** Detenerse en cuanto sea posible en un lugar que no cree un nuevo peligro para la circulación.
** Hacerse una idea del conjunto de la situación que permita establecer un orden de preferencias en la actuación.
** Avisar inmediatamente a los servicios de urgencia 1 1 2 facilitándoles todos los detalles que nos soliciten.
** Señalizar debidamente el lugar con los triángulos de peligro.
** Evitar modificar el estado de las cosas y de las huellas u otras pruebas que puedan ser útiles para determinar responsabilidades.
** Atender a los heridos aparentemente inconscientes o con dificultades respiratorias graves o hemorragia. Pero ¡ATENCIÓN! no hay que estorbarse para atenderlos, es preferible que actúen pocos pero de manera eficaz.
** Establecer en la medida de lo posible un ambiente de seguridad y tranquilidad para que las victimas que puedan estar conscientes no oigan histerismos sino que se sientan atendidas.
** Cuando aparezca en el lugar de los hechos algún agente de la autoridad, excepto que se nos indique otra cosa, podremos abandonar el lugar ya que ellos se hacen cargo del resto.
** Conviene recordar que en los teléfonos móviles puede que el usuario haya añadido Aa (Avisar a) que será el primer nombre que salga en la lista de la agenda para poder ponerse en contacto con dicha persona, en caso de alguna emergencia.
Y si estoy en un apuro, pero no es un accidente ¿Qué hago?
++ Si se te rompe el coche, mira en la carpeta donde guardas la documentación; en las hojas del seguro tendrás el teléfono al que puedas llamar para solicitar una grúa que te recogerá arreglará la avería si es posible, o te lo llevará al taller que le indiques. Existe también la posibilidad de contratar un servicio de asistencia en carretera las 24 horas.
++ Si te encuentras apurado o bloqueado por no saber qué hacer, llama también al 1 1 2 y ellos te tranquilizarán y te darán una solución.
++ Si circulas por carreteras y ves algún desprendimiento, fuego, aceite derramado en la calzada, o cualquier otra situación que te pueda parecer un peligro para el resto de conductores, no dudes tampoco en llamarles, que ellos están para eso y saben lo que se puede hacer porque coordinan todos los servicios.
AYUDA SIEMPRE A LOS DEMÁS, PORQUE NUNCA SABES CUANDO TÚ VAS A NECESITARLES.