10/4/10

- INTERSECCIONES SIN SEÑALIZAR: PREFERENCIA AL DE LA DERECHA

De todos los alumnos que han venido a clase con algunas años de experiencia en conducción y que más me han llamado la atención han sido los que vienen con la licencia de ciclomotor o  los que ya conducen la moto, porque a la hora de circular por las intersecciones sin señalizar no saben cómo actuar. Su contestación es siempre la misma: "freno un poco y miro a los dos lados". Si les pregunto si  han tenido ningún percance, contestan: "algún sustillo que otro, pero controlo y he podido esquivar". Y la realidad es que con estos alumnos es con los que tenido que insistir más, y  los que más tiempo han tardado  en circular con claridad de ideas.
Es cierto que frenar un poco y mirar a los dos lados no es malo, pero tampoco es bueno. Hay que estar más seguro del lado de dónde puede venir el peligro, por tanto es muy importante saber si vamos a cruzarnos con  una calle de uno o de dos sentidos:

UN SENTIDO-- Saldrán del lado en que esté clavada la señal de dirección prohibida.
DOS SENTIDOS-- Saldrán del lado izquierdo.

FIJAROS BIEN EN EL ESQUEMA Y TRATAD DE ENTENDERLO: NO HAY SEÑALES DE PREFERENCIA.


No me gusta ser trágica, me gusta la prudencia, pero si el esquema no os ha servido, espero que estas fotografías os terminen de aclarar las ideas.

SI PUEDEN ROMPERTE LA PUERTA DERECHA, ES QUE TE SALEN DE LA DERECHA, DALES LA PREFERENCIA.

Y en esta otra fotografía ¿ no notáis algo en falta?. Fijaros tenemos un ceda, vale, no tenemos preferencia, pero nos queda la duda de si la  calle que nos cruza es de uno o dos sentidos. Yo conozco el cruce y sé que es de uno, que vienen del lado derecho, pero si a la derecha me hubieran puesto la señal de dirección prohibida ya no hubiera dudado. Acordaros de "entrada prohibida, salida permitida".



Suele ser habitual en los ayuntamientos que en las intersecciones conflictivas, hasta que no   se convierten en un punto negro, no  ponen señalización, así que

TENED EN CUENTA QUE INTERSECCIÓN SIGNIFICA INTERFERIR CON  ALGUIEN POR TANTO SIEMPRE HAY QUE MIRAR QUIEN VA PRIMERO, Y NO CONFIARSE.

                                                CONSIGUE MÁS EXPLICACIONES AQUÍ
                 

IR AL BLOG DE ANÉCDOTAS

3 comentarios:

Unknown dijo...

Ticher: tendrías que añadir en el esquema que cuando vengan por la derecha, miren o bien el suelo o bien la otra esquina porque a veces, aun viniendo de la derecha, tendremos preferencia porque ellos pueden tener un ceda.

Un beso

LATICHER dijo...

Gracias,volveré a insistir en que son intersecciones din señalizar,pero ¿has leido la anésdota del alumno provocando un siniestro?

Antonio dijo...

La observación que hace Guillermo fue -recuerdo- una de las preguntas que en su día le hice a mi profesor en mis prácticas. ¿Cómo sé si, aun teniendo una intersección a mi derecha, tengo o no preferencia? Después de todo, es posible que el que se aproxima por mi derecha tenga un ceda el paso que yo no veo (o me costaría ver). Mi profesor me dijo que eso se solucionaba "con la observación", y efectivamente se refería a que, de una manera ágil, habría que intentar observar marcas discontinuas en el suelo o "las orejas" (como decía él, refiriéndose a los dos ángulos de la parte superior de la señal de ceda el paso).

Por cierto, que al hilo de este post se me ocurre plantear el hecho de que, en ocasiones... ¡hasta la propia geometría de las calles confunde a muchos conductores!. Todos los días tengo que pasar por una calle que va a dar a otra en forma de U, de forma que mi calle se incorpora en la parte inferior de la U, en la curva. No sé si os lo imagináis. Una U con un palito vertical debajo. Pues bien... yo voy por el palito vertical hacia la curva de la U, y circulando por la U, a mi izquierda según me voy a meter en la U, viene un coche. No hay NINGÚN tipo de señalización. Quién tiene preferencia? Pues yo (creo): Me estoy incorporando a una vía y el que viene por la izquierda me ve venir a su derecha. Pues bien... la gente que viene por la U se piensa que, como la vía es "casi" circular, están en una glorieta -lo que NO ES CIERTO, en absoluto- y que yo, que me voy a meter en la "U", tengo que cederles el paso. ¡Increíble!. Son ellos los que me ven a mí aparecer por la derecha, y tendrían que dejarme pasar, ¿no?