Lo interesante de tener el carnet, es que podemos elegir entre ir a pie, en bus, en coche si tienes o poder alquilar uno para ir de viaje.
Esto es lo que he hecho estas vacaciones: He cruzado el charco (vivo en Mallorca), y he alquilado en el mismo aeropuerto un coche (gama media-alta, desconocido para mi), me he puesto las gafas "cristal rosa" (actitud positiva), mi música preferida, he arrancado el motor y he ido a la aventura unos días: sin navegador, sin mapa, sin copiloto, disfrutando 1.200 Km. por las carreteras de Andalucía, únicamente con mi sentido de la orientación y los ojos bien abiertos.
¿Qué tiene que ver esto con el enunciado? os lo diré: Cuando uno lleva muchos años conduciendo su propio coche, por los lugares de siempre, llega un momento en que se tiene todo está tan automatizado que uno ya no recuerda cómo aprendió, así que en ese viaje, a parte de disfrutar las vacaciones, quise volver a experimentar lo más posible la situación del alumno.
Tuve en cuenta que:
1.- Él, conoce poco o nada el coche que conduce.-- Yo tampoco.
2.- Él, puede no estar familiarizado por los lugares que tiene que circular. -- Yo tampoco
3.- Él, tiene que tener la atención muy abierta para seleccionar correctamente los estímulos a los que no está acostumbrado.-- Yo no
4.- Él, tiene la presión de los conductores que tiene a su alrededor y que por supuesto sí saben adonde van.-- Yo también
5.- Él, tiene que llegar a su destino sano y salvo. --Yo también
Sin embargo teniendo yo también todos estos inconvenientes, no me he puesto nerviosa; he visto muchas cosas, me he quedado con las preciosas, me he fijado en las curiosas, no me he perdido, no me ha pasado nada desagradable y tampoco me han pitado ni multado.
Naturalmente mi ventaja sobre los alumnos es la de llevar muchos años al volante y como quien dice "no me la hacen que no me la hubiera imaginado", es decir tengo EXPERIENCIA. He pasado muchas ocasiones parecidas en las cuales las cosas a veces me han ido bien, otras mal, pero cada ocasión me ha servido de referencia para la próxima vez, con lo cual pienso más rápido y decido con más seguridad porque tengo una BASE DE ERRORES muy interesante, así que controlo la situación con más naturalidad, quiero decir que si me sale bien, ¡genial!, pero si no, tranquilamente rectifico y ¡a por otra!
Así pues, mi conclusión es que no es suficiente achacar el suspenso a los nervios con un "es que me han llevado por un sitio que no conocía", o "es que no he visto la señal" o "es que no me ha dado tiempo". Es muy importante tener una preparación mental y saber a lo que uno va cuando se presenta a un examen. Es un "casting" y naturalmente no todos consiguen el papel.
Mi solución es: Abre bien los ojos, disfruta de conducir y piensa que paseas al examinador.
Si no puedes relajarte hasta ese punto, es que te falta experiencia, quiero decir necesitas más horas de haber cometido errores,haberlos entendido y en consecuencia controlar todas las situaciones desbordantes. No tienen que pasar años para tener experiencia, para tener experiencia tienes que tener vivencias y situaciones que asimilar; por eso, fíate de tu profesor, sé autocrítico y dile que te enseñe a ponerte a prueba.
En otras ocasiones puede que las señales estén tan repetidas que ya ni les hagamos caso. Pero no, no seas tonto, aunque el ayuntamiento se gaste tus dineros en poner muuuchas señales no significa que sean tuyas y que puedas saltártelas si te da la gana, porque el que va a tener problemas serás tú, no el ayuntamiento.
Y luego hay otros lugares en los que sorprendentemente es un lujazo circular por la información que hay y realmente no importa si no se conoce pero da la impresión de haber pasado por allí miles de veces.
EL EXAMEN PUEDE SER FÁCIL O NO, PERO HAY QUE PASARLO, MÁS VALE IR PREPARADO.
AL EXAMINADOR LO VERÁS 20 MINUTOS DE TU VIDA, EL CARNET LO QUIERES PARA TODA TU VIDA.
¿NO SERÁS CAPAZ DE SUFRIR ESTE POQUITO CON LO MUCHO QUE DESEAS EL CARNET?
IR A LA PÁGINA PRINCIPAL