25/2/10

- EL CAMBIO DE MARCHAS



¡¡Esto es una palanca de cambios y lo demás son historias!!.
Este autobús de Calcuta tiene el volante a la derecha porque allí tienen algunos restos de influencia británica, así que las marchas se cambian con la mano izquierda. Como digo siempre, todo es cuestión de costumbres.
La caja de cambios es un mecanismo que permite, mediante un sistema de piñones, aprovechar la fuerza del motor, adaptándola a la velocidad que en cada situación se necesita. Se le llama también cambio de velocidades o simplemente MARCHAS.







¿CÓMO  METER UNA MARCHA?
1º.- Pisa el embrague a fondo y levanta el pie del gas.
2º.- Desplaza la palanca a la marcha que necesites.
3º.- Acelera suavemente.
4º.- Afloja suavemente el embrague intentando conseguir coordinación entre los dos pedales.

¡¡RECUERDA!! CAMBIA SIEMPRE CON SUAVIDAD Y TACTO.
NO FUERCES LA PALANCA, ACOMPÁÑALA, SIGUE SU RECORRIDO NATURAL.

¿QUÉ ES REDUCIR MARCHA?
Es una manera de disminuir la velocidad con ayuda del motor (freno motor); de esta forma no se descarga toda la fuerza sobre los frenos ni los neumáticos.

¿CÓMO SE REDUCE?
1º.- Levanta el pie del acelerador.
2º.- Colócalo sobre el freno y mantenlo en él.
3º.- Pisa a fondo el embrague.
4º.- Pon una marcha más corta de la que llevas.
5º.- Afloja suave pero con decisión el pie del embrague. Tienes que notar un cambio de ruido del motor y un ligero tirón que puede llegar a ser muy incómodo si lo haces de golpe.


¡¡RECUERDA!! PONES EL PIE EN EL FRENO PARA QUE EL QUE VA DETRÁS SEPA QUE REDUCES Y PARA TENER CONTROLADO EL COCHE  MIENTRAS TIENES PISADO EL EMBRAGUE Y CAMBIAS LA MARCHA.


Y para que veáis que todos tienen que hacer prácticas, pasando la etapa de novatillos, fijaros que este tranvía de Praga lleva en el frontal la L de prácticas.




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9 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio ha dicho:
Las "reducciones han sido uno de mis grandes quebraderos de cabeza durante la prácticas y es que sobretodo al principio no había forma de reducir sin que el coche diera un "brinco" horrible.Al final todo era cuestión de engranar la marcha menor a la velocidad correcta y de ir soltando el embrague de forma "suave".Aunque supongo que como todo es cuestión de práctica

LATICHER dijo...

Lo que te pasaba a ti pasa a todos,porque os asusta que el coche de "el brinco" y eso es bueno porque significa que has metido una marcha más corta y no una más larga.Lo que ocurre es que si uno no deja que el pedal del embrague suba sin control,la reducción se hará igual pero más suave: no hay que tener prisa por levantar el pie de embrague. Acordaros que el elmbrague funciona yendo hacia arriba.

Un saludo

Marta dijo...

Hola,

Tengo una duda sobre la reducción de marchas. Yo lo hago de dos formas dependiendo de la situación, pero creo que lo hago mal. ¿Podrías explicarmelo aún más paso a paso?

Por ejemplo si tengo que reducir de 3ª a 2ª y tengo mucho espacio, voy levantando el pie del acelerador para ir bajando de velocidad hasta una que sea adecuada, de unos 20Km/h. Entonces piso el embrague a fondo, cambio de marcha, y levanto el embrague como de dos veces (una hasta medio embrague y luego suelto poco a poco). Una vez que he soltado el embrague voy acelerando para adecuarme a la nueva velocidad. Aunque tenga el pie en el freno, no freno.


El problema es cuando reduzco y no tengo espacio. Levanto el pie del acelerador, voy pisando el freno y cuando tengo la velocidad adecuada, mantengo el pie en el freno pero sin frenar, piso el embrague a fondo y cambio. Levanto el embrague de dos veces (sin frenar) y luego pues vuelvo al acelerador.

En el caso en que reduzco de marcha, pero no quiero parar. Podría ir frenando mientras piso el embrague y mientras lo levanto y seguir frenando?

LATICHER dijo...

Hola Marta!Creo que te complicas un poquito, pero puede que sea que hayas oido a alguien hablar de cambiar usando doble embrague.Si es ésto ólvídalo porque hace muchísimos años que ya no se necesita, ahora los coches tienen las marchas sincronizadas.
1º-Si tienes que parar y no tienes mucho espacio para reducir, no reduzcas: frena y para.LISTO.
2º- Si tienes espacio y vas en 3ª,levanta gas,pon pie en el freno y así el que te sigue ya ve la luz roja y no se te pega,y mientras pisa embrague a fondo, metes 2ª y suave ve soltando pero desde abajo hasta un centímetro o dos del suelo,oirás el ruido que hace el motor al reducir, el coche empieza a ir más despacio, y luego sigues presionando suave el freno y a un metro más o menos de la línea de detención, pisa a fondo el embrague para que no se cale,incluso si liberas un poquito el freno las ruedas terminn su inercia y paran suave.
Es importante tener claro que no es obligatorio reducir, si en las clases os hacemos practicarlo es para que tengáis claras todas las posibilidades y lo hagáis con decisión.
Si vas en 3ª y no te da tiempo, lo importante es usar bien el freno y parar exactamente donde quieres,olvídate de las marchas, que son un complemento.
Y ánimo!!!!

LATICHER dijo...

Hola Jonathan,Imagínate que estás en punto muerto:Dale gas,más,más;el motor ruge y protesta porque no sabe hacia dónde quieres ir, si hacia adelante,hacia atrás, deprisa o despacio.
Entonces 1ª para ir hacia adelante
2ª cuando vas acelerando y ya consigues ir a 20.
3ª si sigues acelerando y ya vas a 30Km. y no te interesa disminuir.
4ª si te interesa seguir corriendo ya estás en 40-50km sin problemas y ya estás empezando a pensar en meter la 5ª o 6ª.
TAMBIÉN FÍJATE EN EL CUENTAREVOLUCIONES: CAMBIA CUANDO ESTÉS ENTRE 1500-2000 (motor diésel).
Espero que te funcione, pero sobre todo escucha el motor, y al profesor.
Un saludo

Anónimo dijo...

se puede reducir sin frenar

LATICHER dijo...

Hola Anónimo!, claro que se puede hacer, yo no digo lo contrario; lo que intento explicar es que no conviene que la reducción sorprenda al que nos sigue, por éso insisto en dar un toque de luz de freno(no necesariamente apretar el freno).
Gracias por leerme y comentar.

wendy dijo...

hola? prof.estoy en practica de coche boy bien ,pero ala hora que el profesor me dice que cambie de marcha me atonto y no es de nervio por que nervio gracias a dios no tengo, nesecito que me de un consejo para tener mas confianza a la hora de dal cambio de marcha un saludo gracias.

LATICHER dijo...

Hola Wendy, te recomiendo que leas el comentario que le hice a Jonathan al que le pasaba lo mismo que a tí.
Es fundamental que te acostumbres a escuchar el motor y a mirar el cuentarevoluciones sobretodo cuando el profesor te dice que debes cambiar.El motor hace ruido porque al acelerar lo revolucionas por tanto te pide cambio, será sobre 2000 rpm. en coche diésel y 2500 en gasolina.
Si haces éso llegará un momento en que tú estarás pensando en cambiar y el profe te lo mandará; a la siguiente vez ya no hará falta que te lo diga porque tú lo pensarás y lo harás.
Animo!!