Se llama PROGRESIÓN NORMAL a circular de frente por el carril derecho según el sentido de la marcha, manteniendo la disciplina de carril y las distancias de seguridad laterales y frontales.
Se llama DISCIPLINA DE CARRIL a mantenerse en el carril que mejor nos lleve a nuestro destino, y no salirse de él ni en rectas, ni en curvas, a no ser que vayamos a hacer una maniobra de cambio de carril, de cambio de dirección, de adelantamiento, de parada o de estacionamiento.
Ahora bien, en la circulación del día a día las cosas no suceden como en los anuncios de coches, donde no hay atascos, ni obras, ni coches en doble fila... ¡sólo te presentan la libertad de conducir!.
Los principiantes a menudo creen que si dejan de mirar al frente ya se la van a pegar y por eso miran el retrovisor interior solamente moviendo los ojos, el retrovisor izquierdo de refilón porque está más cerca ¿ y el derecho...? ¡Sencillamente para ellos sólo existe en el momento de regularlo!
Pero no, chicos, hay que acostumbrarse a mover la cabeza de lado a lado; no porque te hayan dicho que al examinador le gusta (¡qué chorrada!, al examinador le gusta ir tranquilo y cómodo pensando en sus cosas como cualquier viajero), sino porque es la única manera que tenemos para calcular perfectamente las distancias y los posibles riesgos.
Y te diré más si miras de reojo el espejo tienes una posibilidad de ver, pero si te acostumbras a mirar directamente el espejo, verás lo que te muestra el espejo más lo que ves de reojo.
Y otra cosa más para convencerte: tú sabes que los espejos son para ver lo que está situado de las orejas para atrás y ver lo que te tapa el techo del coche que se llama ángulo muerto, pero no, para ver lo que tienes al lado, que eso lo ves moviendo la cabeza y mirando por las ventanas. La repetición de un movimiento lleva a la seguridad y aumenta la rapidez así que practicando cada vez serás más rápido moviendo la cabeza.
CONSIGUE MÁS EXPLICACIONES AQUÍ
MENÚ PRINCIPAL
1 comentario:
He observado que la disciplina de carril se sigue pocas veces cuando, parados dos coches en paralelo ante un semáforo, una vez éste se pone en verde ambos giran a la derecha. En estas circunstancias, el que está a la izquierda tiende a "cerrar" el paso del que está a la derecha si sale del semáforo antes que este último, y el pobre tiene que frenar. Hay que estar muy atento a esta casuística.
Un caso que casi llega a ser trágico pude presenciarlo unos dos o tres años de tener el carnet, como peatón. En un semáforo:
1.- A la derecha un camión reponedor de combustible (no menos de 12000 kilos de camión, ufff!!!)
2.- A su izquierda el coche de una señora que se había colocado mal, porque lo que quería hacer era girar a la derecha una vez el semáforo estuviera en verde y para eso es mejor ponerse de primeras a la derecha
3.- Se abre el semáforo. Arrancan ambos. La señora intenta pasar al camión para, invadiendo su carril, girar a la derecha, como era su intención.
4.- El camión se llevó el coche por delante. Yo vi la maniobra perfectamente (estaba parado en el paso de peatones) y os aseguro que fue algo ESPELUZNANTE. El coche prácticamente volcado y arrastrado por el camión. Afortunadamente, sin consecuencias personales.
Un saludo!!!
Publicar un comentario