Una de las principales dificultades con las que se encuentra un alumno que nunca ha conducido una máquina (bici, ciclomotor) es la de caer en la cuenta de que los pies no le van a servir para ir donde quiere ir -cosa normal cuando uno es peatón- sino que va a tener que utilizarlos para el control de la máquina. Y no sólo eso, sino que cada pie va a tener que usar un pedal diferente ya que todos los coches no automáticos tienen tres pedales y todos los humanos dos pies ¡vaya descubrimiento!
Vamos a llamar OPERACIONES SIMPLES a las que realizamos con un pie y un pedal:
--acelerador (apretar suave, soltar suave) --UN PIE , UN PEDAL
--freno (apretar suave, soltar suave) --UN PIE , UN PEDAL
El pie derecho tiene un movimiento arriba y abajo a la vez que un movimiento lateral del pedal del acelerador al del freno.
PIE IZQUIERDO:
El pie izquierdo vamos a usarlo exclusivamente para el pedal del embrague con lo cual el movimiento solamente será arriba y abajo.
Las OPERACIONES COMBINADAS las vamos a realizar usando ambos pies combinando los tres pedales según lo que requiera el funcionamiento del coche.
ACELERADOR - FRENO-- son pedales opuestos; no se pisan a la vez sino alternativamente.
ACELERADOR - EMBRAGUE -- son pedales que se compensan; apretamos tanto a uno como aflojamos del otro.
FRENO - EMBRAGUE --son pedales consecutivos; primero se aprieta el freno y luego el embrague.
Evidentemente donde suele tener más problemas la gente es en las operaciones combinadas, porque hasta que no consigue el control de la fuerza que tiene que ejercer sobre cada pedal, pasa un tiempo.
Curiosamente los alumnos tienen PÁNICO al embrague, a que se les cale el coche porque piensan que por eso van a suspender; y nada más lejos. El embrague es el pedal más dificil de controlar porque funciona al levantarlo, mientras que los otros pedales funcionan apretando, pero es el más inofensivo. ¿Cuántas pesonas tetrapléjicas conocéis porque se le haya calado el coche.? ¡Ninguna!. Además si se cala el coche, ya está parado ¿qué más quieres?, lo vuelves a arrancar y listo, eso nos pasa a todos incluso con años de experiencia.
Más cuidado hay que tener con el pedal del freno:
-Siempre hay que anticipar la frenada. Eso te obliga a estar continuamente mirando el espejo retrovisor interior para saber lo cerca o lejos que tienes a los que van en tu mismo carril.
-No des una patada el freno, por muy crítica que sea la situación. Trata de calcular el recorrido del pedal (unos 5 cm. como mucho) con la distancia que tienes para detener el coche (calculas en metros) , y distribuye la presión que tienes que ejercer sobre él en función también de la velocidad que llevas y la posibilidad de usar el freno-motor.
-Aprende a parar con decisión y suavidad. Ahorrarás neumáticos y pastillas de freno. Además para ir con brusquedad basta subirse al autobús.
CONSIGUE MÁS EXPLICACIONES AQUÍ
MENÚ PRINCIPAL