1/4/17

- TIEMPO DE REACCIÓN, DISTANCIA DE FRENADA Y PARADA TÉCNICA

TIEMPO DE REACCIÓN =========  DEPENDE DEL CONDUCTOR

Vamos a llamar tiempo de reacción al tiempo que un conductor necesita para  darse cuenta de que algo no va bien y decide cómo actuar MIENTRAS el coche sigue circulando. Puede ser que únicamente pasen décimas de segundo, pero hay que tener claro que por poco que sea es un poco en que el coche va sin control.  

Depende de los reflejos de cada persona, de la atención que preste al entorno, de las condiciones físicas mentales y de salud del conductor.

En estados de cansancio o sueño el  tiempo de reacción AUMENTA porque el conductor tarda MÁS en darse cuenta del peligro.
Ingerir según qué tipos de medicamentos, las alergias ( escozor en los ojos, estornudos, lagrimeo) y el alcohol/drogas son otros factores que lo alteran siempre en más.



DISTANCIA DE FRENADA ========= DEPENDE DEL COCHE

Desde que el conductor empieza a presionar el pedal del freno empieza la distancia de frenada que podrá verse alterada si los frenos no están en buen estado, si el pavimento está mojado o si los neumáticos están desgastados.
La ventaja de llevar frenos con ABS es que en frenadas asimétricas, podemos apretar el freno a fondo y el ABS se encarga del resto, pero si no lo llevamos o en caso de manchas de aceite o cuando hay charcos de agua la diferencia de velocidad en las ruedas de un lado puede producir un trompo  o aumentar la distancia de frenado   

PARADA TÉCNICA ========= ES LA SUMA DE LA ACCIÓN DEL CONDUCTOR  Y DEL COCHE

El piloto de un avión antes de tomar tierra debe usar el motor y los alerones como reductores ya que en el aire si no es con este el  avión  no encuentra resistencia que pueda hacerle disminuir considerablemente la velocidad, pero una vez en tierra  los neumáticos al frotar con la pista y ser bloqueados por los frenos  consiguen la detención. 
Parada técnica pues, es la distancia que recorre el vehículo desde que el conductor o  piloto se da cuenta de que tiene que activar el freno hasta que el disco consigue disminuir tanto la velocidad que la máquina se para.


DISTANCIA DE SEGURIDAD ========= ES LA SUMA DEL  SENTIDO COMÚN, EL CONDUCTOR Y EL COCHE

Cuando el conductor sabe usar la cabeza y tiene claro que por las leyes físicas el coche no va a detenerse inmediatamente aunque lleve tecnología punta, no se arriesga a circular pegado al culo del coche que le precede, sino que mantiene suficientes metros para que si se da el caso que los de delante frenan, él no les va a dar, sobre todo porque el va a romper su propio morro y además va a tener que pagar los daños causados porque ya se sabe que "el que pega, paga".   
La distancia de seguridad tiene que ser mayor siempre que alguno de los términos anteriores aumente.

Os dejo con este último vídeo muy espectacular y que deja claro que es impotantísimo mantener la distancia de seguridad y no adelantar sin tener suficiente visibilidad.





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