18/11/20

- DESPUÉS DE ALGUNAS CLASES

Otra de las preocupaciones de los alumnos en sus primeros días de clase, es que al no ver el suelo no pueden calcular si van centrados y por miedo a chocar por el lado derecho (miran el espejo izquierdo que sin mover la cabeza les da una cierta seguridad), tienen la tendencia a desplazarse a la izquierda.
Naturalmente depende para qué usuarios se hayan construido los coches. El mercado británico usa coches con volante a la derecha, porque circulan por la izquierda; el resto del mundo en la mayoría de países se circula por la derecha, por tanto tenemos el volante a la izquierda.


Evidentemente si tuviéramos un coche como el que muestra la fotografía, ningún alumno tendría problemas porque siempre estaría centrado.






Pero como no es el caso, yo os propongo que os fijéis en este dibujo:


1.- El conductor va circulando detrás de un vehículo blanco. ¿Veis la separación que hay entre el vehículo blanco y las línea del arcén y del carril?, pues es la misma que lleváis vosotros; en el esquema os lo pintan con una franja verde.

2.- Si os fijáis en la línea del arcén, ésta coincide con lo que sería la mitad del parabrisas, incluso con el dial de la radio; y la línea discontinua que delimita el carril, coincide con la esquina del parabrisas. Si os guías por estas dos referencias tanto en rectas como en curvas, iréis bien y si os comparáis con los otros que van delante, también  podréis  saber hacia que lado os desplazáis.

Tiene que llegar un momento en el que todo lo que sea del coche os resulte tan familiar que incluso con los ojos cerrados podáis localizar cualquier mando y tocando  la palanca de cambios saber qué marcha está engranada. Es como explorar el propio cuerpo; de esta manera es cuando habréis conseguido que el vehículo sea una segunda piel, como un abrigo que nos  ponemos o quitamos y además sabemos  perfectamente lo que llevamos en cada bolsillo.

Cuando se conoce bien el interior, es hora de empezar a mirar el exterior, y empezar a abrir los ojos en el sentido más intelectual de la expresión, porque a partir de ahora es cuando vais a tener que compartir tu mentalidad y tu cuerpo=(coche) con otros conductores que pueden ser respetuosos y conscientes o pueden ser unos "hijosdelagranbretaña", pero ellos también tienen su derecho a circular aunque no cumplan con sus deberes.

Así que ahora es el momento de empezar BUSCAR señales y VERLAS de lejos, cuanto más lejos mejor para poder tener tiempo de mirar los espejos y decidir qué es lo que  conviene hacer sin molestar, y sin agobios,  por pasos, primero dedícate a localizar las formas y los colores, y poco a poco el ojo se acostumbra a verlas casi sin querer.

TODO REQUIERE SU TIEMPO Y  APRENDER A CONDUCIR NO VA A SER MENOS
                    
                                                



30/4/20

- CALCULAR LAS DISTANCIAS A TRAVÉS DE LOS RETROVISORES

En la vida diaria no nos resulta raro mirar y mirarnos en un espejo, pero siempre es para ver reflejada nuestra imagen, pero cuando vamos de conductores ese espejo/os ya no sirven para eso, sino que los vamos a utilizar para ver lo que tenemos  detrás.


1.- Vamos mirando todo lo que podemos al  girar completamente la cabeza al lado derecho, con lo cual vemos lo que hay a través de dicha ventana  y con el rabillo del ojo además somos capaces de ver por la ventana de atrás.

2.- Pasamos la vista por el retrovisor derecho así que veremos lo que tenemos en el ángulo muerto, pero además podremos calcular lo cerca que estamos de los vehículos que están a nuestro lado.

3.-  Miramos por el cristal delantero y a la vez que vemos a los vehículos que circulan delante de nosotros sin  dejar de pasar los ojos por el espejo retrovisor central, que nos dará la imagen de los vehículos que van detrás de nosotros.

4.- Pasaremos por el espejo izquierdo que nos dará la información del ángulo muerto,

5.- Seremos capaces de girar la cabeza a la izquierda para mirar por dicha ventana, calcular "en directo" lo cerca que vamos de los demás y
por último mirando de reojo veremos la ventana lateral izquierda.


Naturalmente todo ese abanico de visión que abrimos no se consigue el primer día, es poco a poco y sin miedo de mover la cabeza, es  la mejor manera de saber lo cerca que estamos de los demás y todo lo que tenemos a nuestras espaldas.

Ahora bien con los espejos exteriores hay un problemilla. A un niño pequeño puedes decirle que su dedo "gordo" es capaz de tapar un avión que vuela allá en lo alto y te va creer; pero tú sabes que eso es una ilusión óptica, simplemente el avión se ve pequeño porque está mucho más lejos del niño que  su propio dedo pulgar.
Bien, ese mismo cambio mental lo tienes que hacer cuando te sientes al volante de tu coche y mires por los retrovisores exteriores.
 Fíjate que todo lo que ves se ve mucho más pequeño, pero no vas a ser tan infantil de creer que un coche o un buzón que estén a tu izquierda se han hecho pequeños por arte de magia, de hecho sólo con que gires la cabeza y mires por la ventana verás que son como han sido siempre.

Es que los espejos RETROVISORES EXTERIORES son convexos para que se vean más cosas que, aunque las veas más pequeñas (como puedes verlas en una foto, o en el móvil) no significa que estén más lejos.
Sin embargo el  RETROVISOR INTERIOR al ser un espejo plano, te da el tamaño y la distancia real.

Cuando vais circulando mirando al frente ya sabéis (aunque no sea el numero exacto de metros) si un vehículo está lejos,medio lejos o cerca,¿no?, bien pues mirando hacia atrás hay que aprender a calcular igual, porque eso va a ser fundamental a la hora de tener soltura para realizar cambios de carril, adelantamientos etc.

Así que asegúrate bien antes de hacer un desplazamiento lateral mirando los tres espejos, no te quedes con sólo una opinión, entre otras cosas porque el que hace la maniobra es el que paga si pasa algo, así que por lo que te cuesta mirar, más vale asegurar y no tener la culpa.

EL DECIR QUE NO LO HABÍAS VISTO NO TE EXIME DE RESPONSABILIDAD.
TÚ OBLIGACIÓN ES MIRAR-VIENDO Y CONTROLAR TODO TU RADIO DE ACCIÓN.



Hoy en día ya hay coches que llevan sensores que detectan los vehículos tal como muestra el dibujo; considerando la zona roja de riesgo de colisión por alcance, la zona amarilla de peligro y la verde distancia de seguridad.







                                                CONSIGUE MÁS EXPLICACIONES AQUÍ
                                                                        


25/3/20

- PIENSA CON LA CABEZA Y USA LOS PIES

Una de las principales dificultades con las que se encuentra un alumno que nunca ha conducido una máquina (bici, ciclomotor) es la de caer en la cuenta de que los pies no le van a servir para ir donde quiere ir -cosa normal cuando uno es peatón- sino que va a tener que utilizarlos para el control de la máquina. Y no sólo eso, sino que cada pie va a tener que usar un pedal diferente ya que todos los coches no automáticos tienen tres pedales y todos los humanos dos pies ¡vaya descubrimiento!

Vamos a llamar OPERACIONES SIMPLES a las que realizamos con un pie y un pedal:

PIE DERECHO:
--acelerador (apretar suave, soltar suave) --UN PIE , UN PEDAL
--freno (apretar suave, soltar suave) --UN PIE , UN PEDAL
El pie derecho tiene un movimiento arriba y abajo a la vez que un movimiento lateral del pedal del acelerador al del freno.

PIE IZQUIERDO:
--embrague (apretar fuerte, soltar suave)--UN PIE, UN PEDAL
El pie izquierdo vamos a usarlo exclusivamente para el pedal del embrague con lo cual el movimiento solamente será arriba y abajo.


Las OPERACIONES COMBINADAS las vamos a realizar usando ambos pies combinando los tres pedales según lo que requiera el funcionamiento del coche.
ACELERADOR - FRENO-- son pedales opuestos; no se pisan a la vez sino alternativamente.
ACELERADOR - EMBRAGUE -- son pedales que se compensan; apretamos tanto a uno como aflojamos del otro.
FRENO - EMBRAGUE --son pedales consecutivos; primero se aprieta el freno y luego el embrague.
Evidentemente donde suele tener más problemas la gente es en las operaciones combinadas, porque hasta que no consigue el control de la fuerza que tiene que ejercer sobre cada pedal, pasa un tiempo.

Curiosamente los alumnos tienen PÁNICO al embrague, a que se les cale el coche porque piensan que por eso van a suspender; y nada más lejos. El embrague es el pedal más dificil de controlar porque funciona al levantarlo, mientras que los otros pedales funcionan apretando, pero es el más inofensivo. ¿Cuántas pesonas tetrapléjicas conocéis porque se le haya calado el coche.? ¡Ninguna!. Además si se cala el coche, ya está parado ¿qué más quieres?, lo vuelves a arrancar y listo, eso nos pasa a todos incluso con años de experiencia.

Más cuidado hay que tener con el pedal del freno:
-Siempre hay que anticipar la frenada. Eso te obliga a estar continuamente mirando el espejo retrovisor interior para saber lo cerca o lejos que tienes a los que van en tu mismo carril.
-No des una patada el freno, por muy crítica que sea la situación. Trata de calcular el recorrido del pedal (unos 5 cm. como mucho) con la distancia que tienes para detener el coche (calculas en metros) , y distribuye la presión que tienes que ejercer sobre él en función también de la velocidad que llevas y la posibilidad de usar el freno-motor.
-Aprende a parar con decisión y suavidad. Ahorrarás neumáticos y pastillas de freno. Además para ir con brusquedad basta subirse al autobús.





                                             CONSIGUE MÁS EXPLICACIONES AQUÍ

MENÚ PRINCIPAL