1/9/18

- CONSUMO RAZONABLE


Desde que se inventó el automóvil  y se descubrió que el petróleo era un carburante mejor que las cáscaras de almendras se vivió durante muchos años en la creencia de que como en la viñeta solamente había que hacer un agujero en la tierra para tener lo necesario. Yo misma me acuerdo que a finales de los años 60, con 100 pesetas (0.60 €) tenía gasolina para toda la semana, y que no me importaba hacer 80km. para ir a tomar un café en la otra punta de Mallorca, por el puro placer de conducir y hacer kilómetros.
Nadie, excepto los taxistas tenían coches de gasóleo, porque eran carracas lentas, muy ruidosas y temblequeantes.

A nadie que tuviera coche, se le ocurría pensar en ahorrar combustible, porque la sola idea de tener coche ya era un lujo que no todos se podían permitir, pero es que tampoco se tenía la idea de que ese oro negro pudiera llegar a terminarse y mucho menos tener tantos efectos secundarios para las personas y el medio ambiente.

Naturalmente los primeros que tuvieron coche, tampoco pensaron que este llegaría a hacerse tan popular y hasta imprescindible como es ahora.
Pero dejémonos de pasado y situémonos  en el presente mirando al futuro.

Ahora en las clases de teórica y práctica ya se enseña a circular de manera razonable porque la gente ya está empezando a concienciarse de la contaminación atmosférica, del cambio climático etc.
Así que no está de más apuntar algunas ideas:

1.-Ya no hace falta poner el motor en marcha apretando el acelerador. Los coches más modernos tienen encendido electrónico, los más antiguos si son de gasolina y tienen un buen reglaje de bujías, tampoco lo necesitan y si son de gasóleo antiguos, basta esperar a que se apague la luz del cuadro de mandos.

2.-Utilizar la 1ª marcha únicamente para darle el primer impulso a coche. Al ser una marcha muy potente es muy corta con lo cual consume muchísimo.

3.-Apretar el acelerador casi con la punta del dedo gordo del pie derecho, como si tuviéramos un huevo debajo del pedal. Con una ligera presión el acelerador funciona igual.

4.-No forzar las revoluciones. Entre 1500-2000 en un motor diésel, ya se puede subir de marcha, y entre 2000-2500 si es de gasolina. Cuanto más se revoluciona, más consume.

5.-Es importante tener claro lo que es la inercia, y que no es lo mismo ir en llano, que hacia arriba o hacia abajo. Ésto que puede parecer una perogrullada, mucha gente no lo tiene claro y va con la idea de estar siempre apretando el acelerador. OJO: ten en cuenta que si vas hacia abajo el peso del coche y la aceleración que le has dado anteriormente será suficiente para circular con una marcha engranada y consumiendo 0 litros.

6.-Lo ideal es circular manteniendo una buena distancia con los que nos preceden, no sólo por la seguridad, sino porque podemos anticipar mucho más los acontecimientos.

7.-Mantener una velocidad uniforme (velocidad de crucero) ayuda no sólo al consumo sino al desgaste uniforme del vehículo, incluida la comodidad de los pasajeros.

8.-Toda la energía que hemos generado y que de golpe paramos, es dinero tirado;por tanto ir de semáforo en semáforo acelerando a tope para tener que parar en rojo, es desperdicio.

9.-No se consume igual en ciudad donde estamos mayormente usando marchas cortas, que en carretera o autopistas, por eso conviene no gastar inútilmente para tener cuando realmente se necesite.

10.-Superar los 100 supone un consumo adicional del 40%.



El presente ya nos prepara con los coches eléctricos pero en América ya están pensando en las carreteras solares. Han diseñado una idea revolucionaria.Se trata de vías compuestas por tres capas:
La primera, como carretera propiamente dicha construida con material traslúcido, dejaría pasar la luz hasta la segunda capa eléctrica compuesta por células capaces de captar la luz y convertirla en energía, y finalmente la tercera capa más profunda contendría todos los dispositivos para trasportar todos la energía generada y distribuirla a la población de los alrededores, aparte de los usos necesarios para la información y señalización en la propia carretera .
Creo que vale la pena que veáis el video porque por experiencia sabemos que lo que el hombre es capaz de imaginar es capaz de construirlo.
Yo sé que no lo veré, pero no pierdo la esperanza de que salgan genios que con sus inventos superen a los codiciosos.





ANTES SE DECÍA "AGUA QUE NO HAS DE BEBER, DÉJALA CORRER", YO CREO QUE AHORA SERÍA NO MALGASTES ENERGÍA AUNQUE LA PUEDAS PAGAR.


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3 comentarios:

Anónimo dijo...

Rosario dijo:
Una de las cosas que encuentro que debían enseñar es a poner gasolina.

Anónimo dijo...

yo la orimera vez que tuve que echarle era autosevicio y tardé un cuarto de hora en abrir el dichoso taponcito.

LATICHER dijo...

Bueno, debe ser coincidencia, pero a lo largo del aprendizaje,siempre suele haber un dia que hay que pasar. Yo lo hago con mis alumnos.Si la gasolinera tiene empleado,hago que sea el alumno que pida cantidad y tipo de combustible; si es autoservicio le enseño cómo hacerlo, incluso siempre les hago la misma broma:"AHORA VE A PAGAR", ellos son tan buenos que suelen contestar "pues es que no tengo dinero, si me lo hubieras dicho"...
¡¡QUE NO, HOMBRE, QUE ES PARA QUE SEPAS QUE TENDRÁS QUE PAGAR, QUE NO TE LA REGALAN!!. UFF, y nos reimos.
AH OJO con no mezclar combustible.