1/12/17

-TENGO QUE IR A EXAMEN, YA NO PUEDO DAR MÁS CLASES

Es la  frases que más veces dicen los alumnos.

1ª El alumno siempre cree estar más preparado de lo que está.
2ª Tiene prisa por tener el carnet porque no tiene más dinero o tiempo para dedicarle.
3ª No es consciente de las dificultades que se va a encontrar el día del examen.

Naturalmente si en España fuera como en Perú, evidentemente aprenderse el circuito que veis en el vídeo es fácil, con un par de clases es suficiente, pero este tipo de examen se hacía en España en los años 60 y 70 cuando las clases se daban con los coches SEAT 600,  el alumno tenía tres convocatorias por cada documentación, quiero decir que ya ha llovido. Así que no es raro que oigáis a gente con 20 años o más como conductores que os llamen torpes si teneis que dar más de 10 clases. Pero me gustaría verles a ellos pasando el examen que se os exige a vosotros.




Mi costumbre antes de concretar fecha, es hacer algunas pruebas, un "como si fuera el examen" y a los alumnos les gusta; concretamos un  día y durante 30 minutos, pienso en un examinador  y me pongo en su piel,  hablo como lo haría él, les califico como él.
El primer día  que hacemos esta prueba seguro que lo suspenden, incluso por el simple hecho de verme a mí en una actitud mucha más autoritaria y seria. Cuando ya pasado el tiempo comentamos los errores y en muchas ocasiones ellos mismos se dan cuenta de que han cometido fallos en cosas que creían aprendidas;

Este ejercicio también es bueno para ver hasta qué punto el alumno aguanta la tensión, circula sin ninguna ayuda y supera sin fallos 30 minutos.
¿Por qué 30 minutos si el examen dura 20?.

Porque en muchas ocasiones ha suspendido gente por no saber mantener LA TENSIÓN Y LA ATENCIÓN hasta el final y se vienen abajo cinco minutos antes de que se acabe el tiempo.

Si el alumno da las clases suficientes para estar seguro de lo que sabe hacer, habrá tiempo para prepararle psicológicamente para el examen, mentalizarse y  ver sus límites, y lo que realmente resiste, porque si uno no está acostumbrado a sentir la adrenalina que se descarga en este tipo de pruebas luego no controla en el examen oficial.

Fijaros en este video que es una secuencia de una carrera:




1.-Es una carretera en la que el piloto y copiloto conocen bien el trazado.
2.-El copiloto le va diciendo en todo momento las marchas que tiene que poner, hacia qué lado se va a encontrar las curvas y la velocidad a la que tiene que ir. Es curioso que le está diciendo tranquilo, tranquilo cuando a él parece que le va a dar algo.
3.-El ruido y la velocidad crea una sensación de adrenalina enorme en esta secuencia, y si no fijaros que parece que dura más de 4 minutos.
4.-El piloto, a pesar de todas las indicaciones se pierde y se sale de la carretera.

Si a los pilotos profesionales, que no hacen otra cosa que pensar en la carrera, con un montón de dinero y equipo técnico que les respalda, en una carretera totalmente libre de tráfico, pierden el control, ¡cómo no lo va a perder un alumno!.

Pero de todas maneras la decisión última de ir a examen la toma el alumno que al fin y al cabo es el que paga y padece, pero no deja de ser lamentable que no se dé cuenta de que el profesor puede influir siempre en el suspenso y muy pocas veces en el aprobado.


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5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Yo creo que la razón fundamental por la que queremos ir al examen cuanto antes no es otra que la del "vil metal". Por desgracia, la obtención del carnet de conducir es algo bastante caro -sin entrar a discutir las razones de su elevado coste- y claro... se procura gastar cuanto menos, mejor. Y ello lleva a dejar de lado ("para eso ya habrá tiempo cuando me saque el carnet") lo que debería ser más importante: el hecho de aprender bien y de ser, en el futuro, un conductor seguro. Y, como digo yo... así nos luce el pelo. Lo anterior, unido a la presión social (y familiar, en el caso de aspirantes de corta edad, 18, 19 años, donde los que pagan son los padres que quizá ya están empeñados hasta las cejas) acaba resultando una bomba de relojería.

Un saludo!

LATICHER dijo...

Estás en lo cierto,pero también hay gente que se compra el coche y luego no tiene dinero para las clases; y también hay padres que porque ellos dieron pocas clases, sus hijos tienen que ser igual sin tener en cuenta que el tráfico ha cambiado,que la velocidad ha cambiado y el número de muertos también.
No se dice también que LO BARATO SALE CARO?. Hay gente pa to, amigo.

Anónimo dijo...

Yo soy profesor desde hace tiempo(no propietario de autoescuela) y siempre me ha costado hacer entender a los alumnos que es mejor pagar clases que pagar renovaciones.
Animo!

Anónimo dijo...

Por supuestísimo que es mejor pagar por clases que por renovaciones; por eso llevo ya casi 70 prácticas y he subido solo una vez.

LATICHER dijo...

Hola Anónimo! no dices cuántos años tienes ni las dificultades objetivas o personales que tienes,pero ten en cuenta que un hábito tarda 21 días en asentarse, repitiendo la acción diariamente, así que cuenta cuantos hábitos hay que incorporar cuando aprendemos a conducir, eso por un lado y por otro se calcula que un alumno normal(sin presiones,inteligencia media,habilidad media) suele dar su número de años más 10. A esto complícale cualquier punto y verás cómo tiene que dar más. De todas maneras cuenta que es tu responsabilidad saber que estás preparado. Has leído el artículo "Afrontar el examen práctico" , búscalo en la etiqueta EXAMEN.
Te deseo toda la suerte del mundo.