Además de tacos, y de quejas por la tardanza en realizar las reparaciones, también hay palabras que conviene tener algo oídas, simplemente como una culturilla automovilística, esa que hay que tener para que cuando se hable de las zapatas del coche, no lo asociemos a ir de tiendas.
En eso tengo que reconocer que las mujeres somos muy torpes, bueno torpes no es la palabra más bien es indiferencia, porque no nos ha interesado, porque bien sé de algunas que buenas profesionales son; quiero decir que en general a los hombres ya desde pequeños les gustan los motores ya lo tienen más asumido y les da por montar y desmontar la motillo 20 veces.
- ABS--Sistema que permite que las ruedas no se bloqueen ante una situación de frenada intensa.
- BATERÍA-- Es un acumulador que proporciona energía para poner el motor en marcha y a los elementos eléctricos que el automóvil necesita. Se recarga automáticamente mientras el motor funciona. Igual que la del teléfono móvil
- BANDA DE RODADURA-- Parte exterior del neumático que está en contacto con el suelo y que tiene unos determinados dibujos para mejorar la adherencia.
- BASTIDOR-- Armazón donde van montados los elementos del automóvil.
- CAJA DE CAMBIOS-- Es un mecanismo que permite transformar el par motor. Se llama también caja de cambios.
- CAPÓ--Cubierta metálica que sirve para proteger el motor. Se desbloquea desde el interior del vehículo, con una palanca situada a mano izquierda del conductor por debajo del volante. Luego hay que quitar el seguro desde el centro del capó, metiendo la mano y quitar el tirador.
- CATALIZADOR--Dispositivo situado en el tubo de escape, muy cerca del colector que permite una alteración química de los gases que salen del motor para que al salir al exterior sean menos nocivos.
- CIGÜEÑAL-- Es el eje del motor que gracias a su forma de codos, transforma el movimiento rectilíneo alternativo del pistón-biela, en movimiento circular y lo transmite al volante del motor; de éste pasa, a través del embrague y la transmisión a las ruedas.
- CIERRE CENTRALIZADO-- Mecanismo por el cual todas las puertas del vehículo se abren y se cierran a la vez.
- CHASIS-- Es el armazón del vehículo sobre el que se sujeta la carrocería que es la que transporta a los pasajeros y la carga.
- CONSUMO-- Es la cantidad de combustible que se necesita para recorrer 100 Km. En ciudad, el consumo es mayor, ya que las constantes paradas obligan a acelerar y decelerar teniendo que usar marchas cortas. En carretera, al poder ponerse marchas más largas el consumo disminuye, además de poder ir sin acelerar por la inercia que toma el coche. El CONSUMO MEDIO será la cantidad de litros necesarios teniendo en cuenta el consumo ciudad y consumo en carretera.
- DIÁMETRO DE GIRO-- Es la distancia en metros en que un vehículo es capaz de girar entre aceras.
- DIRECCIÓN ASISTIDA-- Es el mecanismo que disminuye el esfuerzo que tiene que hacer el conductor para mover la dirección. Se activa en cuanto el motor se pone en marcha.
- ESCOBILLAS DEL LIMPIAPARABRISAS-- Parte del limpiaparabrisas, con un lateral de goma que es el que está en contacto con el parabrisas para limpiarlo. Con el sol, la goma llega a endurecerse, así que conviene cambiarla en cuanto se notan lineas húmedas en el parabrisas. Para que salga un chorrito de agua hay que activar una palanca a la derecha del volante, es el LAVAPARABRISAS. En época de crisis la gente hace cualquier cosa para ahorrar dinero.
- FILTROS DE--De aire, gasóleo, sirven para no dejar pasar las impurezas que contienen, al motor.
- FRENO DE DISCO-- Es un tipo de freno consistente en un disco que gira a la vez que la rueda. Al apretar el pedal del freno se acciona una pinza que se cierra sobre el disco impidiendo que este gire con lo cual tampoco gira la rueda. El interior de la pinza va forrado con unas piezas llamadas pastillas que evitan que se raye el disco. Las pastillas con el tiempo se desgastan y hay que reponerlas porque si se raya el disco, la reparación es más cara. Las pastillas se cambian en las dos ruedas a la vez.
- FRENO DE TAMBOR-- Es un mecanismo más antiguo, pero en vez de pastillas se utilizan zapatas. Algunos coches lo llevan en las ruedas trasera
- GATO--Aparato que permite levantar un vehículo al objeto de poder cambiar un neumático averiado.
- LUBRICANTE-- Es un aceite específico que se usa : 1- Para engrasar las piezas móviles del motor y crear una película que evita un roce directo entre ellas, previniendo el desgaste. 2- Absorber parte del calor producido en el motor. 3- Cerrar las pequeñas holguras que pudieran producirse.
- LUNA--Cristal de las ventanas del automóvil. Se llama PARABRISAS al cristal delantero (suele ser laminado, para mayor seguridad, ya que de romperse, se resquebraja, no estalla en pedazos), y LUNETA al cristal trasero.
- LUNETA TÉRMICA-- Cristal trasero provisto de unos hilos eléctricos que al calentarse, hacen que se desempañe. Se activa mediante un interruptor situado en el cuadro de mandos.
- MOTOR DE ARRANQUE--Motor que engrana con la corona del volante (del motor) y que permite con la llave del contacto poner en marcha el motor del coche, desde el puesto del conductor.
- PORTÓN--Puerta trasera de algunos modelos de automóviles, provista de cristal y que tiene acceso directo al habitáculo.
- RALENTÍ--Régimen mínimo de revoluciones para mantener el motor en marcha, sin necesidad de apretar el acelerador. Por ejemplo, el motor está a ralentí mientras se está esperando en un semáforo en rojo, en punto muerto con el motor en marcha.
- REGLAJE-REGLAR--Ajustar o regular algún elemento del vehículo: reglaje de faros, de taqués, reglaje de retrovisores.
- REPRISE--Capacidad de aceleración de un vehículo. De 0 a 100 en un segundo.
- REVOLUCIONES--Vueltas que da el cigüeñal contadas por minuto (R.P.M.).En el cuadro de mandos hay un contador.
- RESERVA DE COMBUSTIBLE--Cantidad mínima de carburante que queda en el depósito. Suele ser un 10% de la capacidad del depósito,y se sabe porque en el cuadro de mando se enciende un chivato.
- SUSPENSIÓN--Conjunto de elementos que impide que el peso del vehículo rebote debido a las irregularidades del terreno, dando estabilidad al coche y confort a los conductores. Las ballestas, los muelles helicoidales, los amortiguadores y además los neumáticos correctamente inflados constituyen los elementos de la suspensión. Ahora se nos hace impensable un coche con ruedas de madera para circular por el asfalto.
- TELEMANDO--Instrumento, acoplado a la llave de contacto que permite localizar el coche desde lejos, a la vez que abre las puertas.
- TUBO DE ESCAPE-- Tubo que va desde el motor hasta la parte trasera del coche, que recoge los gases producidos en el motor, y además mediante el silenciador, disminuye el ruido. Hay gente que produce mucho ruido y tiene pocas nueces.
- VERIFICAR NIVELES--Comprobar el estado de los líquidos respecto a un mínimo y un máximo. Nivel del agua del limpiaparabrisas, nivel del líquido de frenos, nivel del líquido de dirección asistida.
- VOLANTE DE LA DIRECCIÓN--Rueda pesada de fundición o acero, montado en un extremo del cigüeñal, al que se acopla el embrague y el motor de arranque y que además sirve para quitar vibraciones al motor.
- ZAPATA--Es la parte fija que frota contra el tambor para conseguir el frenado.Ver freno de tambor.
Pero sobre todo que el enfado de tener que dejar el coche en el taller no os nuble la vista hasta el punto de no encontrar la puerta...
IR AL INICIO DEL BLOG
IR AL INICIO DEL BLOG
No hay comentarios:
Publicar un comentario