5/7/17

- CIRCULAR POR EL CARRIL ADECUADO

La ley define CARRIL como "cada una de las bandas en que puede estar subdividida la calzada, delimitada o no por marcas viales longitudinales, siempre que tenga una anchura suficiente para permitir la circulación de una fila de automóviles que no sean motocicletas".

Está claro que si no hubiera absolutamente nadie circulando, tampoco haría falta delimitar. Pero se trata de tener los conceptos claros para cuando somos muchos interfiriendo nuestras trayectorias. 

Naturalmente cuantos más somos compartiendo un mismo espacio más limitados estamos y debe haber reglas que nos indiquen cómo jugar ese juego de la círculación, en el que si uno le tiene el respeto que se merece puede ser de mucha utilidad, incluso puede llegar a ser un placer.

Ya hay muy pocos lugares donde el coche  y todos los vehículos no hayan llegado, tanto para transportar personas como mercancías, tanto individual como colectivo,

ricos o pobres, todos tenemos derecho a circular, aunque no en todos los países tienen las mismas normas.
Lo que  si está claro es que el  hacer solamente lo que a uno le da la gana, se organiza el gran caos como se ve en esta fotografía; un mínimo respeto de las normas es necesario.

No será por falta de señalización, porque los carriles (¿veo 7 en cada sentido?) están con marcas longitudinales discontinuas muy visibles y los dos sentido muy marcados con doble continua y flechas con obligación de seguir de frente.
Naturalmente si los que vienen en sentido contrario no dejan espacio libre para que puedan colocarse los que vienen de la calle de la derecha, y los que están en los carriles de la derecha quieren girar a la izquierda o seguir de frente, es absolutamente normal que se organice este guirigay.

Otra de las equivocaciones  que a veces comete la gente es que el apartado en que la Ley dice que "en calzadas de al menos dos carriles, podremos utilizar el que mejor convenga a nuestro  destino siempre que no sea un obstáculo a la circulación  de los demás vehículos" lo confunden pensando que se  puede  circular por el carril que a uno le dé la gana.



Fijaros en esta situación; están claramente especificadas los lugares, por tanto no tenemos más que seleccionar y posicionarnos.






Circulando en vías urbanas cuando hay más de dos carriles en cada sentido entenderemos que los carriles más próximos a la derecha estarán destinados con flechas en el pavimento, incluso flechas en el semáforo, para hacer el giro a la derecha; los más próximos a la izquierda, para hacer el giro a la izquierda y el resto, para seguir de frente.

Cuando circulamos fuera de poblado, en calzadas con doble sentido  de circulación y dos carriles, separados o no por  marcas viales, iremos por el de la derecha, utilizando el izquierdo para los adelantamientos.

Repito, siempre que nos convenga podemos cambiar de carril, pero cumpliendo las 3 condiciones de:
 1) mirar por los retrovisores para comprobar que otro conductor no quiere usar el carril que nosotros también queremos ocupar
  2) tener espacio,es decir no colarnos ni pisar continuas y
  3) avisar con los intermitentes.


El carril reservado para bus y  taxi está claramente separado del resto de los carriles por una línea longitudinal continua, que solamente puede ser franqueada en los tramos en que se convierte en discontinuo para girar a la derecha.









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