1/5/18

- ME HAN SUSPENDIDO PORQUE ME PONGO NERVIOSO

Lo interesante de tener el carnet, es que podemos elegir entre ir a pie, en bus, en coche si tienes o poder alquilar uno para ir de viaje.
Esto es lo que he hecho estas vacaciones: He cruzado el charco (vivo en Mallorca), y he alquilado en el mismo aeropuerto un coche (gama media-alta, desconocido para mi), me he puesto las gafas "cristal rosa" (actitud positiva), mi música preferida, he arrancado el motor y he ido a la aventura unos días: sin navegador, sin mapa, sin copiloto, disfrutando 1.200 Km. por las carreteras de Andalucía, únicamente con  mi sentido de la orientación y los ojos bien abiertos.

¿Qué tiene que ver  esto con el enunciado? os lo diré: Cuando uno lleva muchos años conduciendo su propio coche, por los lugares de siempre, llega un momento en que se tiene todo está tan automatizado que uno ya no recuerda cómo aprendió, así  que  en ese viaje, a parte de disfrutar las vacaciones, quise volver a experimentar   lo más posible  la situación del alumno. 
Tuve en cuenta que:

1.- Él, conoce poco o nada el coche que conduce.-- Yo tampoco.
2.- Él, puede no estar familiarizado por los lugares que tiene que circular. -- Yo tampoco
3.- Él, tiene que tener la atención muy abierta para seleccionar correctamente los estímulos a los que no está acostumbrado.-- Yo no
4.- Él, tiene la presión de los conductores que tiene a su alrededor y que por supuesto sí saben adonde van.-- Yo también
5.- Él, tiene que llegar a su destino sano y salvo. --Yo también

Sin embargo  teniendo yo también todos estos inconvenientes, no me he puesto nerviosa; he visto muchas cosas, me he quedado con las preciosas, me he fijado en las curiosas, no me he perdido, no me ha pasado nada desagradable y tampoco me han pitado ni multado. 
Naturalmente mi  ventaja sobre los alumnos es la de llevar muchos años al volante y como quien dice "no me la hacen que no me la hubiera imaginado", es decir tengo EXPERIENCIA. He pasado muchas ocasiones parecidas en las cuales las cosas a veces me han ido bien, otras mal, pero cada ocasión me ha servido de referencia para la próxima vez, con lo cual pienso más rápido y decido con más seguridad porque tengo una BASE DE ERRORES muy interesante, así que controlo la situación con más naturalidad, quiero decir que si me sale bien, ¡genial!, pero si no, tranquilamente rectifico y ¡a por otra!

Así pues, mi conclusión es que no es suficiente achacar el suspenso a los nervios  con un "es que me han llevado por un sitio que no conocía", o "es que no he visto la señal" o "es que no me ha dado tiempo". Es muy importante tener una preparación mental y saber a lo que uno va cuando se presenta a un examen. Es un "casting" y naturalmente no todos consiguen el papel. 

Mi solución es: Abre bien los ojos, disfruta de conducir y piensa que paseas al examinador.
Si no puedes relajarte hasta ese punto, es que te falta experiencia, quiero decir necesitas más horas de haber cometido errores,haberlos entendido y en consecuencia controlar todas las situaciones desbordantes. No tienen que pasar años para tener experiencia, para tener experiencia tienes que tener vivencias y situaciones que asimilar; por  eso, fíate de tu profesor, sé autocrítico y dile que te enseñe a ponerte a prueba.



Desempolva  el sentido común, a veces se ven señales a las que uno no está acostumbrado, en este caso, vale que me avisen de la doble peligrosidad y lo agradeceré sobre todo si conduzco de noche, pero de día de lejos yo ya veo la preciosa roca que tengo enfrente.







En otras ocasiones puede que las señales estén tan repetidas que ya ni les hagamos caso. Pero no, no seas tonto, aunque el ayuntamiento se gaste tus dineros en poner muuuchas señales no significa que sean tuyas y que puedas saltártelas si te da la gana, porque el que va a tener problemas serás tú, no el ayuntamiento.





Y luego hay otros lugares en los que sorprendentemente es un lujazo circular  por la información que hay y realmente no importa si no se conoce pero  da la impresión de haber pasado por allí miles de veces.

EL EXAMEN PUEDE SER FÁCIL O NO, PERO HAY QUE PASARLO, MÁS VALE IR PREPARADO.

AL EXAMINADOR LO VERÁS 20 MINUTOS DE TU VIDA, EL CARNET LO QUIERES PARA TODA TU VIDA.

¿NO SERÁS CAPAZ DE SUFRIR ESTE POQUITO CON LO MUCHO QUE DESEAS EL CARNET?





IR A LA PÁGINA PRINCIPAL

5 comentarios:

jienense dijo...

he dado con esta pagina por casualidad pero la he leido entera y me parece estupendo lo que refleja esta persona, porque le doy la razon. no tengo el carné de coche aun, e incluso tampoco el teorico pero cosas como estas, son las que te animan y te dan mas confianza en ti mismo. Una pagina con mucho sentido, enhorabuena!

LATICHER dijo...

Gracias, amigo!ésa es la idea animar, quitar tabues y concienciar. Y lo que se dice siempre, si te gusta, díselo a tus amigos con o sin carnet.Siempre se aprende algo.
Un saludo mallorquín

Anónimo dijo...

Lo del examen práctico es cierto pero, hay ocasiones, en que hay problemas de otra índole que te impiden desarrollarlo.
YO llevo dadas unas 40 clases y además en 3 autoescuelas y lugares distintos porque soy muy nervioso (medicado, tengo ansiedad, queiro decir que no es decir por decir) y en lugares pequeños supuestamente la presión es menor, pues para nada.
La primera vez subí requetepreparado y el bloqueo mental ante la tensa situación del silencio del examinador y demás me hizo durar 3 minutos pues no conseguí más que sacar el coche del lugar ya que estaba bloqueado y con ganas de llorar y bajarme.
La segunda vez no me presenté y, con informe médico, conseguí que no me corriera la convocatoria pues sufrí una crisis de ansiedad muy fuerte juntada con principio de depresión.
Mi comentario viene a decir que cuando una persona tiene deficiencias físicas se adapta el examen a su problema pero cuando esa deficiencia es mental (no por cosas de esquizofrenia o demás en las que entiendo que no se podría) sino ansiedad, depresión, que no te permiten soportar la presión psicológica de dicha prueba, no hay nada que te permita hacer un examen donde se tenga en cuenta este problema y te lo hagan de alguna manera adaptado a tu problema nervioso.
A mi tío hace años no le salía de ninguna manera el teórico porque se equivocaba de respuesta con los nervios, se bloqueaba. COnsiguió que se lo hicieran oral y en una clase, alejado de todos los demás sin esa presión que él no era capaz de soportar.
Fue la autoescuela quien se preocupó en solicitarlo a tráfico, pero eran otros tiempos y, hoy por hoy, ninguna quiere mojarse en solicitar un examen así cuando un alumno tiene un problema.
No es una queja para las autoescuelas, ojo, que conmigo y mis nervios TODAS han sido muy amables, pero.. a la hora del examen TODAS me dicen que me busque yo la vida y los trámites los haga yo pues ellos no pueden hacer nada. Sigo diciendo que mucha gente que tenemos deficiencias no físicas pero sí de otra índole estamos desamparados y olvidados. Muchas gracias y espero no haber molestado a nadie con mi comentario.

LATICHER dijo...

Hola lector anónimo: Siento tu situación y créeme que la entiendo. Ahora tengo que decirte el "pero". Plantéate muy en serio si quieres el carnet;no el "si lo necesitas" porque éso te va a crear mucho estrés y si ya tienes mucha presión por otros motivos va a ser peor. Imagínate que ya lo tienes,¿qué harás si tienes un golpe o si otro conductor te hace una pirula? El tener el carnet no significa ya se me han quitado los problemas. Te puedo asegurar que el examinador es un problema de segunda categoría; no digo que no tenga su importancia, pero hay que verlo como uno de entre miles de problemas que te van a surgir.
Te diré un secreto: yo como profesora he pasado muchos nervios en mi vida porque he conocido algunos examinadores MALOS y cada semana mi incógnita era saber cuál iba a examinar a mis alumnos. Créeme si te digo que sólo de pensar en que me podía tocar uno de ellos me descomponía el cuerpo. Solamente me calmaba cuando podía imaginármelos a ellos (tan prepotentes) en situaciones ridículas o escabrosas. Yo tenía la responsabilidad de no transmitir mis nervios a los alumnos que estaban esperando el examen. La diferencia es que vosotros un día u otro os libraréis, los profes tenemos que esperarles cada semana.
Un abrazo y no te desanimes, la fruta solamente es dulce cuando está madura.

LATICHER dijo...

Contestación a una lectora Andaluza anónima. No publico tu comentario porque comentas cosas muy personales y creo que son muy privadas, pero lamento muchísimo que tuvieras que conocer un profesor tan poco oportuno que tuviera que hacer referencia al físico; la obligación de un profesor es enseñar, así que en nombre del colectivo de profesores te pido disculpas.