1/11/18

- PALABRAS QUE SE OYEN EN EL TALLER


Además de tacos, y de quejas por la tardanza en realizar las reparaciones, también hay palabras que conviene tener algo oídas, simplemente como una culturilla automovilística, esa que hay que tener para que cuando se hable de las zapatas del coche, no lo asociemos a ir de tiendas.
En eso tengo que reconocer que las mujeres somos muy torpes, bueno torpes no es la palabra más bien es indiferencia, porque no nos ha interesado, porque bien sé de algunas que buenas profesionales son; quiero decir que en general a los hombres ya desde pequeños les gustan los motores ya lo tienen más asumido y les da por montar y desmontar la motillo 20 veces.

Ahí van algunas de las palabras clave para entender al mecánico:

  • ABS--Sistema que permite que las ruedas no se bloqueen ante una situación de frenada intensa.
  • BATERÍA-- Es un acumulador que proporciona energía para poner el motor en marcha y a los elementos eléctricos que el automóvil necesita. Se recarga automáticamente mientras el motor funciona. Igual que la del teléfono móvil 
  • BANDA DE RODADURA-- Parte exterior del neumático que está en contacto con el suelo y que tiene unos determinados dibujos para mejorar la adherencia.
  • BASTIDOR-- Armazón donde van montados los elementos del automóvil.
  • CAJA DE CAMBIOS-- Es un mecanismo que permite transformar el par motor. Se llama también caja de cambios.
  • CAPÓ--Cubierta metálica que sirve para proteger el motor. Se desbloquea desde el interior del vehículo, con una palanca situada a mano izquierda del conductor por debajo del volante. Luego hay que quitar el seguro desde el centro del capó, metiendo la mano y  quitar el tirador.
  • CATALIZADOR--Dispositivo situado en el tubo de escape, muy cerca del colector que permite una alteración química de los gases que salen del motor para que al salir al exterior sean menos nocivos.
  • CIGÜEÑAL-- Es el eje del motor que gracias a su forma  de codos, transforma el movimiento rectilíneo alternativo del pistón-biela, en movimiento circular y lo transmite al volante del motor; de éste pasa, a través del embrague y la transmisión a las ruedas.
  • CIERRE CENTRALIZADO-- Mecanismo por el cual todas las puertas del vehículo se abren y se cierran a la vez. 
                               Con la llave de este coche, podría darle cuerda  y sería más económico.
  • CHASIS-- Es el armazón del vehículo sobre el que se sujeta la carrocería que es la que transporta a los pasajeros y  la carga.
  • CONSUMO-- Es la cantidad de combustible que se necesita para recorrer 100 Km. En ciudad, el consumo es mayor, ya que las constantes paradas obligan a acelerar y decelerar teniendo que usar marchas cortas. En carretera, al poder ponerse marchas más largas el consumo disminuye, además de poder ir sin acelerar por la inercia que toma el coche. El CONSUMO MEDIO será la cantidad de litros necesarios teniendo en  cuenta el consumo ciudad y consumo en carretera.
  • DIÁMETRO DE GIRO-- Es la distancia en metros en que un vehículo es capaz de girar entre aceras.
  • DIRECCIÓN ASISTIDA-- Es el mecanismo que disminuye el esfuerzo que tiene que hacer el conductor para mover la dirección. Se activa en cuanto el motor se pone en marcha.
  • ESCOBILLAS DEL LIMPIAPARABRISAS-- Parte del limpiaparabrisas, con un lateral de goma que es el que está en contacto con el parabrisas para limpiarlo. Con el sol, la goma llega a endurecerse, así que conviene cambiarla en cuanto se notan lineas húmedas en el parabrisas. Para que salga un chorrito de agua hay que activar una palanca a la derecha del volante, es el LAVAPARABRISAS. En época de crisis la gente hace cualquier cosa para ahorrar dinero.
  • FILTROS DE--De aire, gasóleo, sirven para no dejar pasar las impurezas que contienen, al motor.  

  • FRENO DE DISCO-- Es un tipo de freno consistente en un disco que gira a la vez que la rueda. Al apretar el pedal del freno se acciona una pinza que se cierra sobre el disco impidiendo que este gire con  lo cual tampoco gira la rueda. El interior de la pinza va forrado con unas piezas llamadas pastillas que evitan que se raye el disco. Las pastillas con el tiempo se desgastan y hay que reponerlas porque si se raya el disco, la reparación es más cara. Las pastillas se cambian en las dos ruedas a la vez. 
  • FRENO DE TAMBOR-- Es un mecanismo más antiguo, pero en vez de pastillas se utilizan zapatas. Algunos coches lo llevan en las ruedas trasera
  • GATO--Aparato que permite levantar un vehículo al objeto de poder cambiar un neumático averiado.
  • LUBRICANTE-- Es  un aceite específico que se usa  : 1- Para engrasar las piezas móviles del motor y crear una película que evita un roce directo entre ellas, previniendo el desgaste. 2- Absorber parte del calor producido en el motor. 3- Cerrar las pequeñas holguras que pudieran producirse.
  • LUNA--Cristal de las ventanas del automóvil. Se llama PARABRISAS al cristal delantero (suele ser laminado, para mayor seguridad, ya que de romperse, se resquebraja, no estalla en pedazos), y LUNETA al cristal trasero.

  • LUNETA TÉRMICA-- Cristal trasero provisto de unos hilos eléctricos que al calentarse, hacen que se desempañe. Se activa mediante un interruptor situado en el cuadro de mandos.
  • MOTOR DE ARRANQUE--Motor que engrana con la corona del volante (del motor) y que permite con la llave del contacto poner en marcha el motor del coche, desde el puesto del conductor.
  • PORTÓN--Puerta trasera de algunos modelos de automóviles, provista de cristal y que tiene acceso directo al habitáculo.
  • RALENTÍ--Régimen mínimo de revoluciones para mantener el motor en marcha, sin necesidad de apretar el acelerador. Por ejemplo, el motor está a ralentí mientras se está esperando en un semáforo en rojo, en punto muerto con el motor en marcha.
  • REGLAJE-REGLAR--Ajustar o regular algún elemento del vehículo: reglaje de faros, de taqués, reglaje de retrovisores.
  • REPRISE--Capacidad de aceleración de un vehículo. De 0 a 100 en un segundo.
  • REVOLUCIONES--Vueltas que da el cigüeñal contadas por minuto (R.P.M.).En el cuadro de mandos hay un contador.
  • RESERVA DE COMBUSTIBLE--Cantidad mínima de carburante que queda en el depósito. Suele ser un 10% de la capacidad del depósito,y se sabe porque en el cuadro de mando se enciende un chivato.
  • SUSPENSIÓN--Conjunto de elementos que impide que el peso del vehículo rebote debido a las irregularidades del terreno, dando estabilidad al coche y  confort a los conductores. Las ballestas, los muelles helicoidales, los amortiguadores y además los neumáticos correctamente inflados constituyen los elementos de la suspensión. Ahora se nos hace impensable un coche con  ruedas de madera para circular por el asfalto.
  • TELEMANDO--Instrumento, acoplado a la llave de contacto que permite localizar el coche desde lejos, a la vez que abre las puertas.
  • TUBO DE ESCAPE-- Tubo que va desde el motor hasta la parte trasera del coche, que recoge los gases producidos en el motor, y además mediante el silenciador, disminuye el ruido. Hay gente que produce mucho ruido y tiene pocas nueces.
  • VERIFICAR NIVELES--Comprobar el estado de los líquidos respecto a un mínimo y un máximo. Nivel del agua del limpiaparabrisas, nivel del líquido de frenos, nivel del líquido de dirección asistida.
  • VOLANTE DE LA DIRECCIÓN--Rueda pesada de fundición o acero, montado en un extremo del cigüeñal, al que se acopla el embrague y el motor de arranque y que además sirve para quitar vibraciones al motor.
  • ZAPATA--Es la parte fija que frota contra el tambor para conseguir el frenado.Ver freno de tambor.
Pero sobre todo que el enfado de tener que dejar el coche en el taller no os nuble la vista hasta el punto de no encontrar la puerta...

                                     

IR AL INICIO DEL BLOG

1/10/18

- CALIFICACIÓN DEL EXAMEN DE PRÁCTICA

Reíros conmigo del tipo de la genial viñeta del genial Forges: Todo fue por culpa de los nervios.

Vamos ahora a la realidad del examen práctico.

En la actualidad se fomenta la conducción autónoma porque cuando el alumno inicia la ruta, tiene diez minutos para conducir sin las directrices del examinador con la intención de que los alumnos tengan  tiempo para tranquilizarse y adaptarse a la situación. A continuación, la conducción será guiada. Se puede utilizar navegador si el vehículo dispone del mismo. La duración de la prueba sigue siendo de 25 minutos mínimo y siempre se inicia con las comprobaciones previas del vehículo: revisión de espejos, nivel de líquidos, neumáticos o parabrisas.
Durante el desarrollo de la prueba el examinador debe recibir del aspirante (sin necesidad de hacer ninguna pregunta) una IMPRESIÓN DE SEGURIDAD respecto de los conocimientos teóricos, habilidades, dominio y utilización responsable del vehículo, así como CAPACIDAD PARA ADAPTARSE a la incidencias del tráfico en el momento del examen .

En resumidas cuentas:
- reconocer de manera correcta y completa las situaciones peligrosas.
- establecer una relación adecuada entre causa y efecto de las situaciones peligrosas.
- demostrar sus aptitudes y reconocer los errores cometidos.
El alumno quedará automáticamente descalificado cuando acumule 10 puntos.
Estos puntos dependen del tipo y de la cantidad de las faltas cometidas:


FALTA ELIMINATORIA = PENALIZACIÓN DE 10 puntos
Es el incumplimiento de las normas y el comportamiento que suponga un peligro para uno mismo o para los demás.

FALTA DEFICIENTE = PENALIZACIÓN DE 5 puntos
Es el incumplimiento de las normas y el comportamiento que suponga un obstáculo notable a la circulación de los demás.

FALTA LEVE = PENALIZACIÓN DE 1 punto

Es la falta que sin ser deficiente ni eliminatoria denota inseguridad, incluyendo el manejo incorrecto de los mandos del vehículo.


El tiempo mínimo de conducción en vías abiertas no será inferior a 25 minutos y el alumno quedará automáticamente descalificado cuando ponga de manifiesto su impericia o deba intervenir necesariamente el profesor tanto de palabra como de hechos, para evitar un peligro o una infracción.

Antes o después de la prueba el examinador puede pedir al alumno cualquier cosa relativa a la documentación del vehículo, así como del motor y cambio de rueda.
Durante todo el recorrido del examen el profesor a instancias del examinador deberá llevar conectado "el chivato" (visible en el tablero de mandos) que sonará en el caso que el profesor haga uso de cualquiera de los pedales del doble mando.


Si vosotros decís que os han suspendido porque os habéis puesto "nerfiosos", hacéis el mismo ridículo que este pobre tipo del chiste. Todo el mundo sabe que uno "está nerfioso" cuando se examina, lo importante es saber controlar "los nerfios" de la misma manera que uno tiene que controlar el coche.

1/9/18

- ALGUNOS DETALLES SOBRE EL ESTACIONAMIENTO

Cuando vamos a dejar el coche por un tiempo en un lugar, decimos que estacionamos en un aparcamiento y ese aparcamiento puede estar delimitado por lineas pintadas de tal manera que según quede la posición de las ruedas respecto a ellas, diremos que estacionamos en línea, en cordón o en batería.




En los aparcamientos en diagonal y en batería  hay que ser prácticos y tener cuidado con los coches de 2 puertas, porque estas son más anchas y nos pueden dejar sin poder entrar o golpear los retrovisores cuando menos, del mismo modo que en los aparcamientos en cordón vigilamos a los TODO TERRENO por si llevan bola de remolque.




En la clase de teórica estudiamos cuál era la señal de estacionamiento y la diferencia que había con la de parada. Lo que no está muy claro es si el conductor de este coche estaba bastante confuso porque ha estacionado donde no se puede y aunque en batería se puede aparcar "de morro", él lo ha tomado de manera demasiado literal.


Y otra cosa que también conviene saber es que existe el llamado freno de estacionamiento que como su nombre indica, sirve para dejar inmovilizado el vehículo cuando el conductor va a salir de él. Se llama también freno de mano, porque se usa tirando de la palanca que hay entre los dos asientos y que mediante un cable se bloquean  las dos ruedas traseras.

En las ciudades hay estacionamientos subterráneos que tanto si son de los ayuntamientos como privados hay que pagar, al igual que en la superficie hay calles señalizadas como ZONA AZUL (las líneas que delimitan los estacionamientos son azules y que significa que hay que pagar por fracción de tiempo). Naturalmente los vecinos de esas calles pueden pedir a su ayuntamiento una tarjeta de residente con la ventaja de pagar anualmente. 
En otras ciudades en cambio optan por poner ZONA VERDE para residentes, dejando una acera para ellos  y otra acera (de pago) para los que están de paso; y en otras que son muy turísticas ponen ZONA NARANJA para facilitar a los turistas que puedan pagar todo el día sin preocuparse del coche.





El conductor de este vehículo tiene habilidad para dar y regalar, tiene ingenio porque aprovecha
un desnivel para crear su aparcamiento, pero
también demuestra que a igual espacio se maniobra mejor y con más precisión yendo marcha atrás.
Yo no sé dónde está tomada la foto, pero eso mismo lo he visto hacer en Palma de Mallorca.








Y por último os recomiendo que cuando estéis dando vueltas y vueltas para dejar el coche, a no ser que lo tengáis muy claro, APUNTAD EL NOMBRE DE LA CALLE Y EL NÚMERO FRENTE AL QUE HABÉIS ESTACIONADO, PORQUE CUANDO VAYÁIS A POR ÉL, SEGURO QUE NO SABÉIS DONDE ESTÁ.


- CONSUMO RAZONABLE


Desde que se inventó el automóvil  y se descubrió que el petróleo era un carburante mejor que las cáscaras de almendras se vivió durante muchos años en la creencia de que como en la viñeta solamente había que hacer un agujero en la tierra para tener lo necesario. Yo misma me acuerdo que a finales de los años 60, con 100 pesetas (0.60 €) tenía gasolina para toda la semana, y que no me importaba hacer 80km. para ir a tomar un café en la otra punta de Mallorca, por el puro placer de conducir y hacer kilómetros.
Nadie, excepto los taxistas tenían coches de gasóleo, porque eran carracas lentas, muy ruidosas y temblequeantes.

A nadie que tuviera coche, se le ocurría pensar en ahorrar combustible, porque la sola idea de tener coche ya era un lujo que no todos se podían permitir, pero es que tampoco se tenía la idea de que ese oro negro pudiera llegar a terminarse y mucho menos tener tantos efectos secundarios para las personas y el medio ambiente.

Naturalmente los primeros que tuvieron coche, tampoco pensaron que este llegaría a hacerse tan popular y hasta imprescindible como es ahora.
Pero dejémonos de pasado y situémonos  en el presente mirando al futuro.

Ahora en las clases de teórica y práctica ya se enseña a circular de manera razonable porque la gente ya está empezando a concienciarse de la contaminación atmosférica, del cambio climático etc.
Así que no está de más apuntar algunas ideas:

1.-Ya no hace falta poner el motor en marcha apretando el acelerador. Los coches más modernos tienen encendido electrónico, los más antiguos si son de gasolina y tienen un buen reglaje de bujías, tampoco lo necesitan y si son de gasóleo antiguos, basta esperar a que se apague la luz del cuadro de mandos.

2.-Utilizar la 1ª marcha únicamente para darle el primer impulso a coche. Al ser una marcha muy potente es muy corta con lo cual consume muchísimo.

3.-Apretar el acelerador casi con la punta del dedo gordo del pie derecho, como si tuviéramos un huevo debajo del pedal. Con una ligera presión el acelerador funciona igual.

4.-No forzar las revoluciones. Entre 1500-2000 en un motor diésel, ya se puede subir de marcha, y entre 2000-2500 si es de gasolina. Cuanto más se revoluciona, más consume.

5.-Es importante tener claro lo que es la inercia, y que no es lo mismo ir en llano, que hacia arriba o hacia abajo. Ésto que puede parecer una perogrullada, mucha gente no lo tiene claro y va con la idea de estar siempre apretando el acelerador. OJO: ten en cuenta que si vas hacia abajo el peso del coche y la aceleración que le has dado anteriormente será suficiente para circular con una marcha engranada y consumiendo 0 litros.

6.-Lo ideal es circular manteniendo una buena distancia con los que nos preceden, no sólo por la seguridad, sino porque podemos anticipar mucho más los acontecimientos.

7.-Mantener una velocidad uniforme (velocidad de crucero) ayuda no sólo al consumo sino al desgaste uniforme del vehículo, incluida la comodidad de los pasajeros.

8.-Toda la energía que hemos generado y que de golpe paramos, es dinero tirado;por tanto ir de semáforo en semáforo acelerando a tope para tener que parar en rojo, es desperdicio.

9.-No se consume igual en ciudad donde estamos mayormente usando marchas cortas, que en carretera o autopistas, por eso conviene no gastar inútilmente para tener cuando realmente se necesite.

10.-Superar los 100 supone un consumo adicional del 40%.



El presente ya nos prepara con los coches eléctricos pero en América ya están pensando en las carreteras solares. Han diseñado una idea revolucionaria.Se trata de vías compuestas por tres capas:
La primera, como carretera propiamente dicha construida con material traslúcido, dejaría pasar la luz hasta la segunda capa eléctrica compuesta por células capaces de captar la luz y convertirla en energía, y finalmente la tercera capa más profunda contendría todos los dispositivos para trasportar todos la energía generada y distribuirla a la población de los alrededores, aparte de los usos necesarios para la información y señalización en la propia carretera .
Creo que vale la pena que veáis el video porque por experiencia sabemos que lo que el hombre es capaz de imaginar es capaz de construirlo.
Yo sé que no lo veré, pero no pierdo la esperanza de que salgan genios que con sus inventos superen a los codiciosos.





ANTES SE DECÍA "AGUA QUE NO HAS DE BEBER, DÉJALA CORRER", YO CREO QUE AHORA SERÍA NO MALGASTES ENERGÍA AUNQUE LA PUEDAS PAGAR.


                                                           CONSIGUE MÁS EXPLICACIONES AQUÍ

MENÚ PRINCIPAL

15/6/18

- MÁS SOBRE ESTACIONAMIENTO


Aunque la maniobra en sí no es difícil  no a todos les va bien, especialmente si no se controla el embrague. Como cada profesor tiene una manera de dar las referencias yo no voy a insistir, todas son buenas si os funcionan.
Os pongo pongo estos  vídeos en los que aunque se repita la misma acción así cada uno puede elegir la opción que le quede más clara y la pueda ensayar en la práctica.

Yo añadiría que si la anchura de la calle es menor o hay coches aparcados, disminuyáis la separación entre retrovisores, dejando lo justo un palmo más o menos.





Podemos ir circulando por calles con desnivel y puede que nos interese estacionar; deberemos saber que si el desnivel es hacia arriba, habrá que dejar engranada la 1ª velocidad, las ruedas giradas hacia la calzada y el freno de estacionamiento echado, mientras que si el desnivel es hacia abajo, dejaremos metida la marcha atrás, las ruedas hacia el bordillo y el freno de estacionamiento de este modo el vehículo quedará perfectamente inmovilizado.
Miradlo en el vídeo siguiente:





Lo más interesante para que salga bien el estacionamiento en batería  es colocarnos lo más separados que podamos, es decir que si en el estacionamiento anterior decíamos más o menos a un palmo, en este vamos a decir a un metro.
Si lo comparamos con el estacionamiento en cordón, es más fácil porque solamente hacemos una vez a tope las ruedas y luego las enderezamos, mientras que en el otro giramos todo hacia un lado y luego hacia el contrario.





Y por último el que es más fácil  para entrar es el aparcamiento en diagonal, tanto si entramos hacia adelante como si entramos hacia atrás, porque va a ser como realizarlo en batería pero a medias.  Ahora bien como en todas las cosas todo tiene dos caras, y aquí ocurre lo mismo, es el estacionamiento más fácil para entrar pero es es más difícil para salir dado que no tenemos visibilidad. Tendremos que ir saliendo con mucha precaución y a poco que oigamos un claxon parar ya que será que el vehículo que se aproxima ha visto nuestra luz de marcha atrás y  nos avisa.
Hay lugares en los que obligan a "ESTACIONAR EN SENTIDO DE SALIDA RÁPIDA" quieren con ello que entremos de marcha atrás (lo más probable es que estemos bien colocados con una o dos maniobras) y quedemos preparados para salir hacia adelante, con lo cual ya no necesitaremos maniobrar.

Ahora bien tened en cuenta que si vais a una gran superficie y tenéis que abrir el portón para cargar el maletero, siempre os será más cómodo que este os quede en la parte del pasillo.
Son pequeños detalles pero que marcan la diferencia entre ser novatillos y ya tener experiencia.

                                                         
                                             CONSIGUE MÁS EXPLICACIONES AQUÍ
                                                           


1/6/18

- ESTACIONAR Y PARAR

Se considera estacionamiento a la maniobra necesaria para dejar el vehículo inmovilizado por un tiempo superior a dos minutos, cerca del bordillo y permitiendo la mejor utilización del espacio disponible, o dentro de las plazas si estuvieran pintadas.

En el examen hay que estacionar siempre de marcha atrás porque es una manera de demostrar que uno sabe ir marcha atrás, mirando a través de las ventanas o de los retrovisores y además que sabe controlar las distancias muy cortas,controlando el embrague.

ESTACIONAR EN CORDÓN

Como en todas las maniobras hay que comprobar
1º que no haya nada que nos prohíba estacionar(en el dibujo las lineas amarillas)
2º señalizar la maniobra con tiempo para que el vehículo que nos sigue pueda darse cuenta de nuestra intención y no se pegue a nosotros,
3º elegir un lugar suficiente.

Intenta girar la dirección a la vez que te mueves, porque  aunque tú no lo notes porque llevas dirección asistida, el desgaste de neumáticos es menor y demuestras un perfecto dominio del embrague.

El coche debe quedarte paralelo al bordillo, dentro de los marcas de estacionamiento si las hubiera y sin ocupar dos plazas.


ESTACIONAR EN BATERÍA

Como en el anterior caso debes entrar de marcha atrás para poder dejar el coche en posición de salida rápida.

Si hay lineas que delimitan las plazas, ocupa sólo una y en todo caso aprovecha bien el espacio .

Si el vehículo no queda centrado a la primera, se puede maniobrar hacia delante para terminar de encajarlo con una tercera maniobra.

Ni en este caso ni el anterior, golpees contra el bordillo ni te subas a él, controla las distancias.

El coche debe quedarte perpendicular al bordillo, pudiéndose abrir las puertas .


¡¡RECUERDA!! ELIGE BIEN EL LUGAR,
PORQUE UNO PEQUEÑO ES SUFRIR, Y UNO MUY GRANDE ES PADECER.



PARAR

Es dejar voluntariamente el coche inmovilizado,cerca del bordillo,sin que moleste,sin riesgo para los demás,por menos de 2 minutos sin que el conductor lo abandone, con la finalidad de que suban o bajen los ocupantes.

En caso de no encontrar sitio cerca del bordillo,puedes parar en doble fila; si paras entre dos coches, podrás acercarte más y las puertas tendrán más margen para abrirse.

¡Ah! y no pienses que el examinador te engaña, si te manda parar en doble fila, ten en cuenta que el conductor es el profesor y él no va a abandonar el coche. Lo mismo ocurre si tienes que parar a la altura de un vado, ya que recordarás que este prohibe el estacionamiento y no la parada, así que es mejor parar donde molestes menos.

A decir  verdad, el conductor de este coche no se va a matar por exceso de velocidad, pero tampoco veo que tenga claro lo que es aparcar en batería o en cordón, o si  lo que quiere es hacer una parada para recoger a alguien.  
Lo dicho, tened calma, no os impacientéis por el estacionamiento, disfrutad de la conducción que todo se andará.





IR A LA PÁGINA DE ANÉCDOTAS

1/5/18

- ME HAN SUSPENDIDO PORQUE ME PONGO NERVIOSO

Lo interesante de tener el carnet, es que podemos elegir entre ir a pie, en bus, en coche si tienes o poder alquilar uno para ir de viaje.
Esto es lo que he hecho estas vacaciones: He cruzado el charco (vivo en Mallorca), y he alquilado en el mismo aeropuerto un coche (gama media-alta, desconocido para mi), me he puesto las gafas "cristal rosa" (actitud positiva), mi música preferida, he arrancado el motor y he ido a la aventura unos días: sin navegador, sin mapa, sin copiloto, disfrutando 1.200 Km. por las carreteras de Andalucía, únicamente con  mi sentido de la orientación y los ojos bien abiertos.

¿Qué tiene que ver  esto con el enunciado? os lo diré: Cuando uno lleva muchos años conduciendo su propio coche, por los lugares de siempre, llega un momento en que se tiene todo está tan automatizado que uno ya no recuerda cómo aprendió, así  que  en ese viaje, a parte de disfrutar las vacaciones, quise volver a experimentar   lo más posible  la situación del alumno. 
Tuve en cuenta que:

1.- Él, conoce poco o nada el coche que conduce.-- Yo tampoco.
2.- Él, puede no estar familiarizado por los lugares que tiene que circular. -- Yo tampoco
3.- Él, tiene que tener la atención muy abierta para seleccionar correctamente los estímulos a los que no está acostumbrado.-- Yo no
4.- Él, tiene la presión de los conductores que tiene a su alrededor y que por supuesto sí saben adonde van.-- Yo también
5.- Él, tiene que llegar a su destino sano y salvo. --Yo también

Sin embargo  teniendo yo también todos estos inconvenientes, no me he puesto nerviosa; he visto muchas cosas, me he quedado con las preciosas, me he fijado en las curiosas, no me he perdido, no me ha pasado nada desagradable y tampoco me han pitado ni multado. 
Naturalmente mi  ventaja sobre los alumnos es la de llevar muchos años al volante y como quien dice "no me la hacen que no me la hubiera imaginado", es decir tengo EXPERIENCIA. He pasado muchas ocasiones parecidas en las cuales las cosas a veces me han ido bien, otras mal, pero cada ocasión me ha servido de referencia para la próxima vez, con lo cual pienso más rápido y decido con más seguridad porque tengo una BASE DE ERRORES muy interesante, así que controlo la situación con más naturalidad, quiero decir que si me sale bien, ¡genial!, pero si no, tranquilamente rectifico y ¡a por otra!

Así pues, mi conclusión es que no es suficiente achacar el suspenso a los nervios  con un "es que me han llevado por un sitio que no conocía", o "es que no he visto la señal" o "es que no me ha dado tiempo". Es muy importante tener una preparación mental y saber a lo que uno va cuando se presenta a un examen. Es un "casting" y naturalmente no todos consiguen el papel. 

Mi solución es: Abre bien los ojos, disfruta de conducir y piensa que paseas al examinador.
Si no puedes relajarte hasta ese punto, es que te falta experiencia, quiero decir necesitas más horas de haber cometido errores,haberlos entendido y en consecuencia controlar todas las situaciones desbordantes. No tienen que pasar años para tener experiencia, para tener experiencia tienes que tener vivencias y situaciones que asimilar; por  eso, fíate de tu profesor, sé autocrítico y dile que te enseñe a ponerte a prueba.



Desempolva  el sentido común, a veces se ven señales a las que uno no está acostumbrado, en este caso, vale que me avisen de la doble peligrosidad y lo agradeceré sobre todo si conduzco de noche, pero de día de lejos yo ya veo la preciosa roca que tengo enfrente.







En otras ocasiones puede que las señales estén tan repetidas que ya ni les hagamos caso. Pero no, no seas tonto, aunque el ayuntamiento se gaste tus dineros en poner muuuchas señales no significa que sean tuyas y que puedas saltártelas si te da la gana, porque el que va a tener problemas serás tú, no el ayuntamiento.





Y luego hay otros lugares en los que sorprendentemente es un lujazo circular  por la información que hay y realmente no importa si no se conoce pero  da la impresión de haber pasado por allí miles de veces.

EL EXAMEN PUEDE SER FÁCIL O NO, PERO HAY QUE PASARLO, MÁS VALE IR PREPARADO.

AL EXAMINADOR LO VERÁS 20 MINUTOS DE TU VIDA, EL CARNET LO QUIERES PARA TODA TU VIDA.

¿NO SERÁS CAPAZ DE SUFRIR ESTE POQUITO CON LO MUCHO QUE DESEAS EL CARNET?





IR A LA PÁGINA PRINCIPAL

- LAS CURVAS. CÓMO TOMARLAS

Si buscamos en el diccionario encontraremos que "curva es toda linea que se aparta de la recta" y pero si miramos  el código de circulación, la definición de curva  ES EL TRAMO DE VÍA EN QUE ESTA CAMBIA DE DIRECCIÓN.



A efectos de circulación van a ser muy importantes los distintos tipos de curvas que podamos encontrar especialmente si circulamos por vías de doble sentido.
La curva de visibilidad reducida va a ser aquella que  tenga un  trazado que no permite ver el ancho total de la calzada, ni a los vehículos que circulan en sentido contrario.     
                  
                                                                                                                    
¿NOS ACORDAMOS DE ESTAS SEÑALES, VERDAD?

Si ya tenemos claro lo que es una curva, y  si  nos la señalizan como peligrosa y hacia dónde tiene la trayectoria, tenemos bastante ganado, aunque eso que parece tan obvio se agradece mucho cuando uno circula de noche especialmente en carreteras secundarias, ya que las luces incidirán en la pintura reflectante de la señal  mucho antes de llegar a ella, entonces también antes ya podremos pensar hacia dónde girar.

Por si fuera poco también encontraremos los PANELES DIRECCIONALES PERMANENTES. ¿Que no os acordáis de lo que son?, ¿que en la vida lo habíais oído?, bueno os pongo una foto y así os dais cuenta de que lo que no reconocías era el nombre porque de haberlos visto seguro que sí, y si no de ahora en adelante os vais fijando.

Estos paneles, que también pueden ser negros, indican la presencia de una curva y hacia dónde gira la vía.

Si el trazado de la curva tiene un diámetro grande se dice que la curva es abierta y el nivel de recorrido sencillo, poniéndose entonces el primer panel al inicio de la curva; si es de peligrosidad media, se ponen dos y unos paneles direccionales sencillos a lo largo del desarrollo de la curva, y si la curva es muy cerrada, es decir de un diámetro muy pequeño se pondrán tres uno encima de otro y los sencillos también a lo largo de la curva.

En las carreteras de montaña, siempre se deber  dar la preferencia al que sube, por la sencilla razón de que es más complicado ir rebajando marcha, girar volante e impedir que el coche retroceda, mientras que el que va bajando sólo con mantener el pie en el freno, ya puede controlar.  





Veamos ahora la manera más correcta de tomar una  curva.
Independientemente de la velocidad que llevemos en la vía por la que circulamos y al margen de que haya o no señal de peligro y/o limitación de velocidad, deberemos disminuirla  cambiando de marcha o  bien frenando, y esa norma vale para todas las curvas tanto en llano,  en bajadas, en subidas, curvas abiertas y curvas cerradas. Cuando ya veamos toda la anchura de la calzada (por tanto también veremos si circulan vehículos en sentido contrario), entonces es cuando ya podremos ir acelerando progresivamente hasta volver a situarnos en recta.

Si no lo hacemos así, ya no es que no sepamos conducir, sino que olvidamos lo que pudimos aprender en las clases de física elemental y francamente, vale que uno si tiene tiempo, dinero y ganas de romperse algún hueso, participe en  los rallys y se arriesgue pero si no, es de tontos.

También es importante resaltar que en los países en los que se circula por la derecha, las curvas hacia ese lado siempre son más difíciles de pasar porque son más cerradas que las curvas hacia la izquierda;  el conductor al estar sentado más lejos no puede controlar con la misma precisión que si estuviera sentado a la derecha, así que lo mejor es aliarse con el retrovisor y ya no va a tener problemas; ¿no os habéis fijado  cómo los vehículos largos  deben abrirse o de lo contrario con la parte de atrás se suben a la acera?. Porque esa es otra, estamos hablando de curvas en las carreteras y no debemos olvidarnos de la definición que da el Código, así que   también el doblar una esquina a la derecha o a la izquierda estamos trazando  curvas.

Y para muestra un botón. En este vídeo según se mire resulta gracioso, pero mirándolo desde el punto de vista de la seguridad el giro más difícil  junto  con pavimento mojado no es la mejor situación.




                                              CONSIGUE MÁS EXPLICACIONES AQUÍ


MENÚ PRINCIPAL

1/4/18

- CAMBIO DE DIRECCIÓN

Cuando circulamos y vamos en linea recta hacia adelante  siguiendo las flechas y los carteles que nos encontrarnos, diremos que vamos en progresión normal, así que hacer un cambio de dirección va a ser girar 90º hacia la derecha o hacia la izquierda, es decir salir de la vía por la que vamos y entrar en la vía perpendicular, ya sea doblando  hacia  un lado o hacia el otro. 




En esta fotografía las flechas dirigidas hacia la derecha y a la izquierda, nos indican los lugares a los que llegaremos si hacemos CAMBIO DE DIRECCIÓN, 






¿ Nos aclara algo este dibujo?

Como en todas las maniobras también  tendremos limitaciones a la hora de hacer cambios de dirección, y dentro de ellos nos van a limitar más los giros a la izquierda que a la derecha:
Los giros a la derecha no suelen tener más complicación que saber dar el giro exacto, es decir ajustado a la derecha sin subirse a la acera con la rueda de atrás  y no  tan abierto que nos metamos en sentido contrario, cediendo el paso a los peatones que quieran cruzar.
Los giros a la izquierda tendremos que realizarlos de manera diferente según la calle por la que circulamos:
*si la calle es de un sentido=== podemos colocarnos completamente a la izquierda,
*si la calle es de dos sentidos== nos colocaremos en el centro de la calzada y dejaremos pasar a los vehículos que se acerquen en sentido contrario. Esta posición molesta a los conductores que van detrás y pretenden seguir de frente, los cuales, si la calle tiene anchura suficiente, nos podrán rebasar por la derecha pero sino, deberán esperar a que nosotros reanudemos la marcha.
    


Para que el giro a la izquierda sea más fluido pueden pintar "CARRILES DE ESPERA"; son carriles que se abren al lado izquierdo, según el sentido de la marcha y que quedan en el centro de la calzada de dos sentidos; están bien señalizados y delimitados con marcas viales o isletas  en donde deberemos ponernos y esperar a que se dé la situación segura para cruzar.
                               
Los problemas de preferencias y giros quedan resueltos en gran medida cuando se instala un semáforo en la intersección, aunque también hay ocasiones como en la fotografía que hay que seguir cediendo el paso a  los que circulan en sentido contrario ya que el semáforo está en ámbar intermitente.
                                                            




OBSERVACIÓN: Cuando  me prohiba girar a la izquierda, no podré  hacer el cambio de sentido, pero cuando  prohiba el cambio de sentido sí podré girar a la izquierda. 
      
     


Donde esté prohibido el giro a la izquierda, está también prohibido el cambio de sentido.
No podemos olvidar que para llegar a hacer un giro de 180º,antes tenemos que hacer uno de 90.
                       
                 ¡¡¡Pensadlo bien, parece lioso pero no lo es!!!.





Y si quieren prohibirnos todas las maniobras anteriores, con ponernos esta azul, acompañada de una o dos líneas continuas tenemos claro que no nos queda más remedio que seguir de frente.







Otra cuestión que no nos tiene que confundir en el día a día pero menos en el examen, es que hay que tener muy presente que LAS SEÑALES SÓLO VALEN PARA UNA SITUACIÓN, INTERSECCIÓN, ETC. 


17/3/18

- CIRCULAR POR AUTOPISTA

Cierto que circular por las autopistas y autovías es la manera rápida y eficaz de ir de un lugar a otro aunque no estén exentas de riesgos debidos a la velocidad, pero ya que las tenemos debemos conocer los riesgos y tratar  de evitarlos. Yo voy a daros unas recomendaciones que pueden seros útiles.



** Saber mirar a lo lejos para ver con anticipación suficiente todos los carteles y poder elegir también con antelación, el carril que nos conviene.






PONTE  EN EL CARRIL QUE TE INTERESA AL APROXIMARSE LA SALIDA


** Lo mismo vale cuando estamos en el carril de deceleración, al final del cual vamos a tener un ceda, pero antes nos habremos encontrado con un cartel informativo con todas las direcciones posibles, así que no esperemos llegar al final para saber por dónde tenemos que meternos.
Además es carril para ir perdiendo velocidad, así que aprovechemos que vamos más despacio, para poder leer mejor.

 PRACTICA  LA LECTURA RÁPIDA .

** Yo no sé si en otros lugares (yo no lo he visto) de la Península también lo han puesto, pero en Mallorca, digo yo que por cuestión de espacio, la mayoría de los carriles de entrada y de salida (sobre todo en la vía de cintura o MA-20 ) los han hecho compartidos,de tal manera que el que quiere entrar está acelerando para adecuar la velocidad y el que está saliendo todavía va a velocidad .
Vale que los han pintado con lineas discontinuas mucho más anchas, pero si uno no va con los cinco sentidos y el de repuesto atento, es muy fácil tener encontronazos.

En estos casos, lo mejor es anticipar la jugada y ver la velocidad que lleva el que quiere incorporarse, porque también hay gente que tiene  la idea de "facilitar la maniobra al que se incorpora"significa  que el que circula por la autopista si o sí, tiene que dejar pasar y no, no señores, el que tiene el ceda es el que quiere entrar; el que está dentro, en la medida que pueda debe facilitar la incorporación, pero en caso de encontronazo la culpa es del que viene del ceda. Por eso, lo ideal es calcular mentalmente "el punto de encuentro" y adecuar la velocidad. También suele hacerse la cremallera, es decir que pase uno de un lado y otro del otro, especialmente si son momentos de atasco.

NO PORQUE TENGAS PREFERENCIA CREAS QUE TE LA VAN A RESPETAR.

** Mantén la suficiente distancia de seguridad frontal y no te pegues nunca a un camión o vehículo que tequite visibilidad. 
¿Te acuerdas que en teórica contabas UN SEGUNDO-DOS SEGUNDOS o MILCIENTOUNO-MILCIENTODOS?
Además, es la manera que tiene el examinador para asegurarse, en caso de duda, de que la distancia frontal es o no correcta, para penalizarla.



                                             CONSIGUE MÁS EXPLICACIONES AQUÍ

MENÚ PRINCIPAL


7/2/18

-¿QUÉ ES LA DISTANCIA DE SEGURIDAD ?


De la misma manera que queremos un espacio vital para nosotros, cuando vamos en coche también este tiene que tener su "espacio vital", simplemente porque necesita  más sitio para detenerse; así que la distancia de seguridad va a ser aquella que,  en caso de frenada brusca permita detenernos antes, para evitar una colisión.

Las llamadas colisiones por alcance, como consecuencia de una ausencia de vigilancia de estos espacios necesarios entre vehículos. 
Por ello, hay que mantener un espíritu protector en todas las direcciones posibles, es decir, delante, detrás y laterales. 
Con ello conseguimos definir un espacio propio,  proporcionando una seguridad en el tráfico, al evitar invadir los espacios de otros usuarios de las vías, ya que no siempre se dan las circunstancias para poder circular con fluidez y hay que convivir con demasiados vehículos que se cruzan e intercalan entre los coches  así que no queda más remedio que estar mirando por todos los lados girando la cabeza y a través de los retrovisores sin dejar de mirar al frente.


Las distancias de seguridad son proporcionales a la velocidad de circulación, de tal manera que a mayor velocidad, mayor distancia de seguridad debe mantenerse. 
Cuando se circula en ciudad es un buen punto de cálculo es: 
Detenernos viendo las ruedas o el parachoques del que nos precede  y ver por el retrovisor interior los faros del vehículo que nos sigue.

Naturalmente al circular por carretera o autopista las medidas serán distintas; teóricamente se utiliza   la regla del cuadrado, utilizando las distancias por tiempo de percepción y reacción a una velocidad determinada.

Ejemplos de "distancia de seguridad" en calzadas secas:

A velocidad de 50 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado: 5x5 = 25 metros.
A velocidad de 90 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado: 9x9 = 81 metros.
A velocidad de 100 km/h: Distancia de Seguridad = Regla del Cuadrado:10x10 = 100 metros. ( tened en cuenta que 100m es la medida de un campo de fútbol).

La "distancia de seguridad" en calzadas mojadas o en condiciones climáticas adversas  será el doble que en las de calzadas secas.

Esta regla es fácil de contar en teoría o sentado mirando una fotografía, pero en el momento de la conducción es más difícil de aplicar por la dificultad de calcular los metros que uno tiene por delante por ello, existe una regla de uso común, que es la de los 2 segundos.
Para calcularla durante la conducción, es necesario fijar un punto de referencia por el que el vehículo que nos precede, pasará antes que nosotros. Justo cuando haya pasado por dicho punto, contaremos: un segundo, dos segundos o pensaremos "mil uno, mil dos". Si pasamos por el punto de referencia antes de acabar de contar, nuestra distancia de seguridad será escasa. Si coincide con el punto de referencia, o superior, será suficiente.

Este cálculo de 2 segundos, se estima adecuado, por entender que 2 segundos son suficientes para que la distancia existente entre ambos vehículos sirva para realizar una frenada de emergencia.

Con el siguiente vídeo vemos una serie de tecnicismos que hacen inteligente al coche y la verdad es muy de agradecer la ayuda de estos sensores que ya están instalados en coches de media-alta gama, pero también es penoso tener que ceder inteligencia al coche en detrimento de la nuestra, ¿es que si no tenemos medios para comprar un vehículo más caro no seremos capaces de hacer lo que hace él? Bienvenida sea la tecnología, pero no dejemos de usar nuestros potenciales, que lo que no se usa se atrofia.