Si buscamos en el diccionario encontraremos que "curva es toda linea que se aparta de la recta" y pero si miramos el código de circulación, la definición de curva ES EL TRAMO DE VÍA EN QUE ESTA CAMBIA DE DIRECCIÓN.
A efectos de circulación van a ser muy importantes los distintos tipos de curvas que podamos encontrar especialmente si circulamos por vías de doble sentido.
La curva de visibilidad reducida va a ser aquella que tenga un trazado que no permite ver el ancho total de la calzada, ni a los vehículos que circulan en sentido contrario.
¿NOS ACORDAMOS DE ESTAS SEÑALES, VERDAD?
Si ya tenemos claro lo que es una curva, y si nos la señalizan como peligrosa y hacia dónde tiene la trayectoria, tenemos bastante ganado, aunque eso que parece tan obvio se agradece mucho cuando uno circula de noche especialmente en carreteras secundarias, ya que las luces incidirán en la pintura reflectante de la señal mucho antes de llegar a ella, entonces también antes ya podremos pensar hacia dónde girar.
Estos paneles, que también pueden ser negros, indican la presencia de una curva y hacia dónde gira la vía.
Si el trazado de la curva tiene un diámetro grande se dice que la curva es abierta y el nivel de recorrido sencillo, poniéndose entonces el primer panel al inicio de la curva; si es de peligrosidad media, se ponen dos y unos paneles direccionales sencillos a lo largo del desarrollo de la curva, y si la curva es muy cerrada, es decir de un diámetro muy pequeño se pondrán tres uno encima de otro y los sencillos también a lo largo de la curva.
En las carreteras de montaña, siempre se deber dar la preferencia al que sube, por la sencilla razón de que es más complicado ir rebajando marcha, girar volante e impedir que el coche retroceda, mientras que el que va bajando sólo con mantener el pie en el freno, ya puede controlar.
Veamos ahora la manera más correcta de tomar una curva.
Independientemente de la velocidad que llevemos en la vía por la que circulamos y al margen de que haya o no señal de peligro y/o limitación de velocidad, deberemos disminuirla cambiando de marcha o bien frenando, y esa norma vale para todas las curvas tanto en llano, en bajadas, en subidas, curvas abiertas y curvas cerradas. Cuando ya veamos toda la anchura de la calzada (por tanto también veremos si circulan vehículos en sentido contrario), entonces es cuando ya podremos ir acelerando progresivamente hasta volver a situarnos en recta.
Si no lo hacemos así, ya no es que no sepamos conducir, sino que olvidamos lo que pudimos aprender en las clases de física elemental y francamente, vale que uno si tiene tiempo, dinero y ganas de romperse algún hueso, participe en los rallys y se arriesgue pero si no, es de tontos.
También es importante resaltar que en los países en los que se circula por la derecha, las curvas hacia ese lado siempre son más difíciles de pasar porque son más cerradas que las curvas hacia la izquierda; el conductor al estar sentado más lejos no puede controlar con la misma precisión que si estuviera sentado a la derecha, así que lo mejor es aliarse con el retrovisor y ya no va a tener problemas; ¿no os habéis fijado cómo los vehículos largos deben abrirse o de lo contrario con la parte de atrás se suben a la acera?. Porque esa es otra, estamos hablando de curvas en las carreteras y no debemos olvidarnos de la definición que da el Código, así que también el doblar una esquina a la derecha o a la izquierda estamos trazando curvas.
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