misión es estar conectado, pero tu misión es hacer esa conexión de manera controlada y suave. Eso es cuestión de un poquito de paciencia.Con mis alumnos que tienen ese problema en concreto los llevo a lugars con algo de desnivel, sin tráfico, y que prueben a dejar caer el coche (METIDA LA 1ª Y EMBRAGUE A FONDO) y tranquilamente levantando un poquito, otro poquito, hasta conseguir que el embrague se conecte al motor , y entonces ya va hacia adelante, pisar un poquito y vuelve a caer, levantar un poquito y sube. Yo le llamo hacer el balancín. Ten paciencia con tu pierna que tienes que desarrollar la musculatura.
¡Animo!

Raquel dijo...

Muchas gracias.

Ya me va mejor con el medio embrague, aunque a la salida de los stops y semáforos en rojo, a veces aún se me cala. Supongo que será cuestión de práctica.

Enhorabuena por el blog, me resulta muy entretenido y útil.

LATICHER dijo...

Gracias Raquel, eres muy amable.
Pero ahora que ya controlas algo, tienes que perderle miedo al acelerador.Pensamos que si apretamos el coche se nos escapa, y no es asi.
PRUEBA 1ª: en punto muerto de acelerar sin miramiento = mucho ruido de motor.
PRUEBA 2ª: embrague a fondo, mete la 1ª y sin levantar nada el embrague, acelera sin consideración= Mucho ruido del motor. Es decir en los dos casos el motor no está conectado a las ruedas, por tanto por mucho gas que le des, no se mueve ni un pelo.
PRUEBA 3ª: Embrague a fondo,mete primera, y en vez de soltar primero el embrague acelera suavemente que notes un ruidito agradable del motor y luego empieza a levantar un poquito,o dos poquitos o dos poquitos y medio el embrague y verás que arrancas sin calar.PERO SI NOTAS QUE SE VA A CALAR APRIETA EMBRAGUE NO LO LEVANTES.
Venga que no se diga que las mujeres también podemos!!!

Anónimo dijo...

Hola,me parece estupenda tu idea de ayudar a los que empezamos,pues realmente no es tan fácil conducir BIEN !...y si eres ya una persona mayor,como es mi caso ,parece que cuesta más asimilar las cosas,pues yo soy,normalmente ,una persona más bien activa,decidida,con bastante memoria... y resulta que ,ahora haciendo prácticas de coche,parezco un caracol,se me olvidan las cosas enseguida,otras las sé y NO HAY MANERA DE ASIMILARLAS,COMO NO LEVANTAR DE GOLPE EL EMBRAGUE !!
También me equivoco de pedal...parecec como si mis pies no me obedecieran,porque sé,perfectamente como hay que hacerlo,pero de pronto no lo hago.
¿Qué me aconsejas ?
Gracias y saludos.

Mabel dijo...

Hola,ayer te comenté que ya soy mayor y me estoy sacando las prácticas (la teoría la tengo aprovada a la primera )y que no hay manera de controlar el embrague (lo levanto demasiado rápido y se me cala el coche o me pega golpes bruscos al salir de una detención )que sé lo que debo hacer pero los pies se me van solos.
También me pasa que no cojo bien el volante,aunque sé la teoría de como cogerlo,se me va al hacer giros o me baila el coche,en una autopista,por ejemplo.
Las salidas de autopista tampoco las termino de cuadrar con las reduciones...me pongo nerviosa y reacciono tarde (frenar,embrague para reducir marcha...sé que lo puedo hacer al mismo tiempo pero no me sale y cuando tengo que estar a 70 o 40 no llego en la marcha adecuada o la velocidad correspondiente.
Muchas gracias por tu blog.
saludos.
Mabel.

LATICHER dijo...

Hola Mabel: Si has leido los comentarios anteriores te habrás dado cuenta de que el embrague es un tema conflictivo para mucha gente, pero éso no significa que no lo lleguemos a controlar, al contrario. Lee lo que les recomiendo a Raquel.Incluso ponte zapatos con un poco de tacón, nos hace estirar el empeine sin tener que doblar la rodilla.
Si donde vives hay máquinas recreativas que son simuladores, ármate de valor que por un € puedes hacer ejercicios de volante y mover pedales y cambiar marchas. Es una manera barata de coger habilidad, porque ya sabemos que con los años nos cuesta más cualquier cosa que pretendamos aprender.
Para que no se cale, primero dale un poco de aceleración y luego ve levantando el embrague hasta que veas que el coche empieza a moverse,si parece que se quiere calar pisa el embrague NO LO LEVANTES, intenta hacer lo que yo llamo "balanceo de pies".
Respecto a los carriles de deceleración está claro que os hacemos ir bajando las marchas para que lo tengáis claro, pero también ten en cuenta que puedes ir frenando y al llegar a 40Km poner segunda sin problema.La reducción es más evidente, pero éso también lo sabemos asi que no nos sorprende.
Te animo a que veas éste enlace.
http://www.enbuscadelcarnetdecoche.com/2010/08/aprendemos-de-ninos-y-aprendemos-de.html

Mabel dijo...

Hola,muchas gracias por tus consejos.
Lo de los zapatos y lo de los recreativos lo pondré en práctica y... lo del balanceo de pies,desde hace dos días lo practico hasta mentalmente !!...Que paciencia tenéis algunos profesores...como le digo al mío...no sé cuantas veces me explica lo del embrague,freno,acelerador,retrovisores,volante...Es que no hay manera de asimilar lo que he entendido y no entiendo porqué mi cuerpo no me obedece o lo hace a ralentí,lo que es peor !!
Saludos gracias por tu dedicación y espero que te recuperes pronto.

fabiana dijo...

hace 4 horas estoy sentada leyendo todo tu blog, ojala estubieras aqui cerquita para poder ser tu alumna, no sabes como me estas aclarando muchas dudas que mi profe se da cuenta que tengo y cuando me las quiere explicar me usa frases muy elaboradas, y quedo como estaba !!!! sin ir mas lejos hoy hice un cambio de sentido 7 veces y no me dio a entender de que manera reducir marchas.

LATICHER dijo...

Hola Fabiana, en primer lugar gracias por leerme; en segundo lugar es decirte que éste blog nació con la idea de ser "los apuntes que uno toma cuando está en clase", sólo que cuando estás al volante no puedes tomarlos. Así que como tampoco existe un manual de práctica (yo intenté hace 10 años publicar uno y no interesó a ninguna editorial), decidí que a través de este medio llegaría a más gente. Aquí puedes repasar todo lo que has visto en las clases prácticas y si tienes dudas no te importe escribir que te lo explico facilito. Pero si algo has aclarado aquí, no dudes en ponerlo en práctica el próximo día.Lo que averigues por tí misma, éso seguro que no se te olvida. Lo dicho aquí estoy para lo que necesites. Un saludo

bil dijo...

hola soy bil.tengo el carnet de conducir , lo ke pasa ke como llevo años sin conducir estoy a cero y con la mente en blanco.Estoy empezando con las practicas , pero me falta un monton.

LATICHER dijo...

Hola Bil. Espero que no hayas dejado caducar tu carnet;¿eres consciente de lo que es no tener que volver a pasar el examen?.
Que estés a cero, se entiende, pero ésto si te lo tomas con la calma que se debe, es como el nadar o montar en bici. No se olvida, aunque no quieres decir que no tengas "agujetas".
Yo de tí me plantearía :
1º controlar tus movimientos, ¿por qué no te relajas y te entrenas con un simulador de coches que encontrarás en cualquier centro de ocio?.
2º No me dices si vas sólo o acompañado, de cualquier manera lo ideal al principio es ir por zonas con poco tráfico para que los demás no te condicionen.
3º Sigue leyendo el blog y mientras lo haces imagínate a tí mismo haciendo lo que lees.
4º Si de veras has decidido volver a conducir, fuera miedos y ánimo.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola, que bueno leer este blog, yo tengo un problema y es reducir velocidades sobre todo al llegar a una giba o rompemuelles, siempre o lo paso a mucha velocidad o freno mucho antes que no llego lo que es peor se me apaga el auto antes de la giba o a la mitad. Por favor si me ayudas con este problema que me tiene aterrada. Gracias

LATICHER dijo...

Hola anónimo (aunque me gustaría saber tu nombre).
1- Lo primero intenta controlar el miedo, porque es lo que te hace fallar.
2- El coche tiene fuerza,tu sólo tienes que controlarla: frena suave un poco antes de llegar y mete LA 2ª MARCHA, es la que sirve para todo. Acelera y no tengas miedo porque con esta marcha el coche no corre a más de 30Km. y tiene fuerza para subir;puede que ruja un poco pero es normal porque es lo que yo digo "AL COCHE, EN CUESTA LE CUESTA".
3- Siempre es mejor empezar una giba con algo de inercia que empezarla desde cero.
Un saludo

Francisco dijo...

y yo quiero saber que fue de la vida de la gente de los primeros comentarios!! jaja. Aprendio al final?.

Saludos de un novato que va tomando consejos "sobre la marcha".

LATICHER dijo...

Hola Francisco; la gente que ha escrito comentarios aquí, por suerte para ella ya no es "novata", y les hace gracia haber tenido problemas con el embrague. Es ley de vida, todos hemos pasado por lo mismo, ah, si yo contara mis inicios!.
Gracias por leerme.

Anónimo dijo...

Hola!Soy Hisham,

Muy interesante el blog y muy util! Gracias por compartir tus conocimientos con nosotros! Mañana tengo mi primera clase practica seria, así que desearme suerte! Espero aprender pronto y que os pueda contar que ya tengo la dichosa "L" jeje. Buen a ver que tal mañana! Ya os contaré..espero no calarla en pleno centro de PAMPLONA! He andado algunos dias por poligonos, y lo que mas me cuesta es el dichosos embrague..soy muy lento cambiando marchas..por exceso de prudencia..tanto miedo a calar el motor..que me lo tomo con mucha tranquilidad. Pero espero acostumbrarme pronto y poder hacerlo sin pensar mucho!! jeje Lo dicho..muchas gracias.

LATICHER dijo...

Hola Hisham, respondo a tu agradable comentario con la siguiente reflexión: Calar es como estornudar.Un estornudo es un síntoma p.ej. que tienes frío.Remedio:abrigarse.
Calar es un síntoma: no controlas el embrague. Remedio, levantar menos el pie.
Un saludo y suerte!

Ane dijo...

Hola!
El embrague es el terror de todo novato...
Yo me saqué el carné hace tres años y me compré coche de gasolina y lo lamento mucho. He pensado hasta en venderlo y comprar un automático (de hecho, es Lo que me dijo mi profesor, vaya ánimos...)

El caso, como evito que se me cale, cuando tengo que parar del todo, Pero no es un semaforo? Porque en el semáforo, en rojo, dejo el embrague pisado y freno, y cuando veo que sé va a poner verde, levanto embrague hasta que vibra, suelto freno y acelero.
Pero... cuando por ejemplo, he de parar por que el coche de delante para, en un ceda o antes de entrar en una glorieta, ¿qué hago? Bajo a segunda y... ?

He visto que aconsejas, que cuando el coche se va a calar, en vez de soltar, hay que apretar... entonces, en ese caso, freno y embrague pisado, suelto embrague y acelero, y sí veo que se cala, aprieto?

La verdad, que sueño con ser independiente, Pero cada vez lo veo más complicado...

Otra cosa más, el punto 2, que dice que sí con el freno, aprietas el embrague, no desconectas y sé para a lo bruto, no lo entiendo. ¿sí aprietas no sueltas el embrague?

Gracias y felicidades por tu blog.

LATICHER dijo...

Hola Ane, creo que si quieres cambiar de coche, cambies porque quieres no porque el embrague te pueda. Si lees los comentarios anteriores podrás darte cuenta que tu problema es el de mucha gente y que se controla solamente con levantar un poco o dos pocos o tres pocos el pie del pedal porque el embrague quiere ir arriba de golpe y solamente tú puedes hacer que suba despacio.Apretar siempre hasta el fondo y rápido y solamente a poquitos para subir.Se dice a medio embrague porque se trabaja desde la mitad hacia abajo del recorrido total del embrague.Yo te recomendaría que cuando te acerques a un ceda o a otro coche pongas el pie en el freno con tiempo por lo menos para poder "frenar,frenar,frenar" antes de pisar a fondo el embrague y el freno para poder detenerte del todo, es lo que llamamos anticipar la frenada,no solo para evitar accidentes sino para que sea más cómoda la parada y no sea tipo autobús.
Por último recuerda: SI APRIETAS DESCONECTAS, SI ESTÁ DESCONECTADO NO SE CALA NI CAMINA.
Gracias por leerme.

Ane dijo...

Hola:
Muchísimas Gracias por contestarme y sobre todo por el blog, por que desde que leí tú consejo de apretar el embrague cuando está a punto de calarse, no se me ha vuelto a calar.
Me daba terror tener que ceder el paso en un cruce o glorieta y que se me calara, y ahora no me pasa. De verdad, te estoy muy agradecida.

Y como bien dices, no es sensato cambiar el coche, por el embrague, pero a veces es tan desesperante...

Felicidades por este Blog y la labor tan buena que haces.
Un saludo.

bita dijo...

Hola hoy es la cuarta practica que llevo y la verdad que no del todo mal;el embrague dixoso ke leyendo el blog me estoy dando cuenta de todo pero como en la practika es todo muy rapido y no te da tiempo a apuntar.
Para mañana controlare muxo mas la reduccion de marchas y tambien me ha kedado muy claro ke para que no se cale NO SE SUELTA EL EMBRAGUE muy practico todo muchas gracias y a ver si con estos buenos consejos mañana practico mejor.Un saludo.

LATICHER dijo...

Hola Bita, gracias por leerme, y en realidad la idea de este blog es que sirva para repasar todo lo que se ha hecho en clase ya que como tu bien dices no se pueden tomar apuntes. Sabes que al principio de la página a la derecha hay un buscador de temas que te puede servir para ir directamente a lo que te inquieta.
Y mucho ánimo y disfruta de la clase, es fundamental para aprender bien.
Un saludo

Verónica dijo...

Qué gusto encontrar este blog!
Llevo varias clases prácticas y aún me resulta muy dificil entender el embrague. Sé que se utiliza para ir cambiando de marcha, pero para frenar se me ha hecho dificil llevarlo a la práctica. De todos modos, leyendo los comentarios y consejos voy con la cabeza bastante más clara para la clase de mañana.
Igualmente quisiera hacer una pregunta sobre el embrague y los cambios de marcha al momento de doblar en una esquina, ¿qué hago con el embrague al doblar?
Desde ya, muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola soy Eva,

tengo el carnet desde sept 2012 y aunque iba super contenta a las prácticas y aprobé a la primera, después me ha entrado un miedo a ir sola!! en fin ... eso lo voy superando. Mi consulta es la siguiente: Cuando entro en el carril de deceleración de una autovía, voy a 100 en 6ª y al principio iba reduciendo de una en una marchas hasta llegar a segunda o parar en el ceda, en el stop o en la rotonda que hubiera. Soy lenta haciendo la reducción de marchas, por lo que además de los tirones que da el coche (cada vez menos) empezaba a reducir velocidad muy pronto, con las consiguientes pitadas ... ultimamente lo que hago es, piso levemente freno desde 6ª ... piso embrague y pongo punto muerto para ir frenando y en el final del carril o frenar del todo o salir en sengunda si puedo. Me dicen que es peligroso y que es mejor ir frenando desde sexta y cuando llegue al stop o al punto de frenada, meta embrague y reduzca directamente a segunda o pare ... ¿que tengo que hacer??

LATICHER dijo...

Hola Eva, en primer lugar felicitarte por ya poder ir sola; en segundo lugar decirte que de ningún modo es conveniente que vayas en punto muerto.Piensa que el carril de deceleración es para perder velocidad así que de primeras quitar el pie del gas, ir frenando suave, pero también puedes reducir de 6ªa 4ª quitando suave el embrague y ya gans tiempo, con lo cual la siguiente reducción puedee ser de 4ª a 2ª y ya está llegando al ceda o a la intersección que te encuentres. Piensa que si te enseñaron a reducir las marchas una a una era para que lo aprendieras, pero ahora que ya sabes lo que hace cada una tú puedes combinarlas a tus necesidades. Pruébalo y no escuches las pitadas escucha el motor.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Tengo problemad con los cambio de marchas y me lio con la reduccion. Por favor ayudarme .Elisa gracias

LATICHER dijo...

http://www.enbuscadelcarnetdecoche.com/2009/10/el-cambio-de-marchas.html
Te recomiendo que vayas a este enlace. si desdxe aquí no te funciona, mira al principio de la página a la derecha hay un buscador de temas. Suerte

FloydinChains dijo...

Hola buenas llegue aqui justamente navegando oara buscar consejo con un problema . Tengo un Chevrolet lacetti a gasolina y le hice un rayón el cual me dejo con mas dudas y miedo en las cuestas . Aparque el coche en marcha atras en la entrada de mi garaje ( no lo aparque del todo adentro por que saldría en minutos) o sea queso en la pendiente con la puerta del garaje atras . Pues bien al querer sacarlo hice lo que siempre hacia en la autoescuela , embrague a fondo , primera, soltar embrague , soltar freno y acelerar , peeeeero el coche se me fue atras y el rayón que le hice me dejo con el miedo en el cuerpo en las cuestas . En la auto escuela nunca me paso (el coche era un diésel ) y leyendo en internet vi que hay diferencia a la hora de fuerza entre diésel y gasolina en las cuestas . La verdad ya no se que pensar , tengo un ceda al paso en pendiente cerca de casa por el que tránsito siempre y hasta ahora tengo la suerte de que ningun coche pasa para detenerme en la pendiente , si llega a pasar los nervios me comerán de nuevo algún consejo ? Tengo el carnet desde enero de este año .

LATICHER dijo...

Hola FloydinChains, llevas razón en que no funciona igual un diésel ya que casi no necesita aceleración para arrancar, con un gasolina con el que tendrás que aprender a equilibrar la presión que haces en el acelerador y el grado de elevación del embrague. Para que veas que a todos les pasa lo mismo te recomiendo que leas el tercer comentario de esta lista que hace Raquel, la soluciión que le doy y lo bien que dice que le ha ido. Espero que a tí te pase lo mismo, y lo del rayón no te preocupes, todo son experiencias.
Suerte

marta dijo...

Hola, ayer leí tus comentarios y probé lo de medio embrague, pero no me fue muy allá, en stops salgo muy bien pero no en rotondas, ayer hasta 4 veces se me calo y no entiendo por que......hago todo como me dicen y solo es en rotondas....... muchas gracias

LATICHER dijo...

Hola Marta, el hecho de que digamos "medio embrague" no significa exactamente la mitad; tú tendrás que localizar ése punto de fricción en que el coche queda sin moverse porque le das el grado suficiente de aceleración y levantas lo necesario el embrague. No me extraña que se te complique en las rotondas porque al ser un ceda la indecisión te puede bloquear, pero yo de tí no me preocuparía con acelerar un poco más y no levantar tanto el embrague te tiene que ir bien (lo único que vas a notar es que el motor hace algo más de ruido)pero todo es cuestión de control y éso querida requiere tiempo y paciencia. Tú, como todos lo vas a conseguir. Un saludo y sigue leyendo, incluso las anécdotas.

Unknown dijo...

Hola estoy dando clases de prácticas para sacarme el carné mi problema es el miedo y cuando llego a un semaforo en rojo freno dos metros antes de llegar al semaforo con frenado brusco y seme cala coche no se como controlarlo el blogs es genial gracias

LATICHER dijo...

Hola Victoria, gracias por tu elogio. Como habrás visto hay mucha gente que escribe con un problema parecido, así que ya ves que es un tema difícil de controlar. Yo te recomiendo que leas el tema de este blog SABER FRENAR http://enbuscadelcarnetdecoche.blogspot.com.es/2011/05/saber-frenar.html
te aclarará más que lo que ahora te ponga en pocas líneas. Ah! y ten un poquito de paciencia contigo misma, afinar el tacto de los pies cuesta un poquito sobre todo porque uno va muy suave y el otro decidido. Un saludo.

Unknown dijo...

Hola gracias por tu ayuda llevo 19 clases y he descubierto q soy dislesica no se si es por los nervios porq el coche me da mucho miedo pero necesidad me lo tengo q sacar aconseja q puedo hacer cuando estoy conduciendo gracias por tu ayuda

LATICHER dijo...

Hola Victoria! En primer lugar considero que el miedo es el primer impedimento y la necesidad del carnet una presión demasiado fuerte. En segundo lugar dices que has descubierto que eres disléxica ¿en qué te basas?, ¿lo has descubierto conduciendo? En este caso te diré que estás dentro del 90% de alumnos.Aquí sería muy largo comentarlo, mándame tu correo y te explico con más detalle.Ánimo!

LATICHER dijo...

Siguiendo con Victoria, te recomiendo también leer este artículo que escribí a raiz de un caso de una ¿alumna disléxica?

http://amimelovasacontar.blogspot.com.es/2013/01/soy-dislexica-y-no-me-he-enterado.html

De todas maneras escríbeme y te contesto más extensamente.

Anónimo dijo...

Hola! Lo primero de todo gracias por tu blog, da gusto poder repasar tranquilamente y resolver dudas que a veces al volante se nos escapan al tener que hacer tantas cosas a la vez.

Mi problema viene al levantar el embrague. No soy capaz de hacer que no de un bote tremendo al levantarlo cuando cambio de marcha. Sobre todo cuando me aproximo a una rotonda y veo que al pisar embrague, para poner segunda, se me escapa el coche mientras intento levantar el pie.

Gracias y un saludo,
Mamen.

LATICHER dijo...

Hola Mamen, me alegro que te sirva este blog, para eso está para que podáis repasar lo aprendido en clase. No quiero quitar importancia a tu problema diciendo que les pasa a todos, al revés, porque es un problema hay que aclarar: EL EMBRAGUE SE PISA A FONDO SIEMPRE Y SE LEVANTA MUY SUAVE SIEMPRE. Busca lo que llamamos el punto de fricción que en cada coche está a una altura, y se te habrán acabado los problemas con este pedal. De todas maneras te recomiendo que leas las dudas de la gente sobre este tema y los comentarios que hago y tendrás más soluciones.
Gracias por leerme. Recomiéndame y así todos se benefician.
Un saludo

Sylvia dijo...

Hola,gracias por tu blog,me saque el carnet hace 25 años y nunca conduci(por miedo),ahora he vuelto a coger el coche y maldito embrague y malditas rotondas.Se me cala dia si y dia tambien