Se consideran marcas viales a una serie de trazos con pintura en el pavimento, que dependiendo del color y la forma puede significar una u otra cosa.
La pintura blanca se va a usar para lineas longitudinales, continuas o discontinuas, transversales y arcenes cuando son permanentes.
La pintura amarilla se utilizará en los mismos casos pero que sea en tramos de obras, por tanto el trazado puede modificarse según van terminando las obras; también puede usarse con la forma de cuadrícula y entonces deberá entenderse que los vehículos no deben quedarse encima.
La pintura azul se utiliza para delimitar las zonas en que el estacionamiento está limitado por O.R.A (ordenanza de regulación de aparcamiento)
Las marcas viales se ponen para dar una sensación de orden y para agilizar la toma de decisiones de los conductores, aunque también puede ocurrir que los conductores tengan un comportamiento un tanto extraño. ¿Qué hacen todos estos coches estacionados a la derecha, algunos mirando al norte y ya el tercero estacionado en sentido sur?
Las longitudinales continuas simples o dobles, significan lo mismo: solamente en alguna excepciones pueden ser rebasadas, porque delimitan sentidos, sería lo mismo que pusieran un bordillo o guardarailes
Las longitudinales discontinuas delimitan los carriles, para que el conductor pueda ir cambiando de posición según la intención de su destino y normalmente solo al acercarse a la linea transversal de detención es cuando las marcas de carril se hacen continuas, porque entonces con la ayuda de las flecha o los textos escritos en el suelo ya tenemos que habernos decidido.
Puede darse el caso que la línea continua tenga a un lado o al otro un tramo de discontinuas; es ese tramo el que tendremos que aprovechar si queremos hacer alguna maniobra que suponga pasar por encima de la continua.
También en las grandes ciudades pueden verse anchas lineas longitudinales continuas, que están reservadas a determinados vehículos, como BUS, TAXI.
También puede existir una doble linea de detención, de manera que los moteros puedan ponerse en primerísima fila.
En general las marcas viales son las que más se deterioran de todas las señales ya que al estar en el pavimento sufren el desgaste constante del trafico, pero además las obras que necesitan abrir y cerrar zanjas, obligan a pintar de amarillo los carriles provisionales, y por si esto fuera poco, a veces cambian los trazados y por tanto borran las marcas rascando el asfalto, pintando por otro lado; pero ¡ay! como luego asfaltan resulta que las marcas recién pintadas se borran con el negro fresco que se pega a los neumáticos de los vehículos, mientras que los carriles rascados se siguen viendo con mucha más nitidez.
Yo os recomiendo que cuando no se vean bien las marcas viales que giréis más la cabeza a un lado y a otro, mirando los tres retrovisores más que nunca, porque los otros también pueden ir igual de confusos con la marcas y lo que en realidad cuenta es no chocar; las líneas, en el fondo son una mera guia.
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