1/10/17

- EL SEGURO DEL COCHE




Si hay una nota como esta en el parabrisas de nuestro coche y nos lo encontramos rayado, no hace falta ir al seguro, porque no  nos pagará los daños  a menos que lo tengamos a todo riesgo.

Conviene tener claras algunas cuestiones:

LA RESPONSABILIDAD CIVIL

Por el propio riesgo que conlleva conducir vehículos a motor, todo conductor es responsable de los daños que cause a las personas, a los bienes o al mobiliario urbano. Por ello todo propietario de un vehículo que tenga su estacionamiento en España, está obligado a suscribir un contrato de seguro mediante el cual la empresa aseguradora cubrirá la responsabilidad civil del conductor, según el límite que se haya estipulado.

Eso significa que en caso de accidente o siniestro, la Compañía de Seguros (ASEGURADOR) debe pagar los daños materiales y personales que se hayan producido en un accidente, excepto cuando se pruebe que fueron causados por negligencia del conductor o porque vaya bebido o drogado.

LA PRIMA

Mediante el pago de una cantidad, el ASEGURADOR deberá entregar al TOMADOR (el que paga el seguro, propietario del vehículo) un justificante de póliza del seguro en el que conste claramente todos los datos y los riesgos que cubre. Podrán incluirse otras coberturas que libremente se pacten entre las partes, tales como el seguro a todo riesgo, rotura de lunas, daños a terceros, robo, etc.
El pago de la prima puede hacerse de forma anual o fraccionada según la compañía elegida.
Hay que tener claro que:
1.- propietario, tomador y conductor puede se puede la misma persona.
2.- propietario, tomador y el conductor pueden ser dos personas distintas. (por ejemplo el propietario de una empresa y sus empleados conducen los vehículos de la empresa).
3.- propietario, tomador y conductor como conductor habitual y luego otra persona como conductor esporádico.

Esta última modalidad es muy frecuente en el caso de persona que justo acaban de sacar el carnet y conducen el coche de alguno de sus padres; pero hay que avisar a la compañía, de lo contrario no querrá hacerse cargo de los daños.

LAS INDEMNIZACIONES

La Ley del Seguro marca los criterios según los cuales se calculan las indemnizaciones que deberán recibir las personas que a causa de un accidente hayan sufrido daños físicos o secuelas. Si coincide que la culpa sea del conductor y del perjudicado, se reparte equitativamente la responsabilidad y por tanto la cuantía de la indemnización.
La compañía de seguro cuando haya pagado la indemnización puede repercutir contra el tomador del seguro.

CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DEL SEGURO

Como las compañías de seguros son libres de aceptar o no a una persona que quiere asegurar su vehículo y son libres de poner condiciones, si a un conductor (por cuestión de edad o por ser novel) se le deniega por escrito el seguro en dos entidades aseguradoras, el interesado debe acudir al Consorcio que va ser el que podrá asegurarle.
Si los conductores en conflicto no llegasen a un acuerdo para determinar la responsabilidad, se puede llamar a la policía para que sea ella la que redacte el atestado.

ANTES DE CONTRATAR UN SEGURO

Si compras un coche nuevo, o de segunda mano al que está próximo a caducar el seguro, antes de decidirte, haz un repaso de las opciones que ofrecen todas las compañías, y asegúrate de cual es la mejor oferta que se adapta a tus necesidades, porque para vender todo son ventajas, no hablan de los talleres concertados, de las franquicias, etc,etc. Lee la letra pequeña del contrato, no consientas que te tomen el pelo porque seas principiante.Te puedo asegurar por propia experiencia, que para hacer un nuevo cliente todo lo pintan color de rosa, pero ¡ojo! cuando hay un siniestro y les toca pagar, tienes que tomar baños de tila para conseguir mantener la calma, porque  para paga retrasan todo lo que la Ley les permite.

                                            CONSIGUE MÁS EXPLICACIONES AQUÍ     

MENÚ PRINCIPAL                                        

No hay comentarios: