1/7/19

- ADELANTAR

Técnicamente adelantar es ponerse delante de otro, y eso es lo que pretenden con todas sus fuerzas los pilotos de carreras aún a riesgo de destrozar los coches o de destrozarse ellos mismos; todo esto naturalmente dentro de un circuito de competición.




En el día a día de la conducción todas la maniobras tienen la misma importancia, (iniciar la marcha, estacionar, cambiar de carril, cambiar de dirección, parar), aunque  el adelantamiento es con mucho la que más riesgo comporta y no es porque la gente no sepa llevarlo a cabo, sino que el error se produce en el momento de elegir dónde y cuándo adelantar. 

Los   tres momentos clave:

ANTES DE ADELANTAR:
*  Que no haya ninguna señal específica que prohíba el adelantamiento, ni linea continua.
*  Que no venga ningún vehículo en sentido contrario.
*  Que nuestro vehículo tenga potencia suficiente.
*  Que no haya ningún vehículo que haya iniciado la maniobra de adelantar antes que nosotros.
*  Señalizar con el intermitente izquierdo.
* Si es de noche pondremos las luces de cruce para no deslumbrar al vehículo al que nos vamos aproximando.     

MIENTRAS  VAMOS EN PARALELO:
Llevar  una velocidad notoriamente superior al que se pretende adelantar sin sobrepasar los límites de velocidad.
*  Mantener una separación lateral suficiente para realizarlo con seguridad.
*  Si a medio adelantar vemos que no es seguro, disminuir la velocidad y volver a nuestro carril.
*  Si es de noche podemos llevar las luces de carretera.

DESPUÉS DE ADELANTAR:
*  Volveremos a nuestro carril señalizándolo con el intermitente de la derecha y de una manera progresiva de tal manera que no le cortemos el paso. 
*   Si es de noche y no viene nadie en sentido contrario podemos seguir con las luces de carretera.

Pero las obligaciones no son únicamente para los vehículos que pretenden  adelantar, sino que los que van a ser adelantados también deben facilitar la maniobra ciñiéndose a la derecha, no aumentando  la velocidad y cambiando las luces de carretera por las de cruce.

No hay que olvidar a los conductores que se "pican" y no consienten que nadie les adelante, o se ponen entre ellos a hacer carrera con lo cual adelantan sin tener en cuenta ninguna precaución y lo que es peor poniendo en riesgo a los demás que no esperan tal comportamiento. 

En resumidas cuentas, para adelantar es importante la seguridad por tres razones fundamentales:
1.-La velocidad que utilizamos cuando hacemos la maniobra es mucho mayor que en cualquiera de las demás,
2.-Porque implicamos a otro vehículo y
3.-Porque nos metemos en sentido contrario y si no lo  hacemos con seguridad y decisión hay demasiadas cosas en juego.

Así que SI PUEDES ADELANTAR, ADELANTA; 
SI NO PUEDES, NO ADELANTES,
PERO ANTE LA DUDA  MEJOR QUE NO ADELANTE

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