1/6/17

- LOS TALLERES

Ya sabemos que solo con pensar que hay que llevar el coche al mecánico se nos pone el corazón en un puño. Bueno, si no tienes todavía el carnet por lo menos lo habrás oído comentar a otras personas, esas personas que seguro que ya  no se acuerdan de lo que les costó sacarse el carnet y que seguro te va pasar lo mismo a ti, aunque pienses que las clases son caras.



A lo que iba. Es cierto que no hace falta como se llama cada una de las piezas que compone el auto más sencillo del mercado y que puede ser el nuestro, pero sí que conviene tener unos mínimos conocimientos sobre los talleres, las obligaciones y derechos y por lo menos sabremos a qué atenernos.






Para ejercer su actividad, los talleres deben estar inscritos en el Registro Industrial y han de limitarse a realizar los trabajos propios de la especialidad por la que han sido autorizados. Esta autorización será visible desde el exterior gracias a una PLACA-DISTINTIVO.

OBLIGACIONES DE LOS TALLERES:

Están obligados a exhibir en sitio visible:

1) La lista de precios con el IVA, especificando el precio de la hora de trabajo, y el precio de los servicios específicos.

2) El horario de atención al público.

3) Los talleres de marca deben tener una tabla de los tiempos de trabajo necesario para cada reparación, facilitado por el fabricante.

DERECHOS DE LOS USUARIOS:

1) Al presupuesto previo y por escrito.

2) A la factura detallada y sellada, en la que se especifiquen las operaciones realizadas, las piezas o elementos reemplazados y las horas de trabajo necesitadas. 

3) A la garantía de las reparaciones, que incluye los materiales aportados y la mano de obra.

4) A reclamar las cantidades indebidamente percibidas por el taller.

5) A recoger las piezas sustituidas cuando se retira el vehículo del taller.

Los talleres de marca, suelen tener un servicio que llaman "vehículo de sustitución" que consiste en ofrecer por un precio razonable un coche para que el cliente pueda desplazarse mientras deja el vehículo propio en reparación.

También existe la posibilidad de que determinadas piezas puedan ser recicladas, reparadas y revisadas y el taller las puede ofrecer al cliente a un precio más bajo, por supuesto, ya que son piezas de segunda mano.

 Pero en todo caso el cliente siempre es el que tiene la última palabra.



YA SABEMOS QUE VA A SER NECESARIO DE TANTO EN CUANTO PASAR POR EL MECÁNICO, POR TANTO SIEMPRE ES BUENO TENER UNO DE CONFIANZA INCLUSO   PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN, COMO EN LOS MÉDICOS.

                                                                 

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