Si has tenido un percance con uno o varios conductores,
intenta mantener la calma, inmoviliza tu coche y comprueba si hay personas lesionadas, protege el lugar señalizando el vehículo con las luces de emergencia y los triángulos de peligro, cuantifica rápidamente la gravedad de los daños, y si ves que con los demás conductores no podéis controlar la situación, llama inmeditamente al 1-1-2.
Si sólo son daños materiales, mantén mucho más la calma, porque en ese momento además de la subida de adrenalina, vas a tener un "monumentalcabreo".
Si ves que el otro conductor no entra en razón, ha perdido los nervios o no colabora, no dudes en llamar a la policía local (092) para que sea ella la que haga el atestado.
Si podéis resolverlo de común acuerdo, saca la documentación del coche y un impreso de DECLARACIÓN AMISTOSA (que facilita gratuitamente tu compañía y que siempre debes llevar junto con la documentación) y tomándote el tiempo que necesites, rellena todas y cada una de las casillas que sean necesarias, teniendo en cuenta que rellenar paso a paso la declaración ayuda a serenar los ánimos y a no olvidar ningún detalle que sirva a las compañía para aclarar los hechos.
Es una buena cosa hacer un ejercicio de rellenar un impreso para que cuando llegue el momento de la verdad uno ya esté familiarizado con los requisitos.
En una ocasión en que tuve un pequeño incidente, al decirle al otro conductor que iba a rellenar el impreso de la declaración amistosa me contestó: "¿Y si no quiero ser amigo?". ¡¡¡.....!!! A lo que contesté, "Bueno, no hace falta que lo sea, pero rellene, firme y entregue este impreso a su compañía, porque el que no ha cedido el paso ha sido usted".
PRIMERA Y FUNDAMENTAL OBLIGACIÓN: PARAR Y AUXILIAR A LOS HERIDOS
Por solidaridad, lo primero, pero también porque NO PRESTAR AUXILIO O DARSE A LA FUGA ES UN DELITO PREVISTO EN EL CÓDIGO PENAL Y CASTIGADO CON PENA DE CÁRCEL.
** Detenerse en cuanto sea posible en un lugar que no cree un nuevo peligro para la circulación.
** Hacerse una idea del conjunto de la situación que permita establecer un orden de preferencias en la actuación.
** Avisar inmediatamente a los servicios de urgencia 1 1 2 facilitándoles todos los detalles que nos soliciten.
** Señalizar debidamente el lugar con los triángulos de peligro.
** Evitar modificar el estado de las cosas y de las huellas u otras pruebas que puedan ser útiles para determinar responsabilidades.
** Atender a los heridos aparentemente inconscientes o con dificultadesrespiratorias graves o hemorragia. Pero ¡ATENCIÓN! no hay que estorbarse para atenderlos, es preferible que actúen pocos pero de manera eficaz.
** Establecer en la medida de lo posible un ambiente de seguridad y tranquilidad para que las victimas que puedan estar conscientes no oigan histerismos sino que se sientan atendidas.
** Cuando aparezca en el lugar de los hechos algún agente de la autoridad, excepto que se nos indique otra cosa, podremos abandonar el lugar ya que ellos se hacen cargo del resto.
** Conviene recordar que en los teléfonos móviles puede que el usuario haya añadido Aa (Avisar a) que será el primer nombre que salga en la lista de la agenda para poder ponerse en contacto con dicha persona, en caso de alguna emergencia.
Y si estoy en un apuro, pero no es un accidente ¿Qué hago?
++ Si se te rompe el coche, mira en la carpeta donde guardas la documentación; en las hojas del seguro tendrás el teléfono al que puedas llamar para solicitar una grúa que te recogerá arreglará la avería si es posible, o te lo llevará al taller que le indiques. Existe también la posibilidad de contratar un servicio de asistencia en carretera las 24 horas.
++ Si te encuentras apurado o bloqueado por no saber qué hacer, llama también al 1 1 2y ellos te tranquilizarán y te darán una solución.
++ Si circulas por carreteras y ves algún desprendimiento, fuego, aceite derramado en la calzada, o cualquier otra situación que te pueda parecer un peligro para el resto de conductores, no dudes tampoco en llamarles, que ellos están para eso y saben lo que se puede hacer porque coordinan todos los servicios.
AYUDA SIEMPRE A LOS DEMÁS, PORQUE NUNCA SABES CUANDO TÚ VAS A NECESITARLES.
Naturalmente las intersecciones son la fuente de la mayoría de problemas, así que en vías interurbanas en donde no procedía la colocación de un semáforo se empezaron a diseñar rotondas, que a la vista de los buenos resultados, fueron ampliando también a las ciudades esperando de la supresión de intersecciones conflictivas una fluidez en el tráfico que además le proporcionase unos términos de seguridad importantísimos.
Si bien en las carreteras, pueden tener un mayor éxito, en las ciudades no tan grandes no terminan de ser la solución ideal, ya que se adapta el diseño al terreno ya construido y no siempre han tenido la mejor fortuna.
El fallo que yo le veo a esta nueva moda es que siendo en principio un diseño que quitaba las esquinas, que son los puntos donde existe menos visibilidad, gana la cuestión estética sobre la comodidad habiendo pasado a segundo término la visibilidad y ahora resulta que no se ven los vehículos que circulan por los carriles más interiores. Os pongo unos ejemplos para que veáis a que me refiero.
Todas tienen un bonito diseño, que naturalmente hacen más atractivo el entorno, pero cuando las intersecciones no son tan grandes se crea un verdadero atasco para entrar en ellas, más incluso que si hubiera stop o semáforo.
La rotonda o glorieta, se define en el Anexo I de la Ley de Seguridad vial, punto 79. Se entiende por glorieta un tipo especial de intersección caracterizado porque los tramos que en él confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central.
No son glorietas propiamente dichas las denominadas glorietas partidas en las que dos tramos, generalmente opuestos, se conectan directamente a través de la isleta central, por lo que el tráfico pasa de uno a otro y no la rodea.
La circulación por las rotondas o glorietas, debe hacerse del siguiente modo:
1.- Tienen preferencia los que circulan por la rotonda ante los que pretenden acceder a ella, para los que existe señalización de obligación de ceder el paso.
2.- Una vez que se circula por la rotonda, hay que hacerlo en sentido contrario al de las agujas del reloj, dejando la parte central de la glorieta que no es calzada, a la izquierda.
3.- Podemos utilizar cualquier carril de la rotonda, dependiendo de la salida que debamos tomar, y por ello, hay que elegir bien el carril que mejor se adapte a nuestro destino.
4.- En todo caso, hay que señalizar los cambios de carril dentro de la rotonda, incluso si no se pudiese cambiar de carril, seguiríamos girando a la vez que intentamos aproximarnos al carril derecho sin molestar.
Así que una de las recomendaciones más importantes es que HAY QUE MIRAR POR LOS TRES ESPEJOS incluso ladear la cabeza para comprobar que no tenemos ningún vehículo en el ángulo muerto, ya que a esa dificultad se le añade la curvatura de la vía.
Otro error común, y muy peligroso, es la velocidad de acceso a las rotondas, que suele ser muy superior a la permitida.
Y por si no tenéis suficiente lío y os animáis mirad las rotondas que hay en Gran Bretaña que con lo de circular por la izquierda, hay que haber estudiado bajo tierra para entenderlas. Bueno, de todos modos os pongo las fotos por si no os acordáis o no las habéis visto.
Cartel indicador de los distintos lugares a los que podemos llegar. Fijaros que en las rotonditas se circula en sentido contrario a nosotros, es decir por la izquierda, pero por la más interior y grande, circulan como nosotros, por la derecha, dejando el centro a su izquierda.
¿Os ha quedado claro con qué mano coméis?
Hay unas cuantas como ésta, pero esta la encontraréis en Swindom, entre Londres y Cardiff.
Bueno como podéis comprobar hay muchos modelos de rotondas, incluso muchas maneras de afrontarlas (incluso los examinadores tienen criterios diferentes), así que como os he recomendado antes, mucho mirar y girar la cabeza, primero para que no te den y segundo porque el que viene del ceda siempre es el que tiene la culpa.
En muchos lugares de Europa y algunos de España vieron que las rotondas circulares tenían problemas, así que pronto pasaron a implantar las llamadas TURBOGLORIETAS o TURBORROTONDAS, que tienen una estructura similar a las glorietas, pero las lineas de carriles son continuas, y es el propio carril el que guía a los conductores desde el carril de acceso a ella, se está eligiendo la salida/destino, y una vez que se entra, te guía completamente hasta el punto por donde debe abandonarse. El régimen de preferencias y utilización de carriles, es mucho más ordenado.
Es cierto que cuando uno empieza a estudiar la teórica se pregunta muchas veces ¿para qué tengo que aprenderme los pesos, las medidas de camiones, las velocidades o cosas de vehículos especiales, si lo que yo voy es a por el carnet de coche?. Y en parte es cierto, pero la razón es que cuando unos ha aprobado la teórica luego no vuelve a examinarse nunca más, aunque quiera sacarse otros permisos. Así que hay que hacer un poco de esfuerzo, que lo que se aprende ahora,es para toda la vida. Y es obligación de los conductores estar actualizados porque como sabéis un principio fundamental de toda ley es QUE EL DESCONOCIMIENTO DE LA LEY, NO EXIME DE SU CUMPLIMIENTO. No va ser excusa si el día de mañana nos pasa algo, decir "es que yo no lo sabía".
Dicho esto, quiero que recordéis algunos detalles de las señales, no por las que ya conocéis, sino por cualquiera que podáis encontraros a lo largo de vuestra vida de conductores, o en otros países, o que puedan salir nuevas.
Como el caso de esta que evidentemente no sale en el catálogo de señales, pero no hace falta ser muy lince para saber que está puesta cerca de un campo de golf .
ROJO, en el código siempre es NO
Así que siempre que veas una placa redonda y roja, ¡ojo! fíjate en el dibujito, identifícalo y no lo hagas o atente a las consecuencias, porque es algo que te prohíben, puede que no lo veas claro, pero está prohibido, y sólo tú serás el responsable.
EL AZUL es un color de Sí
Así que siempre que veas una placa redonda y azul es que si o si tienes que hacer lo que te ponga el dibujito.
Y es que no te queda más remedio o de lo contrario, como en las señales de prohibición, pueden sancionarte, porque las SEÑALES REDONDAS son para dar una orden en positivo o en negativo, pero una orden.
Mientras que en el grupo de las cuadradas y rectangulares lo que hacen es darte un consejo o una información y tú elegirás si te conviene o no hacerle caso.
Las de forma triangular las conocen hasta los más pequeños, así que aunque no te puedan multar, te avisan de un peligro.
Ponte en el caso por ejemplo de una curva muy peligrosa en la que ya ha habido un montón de accidentes graves, incluso muertos. La reacción de la gente sería ¡¡ Es que ni está señalizada, parece mentira. La culpa es de las autoridades !!. ¿Entonces por qué cuando lo señalizan no hacemos caso?.
COMO EN TODA REGLA HAY EXCEPCIONES LA SEÑAL DE CEDA EL PASO Y STOP NO SON REDONDAS PERO SÍ SON UNA ORDEN
Y a la vista de esta señal en que te lo piden por favor,que mejor no te lo pueden pedir, ¿vas a ser tan duro de no pararte?
EL TITULAR es aquella persona física o entidad fiscal que consta en el PERMISO DE CIRCULACIÓN, (no confundir con permiso de conducir, ni con el impuesto de circulación del ayuntamiento) que expide Tráfico cuando se matricula un vehículo por primera vez o las siguientes por motivo de traspaso de propietario. En una palabra es el dueño del coche.
Como titular del vehículo está obligado a suscribir como mínimo un seguro obligatorio para cubrir los daños causados a terceros y a llevar al día el pago del seguro.
El titular puede ser a la vez conductor o no, en tal caso debe informar a la compañía para que incluya como conductor habitual, a la otra persona, ya que de lo contrario el seguro no se hará cargo de los siniestros que tenga. (es el caso de muchos padres que dejan el coche más viejo para que lo use el hijo con el carnet recién sacado) El titular del vehículo debe en todo momento poder localizar su vehículo y al conductor.
El propietario no conductor responderá de los daños a las personas y en los bienes ocasionados por
el conductor cuando esté vinculado con este por alguna de las relaciones que regulan los artículos
1.903 del Código Civil y 120.5 del Código Penal. Esta responsabilidad cesará cuando el
mencionado propietario pruebe que empleó toda la diligencia de un buen padre de familia para
prevenir el daño.
El propietario no conductor de un vehículo sin el seguro de suscripción obligatoria responderá
civilmente con el conductor del mismo de los daños a las personas y en los bienes ocasionados por
este, salvo que pruebe que el vehículo le hubiera sido sustraído.
El conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción
de los daños causados a las personas o en los bienes con motivo de la circulación.
En el caso de daños a las personas, de esta responsabilidad sólo quedará libre cuando pruebe
que los daños fueron debidos únicamente a la conducta o la negligencia del perjudicado o a fuerza
mayor extraña a la conducción o al funcionamiento del vehículo; no se considerarán casos de fuerza
mayor los defectos del vehículo ni la rotura o fallo de alguna de sus piezas o mecanismos.
Si concurrieran la negligencia del conductor y la del perjudicado, se procederá a la equitativa
moderación de la responsabilidad y al reparto en la cuantía de la indemnización, atendida la
respectiva entidad de las culpas concurrentes.
La base de datos de la que están hablando es el FIVA (Fichero Informativo Vehículos Asegurados) del Consorcio de Compensación del Seguro.
Técnicamente adelantar es ponerse delante de otro, y eso es lo que pretenden con todas sus fuerzas los pilotos de carreras aún a riesgo de destrozar los coches o de destrozarse ellos mismos; todo esto naturalmente dentro de un circuito de competición.
En el día a día de la conducción todas la maniobras tienen la misma importancia, (iniciar la marcha, estacionar, cambiar de carril, cambiar de dirección, parar), aunque el adelantamiento es con mucho la que más riesgo comporta y no es porque la gente no sepa llevarlo a cabo, sino que el error se produce en el momento de elegir dónde y cuándo adelantar.
Los tres momentos clave:
ANTES DE ADELANTAR:
* Que no haya ninguna señal específica que prohíba el adelantamiento, ni linea continua.
* Que no venga ningún vehículo en sentido contrario.
* Que nuestro vehículo tenga potencia suficiente.
* Que no haya ningún vehículo que haya iniciado la maniobra de adelantar antes que nosotros.
* Señalizar con el intermitente izquierdo.
* Si es de noche pondremos las luces de cruce para no deslumbrar al vehículo al que nos vamos aproximando.
MIENTRAS VAMOS EN PARALELO: * Llevar una velocidad notoriamente superior al que se pretende adelantar sin sobrepasar los límites de velocidad.
* Mantener una separación lateral suficiente para realizarlo con seguridad.
* Si a medio adelantar vemos que no es seguro, disminuir la velocidad y volver a nuestro carril.
* Si es de noche podemos llevar las luces de carretera.
DESPUÉS DE ADELANTAR:
* Volveremos a nuestro carril señalizándolo con el intermitente de la derecha y de una manera progresiva de tal manera que no le cortemos el paso.
* Si es de noche y no viene nadie en sentido contrario podemos seguir con las luces de carretera.
Pero las obligaciones no son únicamente para los vehículos que pretenden adelantar, sino que los que van a ser adelantados también deben facilitar la maniobra ciñiéndose a la derecha, no aumentando la velocidad y cambiando las luces de carretera por las de cruce.
No hay que olvidar a los conductores que se "pican" y no consienten que nadie les adelante, o se ponen entre ellos a hacer carrera con lo cual adelantan sin tener en cuenta ninguna precaución y lo que es peor poniendo en riesgo a los demás que no esperan tal comportamiento.
En resumidas cuentas, para adelantar es importante la seguridad por tres razones fundamentales:
1.-La velocidad que utilizamos cuando hacemos la maniobra es mucho mayor que en cualquiera de las demás,
2.-Porque implicamos a otro vehículo y
3.-Porque nos metemos en sentido contrario y si no lo hacemos con seguridad y decisión hay demasiadas cosas en juego.
Así que SI PUEDES ADELANTAR, ADELANTA; SI NO PUEDES, NO ADELANTES, PERO ANTE LA DUDA MEJOR QUE NO ADELANTE
Conforme se vaya acercando la
fecha en que debes pasar el examen, es normal que aparezcan las "mariposas en el estómago". Yo
te recomiendo que cuanto antes, empieces a prepararte mentalmente como hacen los deportistas de élite antes de las competiciones:
1) Maneja tus nervios, y no ellos a ti. Sé que parce
imposible, pero se puede lograr. Al menos puedes pasar de una situación fuera
de control, a un pulso en el que a ratos ganan los nervios y a ratos tú. ¿Cómo? Cada uno ha de encontrar
el método que mejor se ajuste, como por ejemplo hacer ejercicio de tensar lo más que puedas una pierna, luego
relajar y hacer repeticiones de 3,sintiendo la diferencia;
luego prueba con
la otra pierna y repite la misma operación.
Intenta concentrarte en lo que sientes, no en lo que piensas; practicar
mindfulness o cualquier otro tipo de meditación.
2) Confía en ti. Piensa en las veces que te han salido bien
las cosas mientras tratabas de aprender;
no opines, no te juzgues, solamente
enumera tus experiencias. Recuerda cómo estabas el primer día que subiste al coche y lo que has
asimilado ahora. Recapacita sobre tus puntos fuertes.
3) No hagas presunciones. No empieces a pensar en el examinador, en cómo te urge aprobar, en el
dinero que ya te has gastado, o lo que
pensarán de ti si suspendes, porque mientras piensas en todo esto, tu
cerebro no se concentra para la tarea de conducir. Deja la mente en blanco para que se relaje.
4) Sólo es un examen. Uno de tantos de la vida. Hay que
recordarlo. Si te aprueban, bien; si no,
también. La vida no suele decirnos inmediatamente por qué no conseguimos algo
que deseamos; puede que no estés
preparado para conducir sólo, o todavía queda algo que completar, como por ejemplo resistencia,
control, hasta el último momento.
5) Confía en ti. Lo
pongo dos veces porque es lo más importante. Si tú mismo no confías en ti
¿cómo
puedes querer que otro lo haga? Y la confianza también tiene una expresión
externa, así que sácala y que se te note lo que sabes hacer. Desea con toda tu alma
lo que quieres lograr, pero solamente si sabes que lo has trabajado. No se
regala nada. Consigue lo que te mereces.
6) Disfruta del momento. Has luchado para este momento que
estás viviendo, sé honesto y
demuestra con calma lo que sabes hacer, no finjas,
no seas prepotente, actúa como si estuvieras solo.
¿A que no da lugar a dudas? el texto me dice que PARE.
Si uno tiene clara la similitud del stop con el semáforo rojo no hay lugar a dudas:
Un semáforo rojo nos manda parar el coche en la línea de detención y esperar a que cambie a verde para reanudar la marcha.
Teniendo ya el concepto claro de lo que es hacer stop, sólo queda aclarar el lugar dónde hacerlo.
La cuestión clave está en que en el stop el conductor además de parar, tiene la responsabilidad de decidir el momento de reanudar la marcha, y eso sólo puede decidirlo teniendo la máxima visibilidad.
¿Por qué pues, hay tanta confusión?
Fijémonos en la siguiente fotografía:
El coche blanco está haciendo el stop en el lugar correcto que es en la línea de detención y que en este caso coincide con el punto de máxima visibilidad, no en el punto en que está clavada la señal.
Pero antes de la línea de detención hay pintado un paso de cebra. Naturalmente al no haber peatones no tiene que dejarles pasar. Ahora bien, en el caso de haber peatones cruzando, el coche blanco debería darles paso (parando o no, eso ya dependería de la rapidez con la que pasaran) y luego detenerse en la linea de la intersección.
Hay alumnos que consideran tontería parar otra vez, si ya pararon antes.
Lo que no se puede confundir es que una vez paran por los peatones y otra por los otros vehículos.
Tampoco vale acercarse lentitos, asomarse a la intersección y si no viene nadie pasar, porque entonces estamos haciendo el ceda, lo que correspondería a un semáforo en ámbar.
EL STOP ES UN SEMÁFORO ROJO SIN LUZ. EL CEDA ES UN SEMÁFORO ÁMBAR SIN LUZ.
Cuando hay que hablar del tema de la velocidad a los alumnos, siempre me queda la duda de si ellos asistieron a clase de física el día que se explicaba; pero por si acaso ese día estaban en "la luna", trataré brevemente de recordar algunos conceptos que si la gente los tuviera claros no habría tantos problemas con la velocidad:
1.- PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA DINÁMICA, :
fuerza = masa x aceleración. (2ª ley de Newton). Siempre que una fuerza actúa sobre un cuerpo y lo mueve, produce un trabajo, es decir tiene energía.
2.- Se dice que un cuerpo está en movimiento cuando varía su distancia respecto a un punto de referencia habiendo transcurrido un tiempo determinado.
3.- Se llama ACELERACIÓN al aumento progresivo de la velocidad producidos por movimientos no uniformes o variados. ( Se llama REPRISE a la capacidad del motor de pasar de 0 a 100 en cuestión de segundos).
4.- VELOCIDAD MEDIA entre dos instantes dados, es el desplazamiento efectuado por un móvil durante cada unidad de tiempo entre esos dos instantes. (Si a ratos voy a 100 Km/h, y a ratos a 50 Km/h, la velocidad media será de 75 Km/h.)
Por tanto cuando aprendemos a conducir tenemos que saber cómo reacciona la máquina según las leyes de la física, luego, cuando las controlemos, usaremos otros términos porque vamos a aplicar la Ley de Tráfico para aprender a circular.
ERRORES MUY HABITUALES EN LOS ALUMNOS:
- En los primeros días de clase ir muy despacio, jurando y perjurando que a ellos no les gusta correr.
- Creer que para que el coche se mueva hay que estar ¡APRETAAAAAANDO! siempre el acelerador. (¿Nos acordamos de la ley de Newton?); además es mucho más frecuente en alumnos que conducen ciclomotor acostumbrados a oír mucho ruido del motor. Hoy en día los motores son totalmente silenciosos.
- Creer que cuando se está en desnivel hacia abajo también es necesario acelerar, sin tener en cuenta la ley de la gravedad (otra vez la física).Y en ese caso no sólo no hay que acelerar sino que el pie derecho debe estar preparado en el pedal del freno.
- No tener en cuenta el peso del coche; cuando se circula en llano y ya se le ha dado suficiente aceleración se puede rodar con marchas largas durante mucho tiempo, pero ellos piensan que deben seguir acelerando siempre. ¡No! usa la inercia, que todavía es gratis, así ahorras para cuando tengas que subir.
- Al acercarse a un semáforo o stop piensan que si frenan con antelación, no van a llegar a la línea de detención.Otra vez la física;un coche medio pesa aproximadamente una tonelada, y como yo digo una tonelada son muchos kilos, así que hay que aprender a graduar la presión sobre el freno.
- No tener en cuenta que existe LA VELOCIDAD OBJETIVA es la común a todos los conductores y que obliga a todos por igual, porque depende de las circunstancias del tráfico, de las condiciones ambientales, de las condiciones de la vía y que la marca la Ley y LA VELOCIDAD SUBJETIVA que es la que depende de cómo cada uno viva ese momento de conducción, de las propias circunstancias personales de salud, estrés, habilidad, experiencias positivas o negativas etc. y esa velocidad es la que uno debe marcar siguiendo el sentido común y responsabilidad respecto a los demás.
En resumidas cuentas, cuando uno conduce no hay tiempo para la reflexión, todo es acción, es una continua toma de pequeñas decisiones. Los conocimientos teóricos ayudan a saber lo que hay que hacer, pero la práctica te dirá cómo y cuándo hacerlo así que ... para ir a la velocidad adecuada
RESPETA LA VELOCIDAD OBJETIVA
y
ADAPTA TU VELOCIDAD SUBJETIVA
En este vídeo puedes comprobar cómo el conductor que conoce perfectamente la máquina y el recorrido aún así se descontrola.
Los AGENTES DE LA AUTORIDAD tienen como misión, vigilar y cuidar las circunstancias comunes a todos los ciudadanos para que se den los menos conflictos posibles, aunque es lógico que si durante esta vigilancia observan conductas inadecuadas en un conductor la denuncien.(Es cierto que algunos se pasan, pero ocurre en todas las profesiones).
LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO tiene competencia en las vías interurbanas y LA POLICÍA MUNICIPAL en las vías urbanas, aunque en según qué situaciones siempre hay cooperación entre ámbas.
La responsabilidad de la infracción recae sobre la persona que la comete, es decir el conductor, pero hay que tener en cuenta que el titular del vehículo tiene obligación de saber siempre quien conduce su coche.
Como norma general, las denuncias se notificarán al momento, no obstante se pueden notificar posteriormente, cuando se tenga constancia de los hechos a traves de helicópteros, radares o cámaras e incluso cuando las circunstancias no permitan la detención del vehículo infractor sin riesgo, o incluso en el caso de que el infractor esté ausente.
Cuando cometas una infracción pueden ocurrir dos cosas:
UNA--Que la policía te haya visto y te dé "el alto". Entonces debes parar. Te pedirá tu documentación, puede pedir también la documentación del vehículo y te informará del motivo de la denuncia. Si tú estás de acuerdo puedes pagar mediante la tarjeta de crédito o bien firmar y recibir el llamado...
BOLETÍN DE DENUNCIA :que es la copia donde se especifica el artículo infringido, la hora, el lugar y la cuantía de la multa según la gravedad de la falta. El hecho de firmar es sólo que te das por enterado, pudiendo estar de acuerdo o no.
DOS--Que la policía no te haya encontrado y por tanto no pueda entregarte en mano el boletín, entonces te dejará una copia rosa en el parabrisas. Él se queda con el original que entrega en las oficinas, para que allí empiece el proceso sancionador y tramiten la...
NOTIFICACIÓN DE DENUNCIA POR PRESUNTA INFRACCIÓN: Te llegará a tu domicilio, o incluso si uno lo desea puede solicitar la dirección electrónica, entonces los avisos llegan por correo electrónico o al teléfono móvil. (más información en http://www.dgt.es/ ).
Si ya decidiste pagar, o al recibir la notificación estás de acuerdo que cometiste esa infracción, tienes la posibilidad de que si pagas antes de 20 días (en las oficinas municipales o de Tráfico, en el banco o por internet) te descuentan un 50% del importe de la sanción y el procedimiento se dará por terminado.
Pero puede darse el caso que no estés de acuerdo con los hechos o que la denuncia no esté bien redactada o tenga fallos (tener defectos de forma). En este caso tienes hasta 20 días para presentar en las oficinas correspondientes al organismo que te ha notificado lo que se llama...
PLIEGO DE DESCARGO, en el que podrás aportar todas las pruebas que consideres que te favorezcan y las alegaciones que consideres oportunas.
Antes de que pase un año desde que se inició el procedimiento deberán comunicarte la resolución, ante la cual no te quedan más que dos posibilidades:
1.- pagar
2.- en el plazo de un mes presentar un RECURSO DE ALZADA. La resolución de este recurso pone fin a la vía administrativa, por lo cual si todavía consideras vulnerados tus derechos, puedes recurrir por el CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, peropara ello ya vas a necesitar un abogado.
Todo esto son medidas administrativas que se toman amenazándonos la cartera, porque siempre es doloroso tener que pagar, pero además ten en cuenta que hay infracciones que además te restan puntos, sin hablar de las infracciones que son delito y que ya están tipificadas en el Código Penal.
EstoS son los trámites que puedes seguir, en el caso de que la Jefatura de Tráfico o el Ayuntamiento actúen correctamente y cumplan los plazos que tienen para sancionarte, si no fuere así tienes que saber también que las infracciones prescriben, pero de todos modos todos eso no dejan de ser quebraderos de cabeza que te puedes evitar solamente respetando un poco más las normas y haciendo caso a las señales.
Al margen del chiste fácil de que "peatón es todo conductor que consigue aparcar", si que es cierto que todos somos peatones y en muchas ocasiones no somos conscientes del peligro que corremos siendo como somos la parte más débil en caso de colisión.
Todos tenemos muy claro que ante un encontronazo con otra persona, puede que caigamos al suelo, pero nunca serán los daños tan graves como cuando el encontronazo es con una máquina. Incluso sin ponernos tan trágicos ¿a quién no le ha ocurrido que "le atropellen" con un carro de supermercado?¡Anda que no duele!.
Además fijaros que cuando vamos a pie, los que realmente nos molestan son los coches y cuando vamos conduciendo nos resulta una incomodidad tener que ceder el paso a los peatones. Sabemos que los peatones tienen las aceras como zonas reservadas para ellos y los automóviles tienen la calzada, pero el conflicto resulta cuando unos y otros no respetan sus límites, a todos nos gusta más hablar de los derechos que tenemos que de las obligaciones que cada derecho conlleva.
Al conducir es muy importante tener una visión anticipada de la situación especialmente al tener que cambiar de dirección ya que lo más probable es que tengamos que encontrarnos con peatones, así que si hemos averiguado de antemano si se aproximan por ambos lados de la acera, los peatones ya no nos cogerá tan de sorpresa.
Del mismo modo que existe la zona de incertidumbre del conductor, existe la zona de incertidumbre del peatón; la unión de las dos se convierte en la zona de riesgo.
El coche rojo está mal colocado
El coche rojo está mal colocado
El coche verde se ha detenido correctamente
Como ya sabéis las bicicletas tienen su espacio propio mediante carriles, pero no en todas las ciudades los ciclistas tienen el mismo grado de concienciación, ni los automovilistas desean ver reducido su espacio, ni los peatones que nunca hemos tenido "normas que aprender" estamos familiarizados con los ciclistas que cada vez van más rápido, que no se las oye ni hacen demasiado uso del timbre, aparte de que comparten los pasos de peatones en los semáforos.
OS RECOMIENDO EXTREMAR LA VISIÓN ANTICIPADA, especialmente si vais a girar a la derecha, porque lo mismo que hacen muchos conductores que al encenderse el amarillo del semáforo aceleran, pues los ciclistas cuando ven que parpadea el verde de su paso aceleran para no tener que parar y poner un pie en el suelo, eso si no siguen la corriente circulatoria de los coches aprovechándose de todas las ventajas.
Además de las recomendaciones de moderar la velocidad al aproximarse a un paso de cebra, a mi me gusta imaginarme dos franjas más, pintadas sobre la acera: si el peatón está antes, puedo pasar, sino, prefiero ya ir frenando y avisar al que me sigue, para que mantenga la separación conmigo, no sea que yo cumpla con el peatón, pero el otro despistado me dé y al final el que atropelle al peatón sea yo.
EL PEATÓN DE ESTA VIÑETA SE PASA, PERO ME HACE GRACIA .
Y ESTE PASO COMO NO SEA PARA FANTASMAS... O PARA QUE NO SE DIGA QUE NO HAY PRESUPUESTO PARA PINTAR...
Si la respuesta es ¡ MAL !, la siguiente pregunta será :
¿Qué has hecho mal?
Entonces el profesor te dará una hoja como la que te pongo. ( Esta es la hoja de calificación de una muy buena alumna mía, de la que he borrado los datos de identificación, el resto es original ) en la que el examinador habrá ido apuntando las faltas que hayas cometido. El profesor te ayudará a recordar los lugares pero por lo menos así tú puedes repasarlo con tranquilidad.
Fíjate que la hoja tiene unos apartados separados por trazos gruesos que corresponden a:
1 casilla para faltas ELIMINATORIAS, con un valor de 10 puntos negativos.
2 casillas para faltas DEFICIENTES, con un valor de 5 puntos negativos.
10 casillas para faltas LEVES, con un valor de 1 punto negativo.
La tercera pregunta será ¿ y cómo sé yo las faltas que son?
Dale la vuelta a la hoja y verás que tienes un listado con unos números. Es cuestión de localizar los números que te han puesto en cada apartado y tendrás la descripción del fallo.
Por ejemplo a mi alumna Elis la aprobaron porque solamente cometió 4 faltas leves:
1)13,1,7--volante
2)6,4,3--ejecución de adelantamiento.
3)7,4--velocidad en intersección.
4) 7,3-- posición en la intersección.
Por eso hay que escuchar al profesor, porque una misma falta puede estar penalizada como deficiente y otras veces como leves, y por eso tampoco se puede generalizar ni comparar el examen de un alumno con otro, porque las situaciones o la actitud con que cada uno las afronta nunca son las mismas.
Por eso también un alumno puede estar descalificado si comete una eliminatoria, porque le caen los 10 puntos de golpe, y otro puede estar aprobado con una deficiente, que son 5 puntos y 4 leves que hacen un total de 9 puntos.
Naturalmente aprobar con 9 puntos negativos es aprobar por los pelos.
Ahora estás muy desanimado, pero mira el vídeo siguiente y fíjate que nada tiene que ver con el examen que tú has pasado, incluso si pudieras viajar ahora mismo a Perú seguro que lo que exigen allí lo sabes hacer perfectamente. Pero yo te pregunto: al alumno que sale allí con el carnet, lo pones por donde tú vas ¿crees que sería capaz de circular sin cometer errores?. Así que no te desanimes y déjate aconsejar por el profesor, deja que te diga la verdad, no te enfades, porque entonces tendrás el trabajo de desenfadarte y seguir examinándote.
Si la respuesta es ¡¡¡¡¡ BIEN !!!!!, enhorabuena, disfruta mirando la cruz en la casilla de APTO , pero de todos modos revisa los fallos que has tenido, porque son pistas sobre situaciones sobre las que todavía te falta algo por controlar y procura corregirlo cuando ya vayas sólo.
A partir de ese momento, solamente tienes que esperar a que Tráfico dé curso a los trámites burocráticos como son incluirte en el REGISTRO GENERAL DE CONDUCTORES E INFRACTORES, y te llegue por correo ordinario el carnet. Mientras se realizan esos trámites, en una semana aproximadamente, llega a la autoescuela una tarjeta que es una autorización provisional (que no es la hoja de apto) con un caducidad de tres meses. (Si en ese tiempo no te ha llegado el original, tendrás que ir personalmente a Tráfico a reclamarla).
Y por último, ya que has conseguido tu objetivo RECUERDA:
* Que la fecha de obtención del carnet, no es la del día que te has examinado, sino la fecha que te pongan en el reverso del carnet definitivo, por tanto si conduces sin el provisional y te pasa algo la compañía de seguros no va a querer responsabilizarse, porque aunque estés aprobado, no estás legalmente registrado.
* Que cuando conduzcas estás obligado a llevar contigo el permiso y mostrarlo siempre que un agente de la autoridad te lo pida.
* Que todos los datos del DNI o del NIE deben coincidir siempre con los del carnet, ya que este es un documento oficial que va a poder identificarte para cualquier otro trámite que puedas tener que hacer.
* Que del mismo modo que para aprobar te penalizaban tus acciones con puntos, ahora como conductor novel empiezas con 8 puntos y también tus acciones pueden ser penalizadas con dinero, puntos o cárcel. Pasados los dos primeros años ya automáticamente te darán 12 puntos.
* Que según la edad a la que te hayas sacado el permiso para conducir, tiene distintos plazos de validez, que te lo pone en reverso (cada 10 años hasta llegar a los 65, y cada 5 después de los 65); renovarlo es un trámite muy simple que no hay que olvidar y que incluso puedes hacer por correo.
Voy a abstenerme de poner femeninos y masculinos para hacer más fácil la lectura,es una lata estar continuamente pensando en la corrección de: alumno/a, profesor/a,examinador/a,conductor/a y no me gusta poner @.
Creo que en este caso lo importante es la profesionalidad que tenga cada una de las personas a las que voy a referirme.