1/3/19

- PEATONES

Al margen del chiste fácil de que "peatón es todo conductor que consigue aparcar", si que es cierto que todos somos peatones y en muchas ocasiones no somos conscientes del peligro que corremos siendo como somos la parte más débil en  caso de colisión.

Todos tenemos muy claro que ante un encontronazo con otra persona, puede que caigamos al suelo, pero nunca serán los daños tan graves como cuando el encontronazo es con una máquina. Incluso sin ponernos tan trágicos ¿a quién no le ha ocurrido que "le atropellen" con un carro de supermercado?¡Anda que no duele!.

Además fijaros que cuando vamos a pie, los que realmente nos molestan son los coches y cuando vamos conduciendo nos resulta una incomodidad tener que ceder el paso a los peatones. Sabemos que los peatones tienen las aceras como zonas reservadas para ellos y  los automóviles tienen la calzada, pero el conflicto resulta cuando unos y otros no respetan sus límites, a todos  nos gusta más hablar de los derechos que tenemos que de las obligaciones que cada derecho conlleva.

Al conducir es muy importante   tener una visión anticipada de la situación especialmente al tener que cambiar de dirección ya que lo más probable es que tengamos que encontrarnos con peatones, así que  si hemos averiguado de antemano si se aproximan por ambos lados de la acera, los peatones  ya no nos cogerá tan de sorpresa.

Del mismo modo que existe la zona de incertidumbre del conductor, existe  la zona de incertidumbre del peatón;  la unión de las dos  se convierte en la zona de riesgo.

El coche rojo está mal colocado 

El coche rojo está mal colocado


El coche verde se ha detenido correctamente

Como ya sabéis las bicicletas  tienen su espacio propio mediante carriles, pero no en todas las ciudades los ciclistas tienen el mismo grado de concienciación, ni los automovilistas desean  ver reducido su espacio, ni los peatones que nunca hemos tenido "normas que aprender" estamos familiarizados con los ciclistas que cada vez van más rápido, que no se las oye ni hacen demasiado uso del timbre, aparte de que comparten los pasos de peatones en los semáforos.
OS RECOMIENDO EXTREMAR LA VISIÓN ANTICIPADA, especialmente si vais a girar a la derecha, porque lo mismo que hacen muchos conductores que al encenderse el amarillo del semáforo aceleran, pues los ciclistas cuando ven que parpadea el verde de su paso  aceleran para no tener que parar y poner un pie en el suelo, eso si no siguen la corriente circulatoria de los coches aprovechándose de todas las ventajas.  


Además de las recomendaciones de moderar la velocidad al aproximarse a un paso de cebra, a mi me gusta imaginarme dos franjas más, pintadas sobre la acera: si el peatón está antes, puedo pasar, sino, prefiero ya ir frenando y avisar al que me sigue, para que mantenga la separación conmigo, no sea que yo cumpla con el peatón, pero el otro despistado me dé y al final el que atropelle al peatón sea yo.



EL PEATÓN DE ESTA VIÑETA  SE PASA, PERO ME HACE GRACIA .



Y ESTE PASO COMO NO SEA PARA FANTASMAS... O PARA QUE NO SE DIGA QUE NO HAY PRESUPUESTO PARA PINTAR...




                                       

                                                            MENÚ PRINCIPAL


No hay comentarios: