15/6/18

- MÁS SOBRE ESTACIONAMIENTO


Aunque la maniobra en sí no es difícil  no a todos les va bien, especialmente si no se controla el embrague. Como cada profesor tiene una manera de dar las referencias yo no voy a insistir, todas son buenas si os funcionan.
Os pongo pongo estos  vídeos en los que aunque se repita la misma acción así cada uno puede elegir la opción que le quede más clara y la pueda ensayar en la práctica.

Yo añadiría que si la anchura de la calle es menor o hay coches aparcados, disminuyáis la separación entre retrovisores, dejando lo justo un palmo más o menos.





Podemos ir circulando por calles con desnivel y puede que nos interese estacionar; deberemos saber que si el desnivel es hacia arriba, habrá que dejar engranada la 1ª velocidad, las ruedas giradas hacia la calzada y el freno de estacionamiento echado, mientras que si el desnivel es hacia abajo, dejaremos metida la marcha atrás, las ruedas hacia el bordillo y el freno de estacionamiento de este modo el vehículo quedará perfectamente inmovilizado.
Miradlo en el vídeo siguiente:





Lo más interesante para que salga bien el estacionamiento en batería  es colocarnos lo más separados que podamos, es decir que si en el estacionamiento anterior decíamos más o menos a un palmo, en este vamos a decir a un metro.
Si lo comparamos con el estacionamiento en cordón, es más fácil porque solamente hacemos una vez a tope las ruedas y luego las enderezamos, mientras que en el otro giramos todo hacia un lado y luego hacia el contrario.





Y por último el que es más fácil  para entrar es el aparcamiento en diagonal, tanto si entramos hacia adelante como si entramos hacia atrás, porque va a ser como realizarlo en batería pero a medias.  Ahora bien como en todas las cosas todo tiene dos caras, y aquí ocurre lo mismo, es el estacionamiento más fácil para entrar pero es es más difícil para salir dado que no tenemos visibilidad. Tendremos que ir saliendo con mucha precaución y a poco que oigamos un claxon parar ya que será que el vehículo que se aproxima ha visto nuestra luz de marcha atrás y  nos avisa.
Hay lugares en los que obligan a "ESTACIONAR EN SENTIDO DE SALIDA RÁPIDA" quieren con ello que entremos de marcha atrás (lo más probable es que estemos bien colocados con una o dos maniobras) y quedemos preparados para salir hacia adelante, con lo cual ya no necesitaremos maniobrar.

Ahora bien tened en cuenta que si vais a una gran superficie y tenéis que abrir el portón para cargar el maletero, siempre os será más cómodo que este os quede en la parte del pasillo.
Son pequeños detalles pero que marcan la diferencia entre ser novatillos y ya tener experiencia.

                                                         
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1 comentario:

Antonio dijo...

Ufff!!! Ya hay que ser un hacha para estacionar en batería como indica el vídeo, con un solo giro de ruedas y a la primera. Pero vamos... ¡un auténtico hacha!. Lo normal es que haya que hacer este giro y luego, cuando estás a punto de tocar a uno de los coches que tienes al lado, "meter primera" y enderezar la dirección hasta que el coche está alineado con los demás, y por último marcha atrás "recto", hasta que encaja el coche. Me ha parecido que el vídeo es excesivamente optimista... :-)