1/6/16

- APRENDEMOS DE NIÑOS Y APRENDEMOS DE ADULTOS

Desde que nacemos vamos aprendiendo todo tipo de habilidades sin darnos cuenta, habilidades funcionales y tan elementales como andar, sujetar objetos, subir escaleras, abrocharnos, lavarnos...
Al principio no salen o salen mal, pero las seguimos practicando inconscientemente todos los días y las llegamos a dominar de tal manera que incluso podemos realizarlas sin prestarles atención.
En este tipo de habilidades habrá quien tenga más facilidad para llevarlas a cabo o sea más rápido en su ejecución (depende del tipo de personalidad de cada uno), pero son habilidades que una vez que se ha aprendido su secreto, se le pilla el truco y ya no hay problema:

EN CUANTO SE SABE, SE SABE, Y ADEMÁS NO HAY MÁS QUE APRENDER .

A este tipo de habilidades se las llama CAPACIDADES CERRADAS.

Cuanto antes se practican las cosas antes se marcan en el cerebro, ya que este es más moldeable cuanto más joven es la persona, además los niños tienen la ventaja que  aprenden las cosas sin intención de aprenderlas, lo toman como si fuera un juego cosa que les aporta un plus de placer y por otro lado como no son conscientes del tiempo no se agobian como nos agobiamos los adultos cuando queremos aprender algo. Os presento estos dos videos.



Niñas de 4 y 6 años que se divierten, aunque tengan que repetir las órdenes de la entrenadora.
Haciendo referencia al automóvil serían: Llevar el volante recto, cambiar marchas, estacionar, etc.
Es decir todos los conocimientos que hacen falta para llevar de un lado a otro un coche  en perfectas condiciones = CONDUCIR.

El otro grupo de habilidades que existe, es el de las que necesitan un aprendizaje gradual y permanente.Al comienzo de su aprendizaje no queda más remedio que apoyarlas también en técnicas y trucos, como en el caso de las anteriores, pero conforme se las va cogiendo dominio, se hacen más atractivas, más amplias, a la vez que inciertas, ese es su gran atractivo, cuanto más se sabe de ellas, más queda por aprender porque son un  reto permanente.
Son las llamadas  CAPACIDADES ABIERTAS.
Haciendo referencia al automóvil serían las preferencias, rebasar obstáculos, adelantar, es decir llevar el coche de manera correcta en cualquier situación = CIRCULAR.

Está claro que el conductor de la viñeta no ha aprendido ni unas ni otras:


Ojalá el manejo del coche pudiera aprenderse como se aprende a jugar a futbol. Luego al tener la edad reglamentaria solamente habría que estudiar la Ley y aplicarla.

Fijaros que también los héroes y no hablo solamente de los de ficción, sino del deporte o de la música tienen sus momentos de fracasos y dedican la mayor parte de su tiempo para aprender y ensayar, ¿cómo vamos a querer nosotros en una docena de clases controlar todo?. No es solamente absurdo, sino infantil.

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4 comentarios:

Anónimo dijo...

María66 escribió:
Es difícil ser novel;yo creia que al tener el carnet se me iban a quitr los nervios que tenia en clase y enlos exámenes pero ahora teng un nuevo profesor que es mi marido,dice que no me puedo comparar con el porqu lleva 30 años conduciendo.El quiere que conduzca en todas las circunstancias peor me canso porque voy tensa.He visto el video es muuy bueno.

LATICHER dijo...

Hola María, dices que tu nuevo profesor es tu marido, pues ten por seguro que puedes decir que estás haciendo un Master,ja,ja...
Pero ánimo que en cuanto te relajes y empieces a disfrutar de la conducción verás que todos te sale mucho más fluido.
Un saludo

joseba1980 dijo...

Hola buenas!

llegué a tu blog por una recomendación en otro foro y por lo que he estado ojeando esta muy bien! :)

Te escribo porque me interesaria saber tu opinión sobre mi situación ya que estoy vamos a decir "estancado" y actualmente lo veo bastante negro el asunto del carnet de conducir.

Saqué el teórico el 19/12/2014 y para las prácticas (que en mi caso tienen que ser con coche adaptado, hago todo con las manos y es un pelin más complicado) empecé en una autoescuela de la que tras 6 practicas dobles me desapunté porque la enseñanza era mala, por no enseñar no enseñaban ni a mirar lejos que es lo básico.

Empecé en la otra autoescuela que tiene coches adaptados (solo hay dos en bilbao)y mi primer intento de examen fue mi clase 63, el examinador un tio super majo! suspendi en el ultimo minuto porque estaba ya agarrotado que no podia mover ni las pestañas jeje.

El asunto es que en general, por mi minusvalia que es una parálisis cerebral, digamos que desde fuera sólo se ve que voy con cojera pero por la minusvalia,como el cerebro tambien fue afectado ya que realmente es el cerebro el que manda mal la orden a las piernas y por eso voy como voy, el tema es que tengo afectada también por lo que yo he hablado con un amigo que ya tiene carnet y le pasa lo msimo, la visión espacial, y tras cuatro meses de parón por una lesión hace dos semanas retome las clases, y en las últimas he ido como un cangrejo, cosas que controlaba ahora me salen peor, el tema es que me cuesta mucho calcular las distancias laterales, por ejemplo cuando hay coches aparcados en uno o los dos lados, siempre me pego demasiado y no consigo terminar de corregirlo, y también me cuesta mucho en el tema de mirar lejos al conducir, ya que al ir yo andando por la calle tengo la mania de mirar al suelo para no tropezarme y es como si en parte trasladara eso al coche, y reeducar al cerebro a tener que mirar lejos me está costando mucho e incluso veces que creo que ya lo domino, se me sigue yendo el coche hacia un lado.

Hablando con mi profe, me dijo que si que sabia que por lo que me pasa cuesta más reeducar la cabeza a todo el tema del coche y que habria que repetir más todo pero hace unos dias me decia que el parón me ha venido mal que habia empeorado salvo el miercoles que aun con fallos repetidos me decia que habia ido algo mejor.

Le dije que si no estoy hecho para esto, que me lo dijera aunque me lo queria sacar por tener mas independencia por lo que me pasa pero que si no se puede pues nada, y me dijo que me diera margen para ver si es solo un bache y mejoro de nuevo le dije que ok pero la verdad es que no sé qué pensar... ¿Crees que se acaban corrigiendo esas cosas? porque yo ya lo empiezo a dudar.

Gracias! un saludo.

LATICHER dijo...

Hola Joseba! Es muy difícil dar una opinión sin conocerte y habiendo dado ya este número de clases y el examen. Para cualquier alumno 4 meses de parón es un inconveniente.Por otro lado ya has invertido tiempo,dinero y expectativas. Realmente tú deberías hacer una consulta contigo mismo y aceptar cómo tienes tus fuerzas íntimas. No debe ser la primera vez que tienes obstáculos. El factor económico también es importante;según el presupuesto que tengas para carnet y coche,¿compensa o vale la pena ir en taxi? Creo que tu profesor es el más adecuado para que te diga "la verdad". A veces nos cuesta a los profes decir a un alumno que lo deje,porque ver la ilusión que os hace nos coarta, pero si es tan majo pídele sinceridad. Es tu derecho y al fin y al cabo tu vida. Te deseo lo mejor y gracias por leerme