Cuando hay que hablar del tema de la velocidad a los alumnos, siempre me queda la duda de si ellos asistieron a clase de física el día que se explicaba; pero por si acaso ese día estaban en "la luna", trataré brevemente de recordar algunos conceptos que si la gente los tuviera claros no habría tantos problemas con la velocidad:
1.- PRINCIPIO FUNDAMENTAL DE LA DINÁMICA, :
fuerza = masa x aceleración. (2ª ley de Newton). Siempre que una fuerza actúa sobre un cuerpo y lo mueve, produce un trabajo, es decir tiene energía.
fuerza = masa x aceleración. (2ª ley de Newton). Siempre que una fuerza actúa sobre un cuerpo y lo mueve, produce un trabajo, es decir tiene energía.
2.- Se dice que un cuerpo está en movimiento cuando varía su distancia respecto a un punto de referencia habiendo transcurrido un tiempo determinado.
3.- Se llama ACELERACIÓN al aumento progresivo de la velocidad producidos por movimientos no uniformes o variados. ( Se llama REPRISE a la capacidad del motor de pasar de 0 a 100 en cuestión de segundos).4.- VELOCIDAD MEDIA entre dos instantes dados, es el desplazamiento efectuado por un móvil durante cada unidad de tiempo entre esos dos instantes. (Si a ratos voy a 100 Km/h, y a ratos a 50 Km/h, la velocidad media será de 75 Km/h.)
Por tanto cuando aprendemos a conducir tenemos que saber cómo reacciona la máquina según las leyes de la física, luego, cuando las controlemos, usaremos otros términos porque vamos a aplicar la Ley de Tráfico para aprender a circular.
ERRORES MUY HABITUALES EN LOS ALUMNOS:
- En los primeros días de clase ir muy despacio, jurando y perjurando que a ellos no les gusta correr.
- Creer que para que el coche se mueva hay que estar ¡APRETAAAAAANDO! siempre el acelerador. (¿Nos acordamos de la ley de Newton?); además es mucho más frecuente en alumnos que conducen ciclomotor acostumbrados a oír mucho ruido del motor. Hoy en día los motores son totalmente silenciosos.
- Creer que cuando se está en desnivel hacia abajo también es necesario acelerar, sin tener en cuenta la ley de la gravedad (otra vez la física).Y en ese caso no sólo no hay que acelerar sino que el pie derecho debe estar preparado en el pedal del freno.
- No tener en cuenta el peso del coche; cuando se circula en llano y ya se le ha dado suficiente aceleración se puede rodar con marchas largas durante mucho tiempo, pero ellos piensan que deben seguir acelerando siempre. ¡No! usa la inercia, que todavía es gratis, así ahorras para cuando tengas que subir.
- Al acercarse a un semáforo o stop piensan que si frenan con antelación, no van a llegar a la línea de detención.Otra vez la física;un coche medio pesa aproximadamente una tonelada, y como yo digo una tonelada son muchos kilos, así que hay que aprender a graduar la presión sobre el freno.
- No tener en cuenta que existe LA VELOCIDAD OBJETIVA es la común a todos los conductores y que obliga a todos por igual, porque depende de las circunstancias del tráfico, de las condiciones ambientales, de las condiciones de la vía y que la marca la Ley y LA VELOCIDAD SUBJETIVA que es la que depende de cómo cada uno viva ese momento de conducción, de las propias circunstancias personales de salud, estrés, habilidad, experiencias positivas o negativas etc. y esa velocidad es la que uno debe marcar siguiendo el sentido común y responsabilidad respecto a los demás.
En resumidas cuentas, cuando uno conduce no hay tiempo para la reflexión, todo es acción, es una continua toma de pequeñas decisiones. Los conocimientos teóricos ayudan a saber lo que hay que hacer, pero la práctica te dirá cómo y cuándo hacerlo así que ... para ir a la velocidad adecuada
RESPETA LA VELOCIDAD OBJETIVA
y
ADAPTA TU VELOCIDAD SUBJETIVA
En este vídeo puedes comprobar cómo el conductor que conoce perfectamente la máquina y el recorrido aún así se descontrola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario