1/5/18

- ME HAN SUSPENDIDO PORQUE ME PONGO NERVIOSO

Lo interesante de tener el carnet, es que podemos elegir entre ir a pie, en bus, en coche si tienes o poder alquilar uno para ir de viaje.
Esto es lo que he hecho estas vacaciones: He cruzado el charco (vivo en Mallorca), y he alquilado en el mismo aeropuerto un coche (gama media-alta, desconocido para mi), me he puesto las gafas "cristal rosa" (actitud positiva), mi música preferida, he arrancado el motor y he ido a la aventura unos días: sin navegador, sin mapa, sin copiloto, disfrutando 1.200 Km. por las carreteras de Andalucía, únicamente con  mi sentido de la orientación y los ojos bien abiertos.

¿Qué tiene que ver  esto con el enunciado? os lo diré: Cuando uno lleva muchos años conduciendo su propio coche, por los lugares de siempre, llega un momento en que se tiene todo está tan automatizado que uno ya no recuerda cómo aprendió, así  que  en ese viaje, a parte de disfrutar las vacaciones, quise volver a experimentar   lo más posible  la situación del alumno. 
Tuve en cuenta que:

1.- Él, conoce poco o nada el coche que conduce.-- Yo tampoco.
2.- Él, puede no estar familiarizado por los lugares que tiene que circular. -- Yo tampoco
3.- Él, tiene que tener la atención muy abierta para seleccionar correctamente los estímulos a los que no está acostumbrado.-- Yo no
4.- Él, tiene la presión de los conductores que tiene a su alrededor y que por supuesto sí saben adonde van.-- Yo también
5.- Él, tiene que llegar a su destino sano y salvo. --Yo también

Sin embargo  teniendo yo también todos estos inconvenientes, no me he puesto nerviosa; he visto muchas cosas, me he quedado con las preciosas, me he fijado en las curiosas, no me he perdido, no me ha pasado nada desagradable y tampoco me han pitado ni multado. 
Naturalmente mi  ventaja sobre los alumnos es la de llevar muchos años al volante y como quien dice "no me la hacen que no me la hubiera imaginado", es decir tengo EXPERIENCIA. He pasado muchas ocasiones parecidas en las cuales las cosas a veces me han ido bien, otras mal, pero cada ocasión me ha servido de referencia para la próxima vez, con lo cual pienso más rápido y decido con más seguridad porque tengo una BASE DE ERRORES muy interesante, así que controlo la situación con más naturalidad, quiero decir que si me sale bien, ¡genial!, pero si no, tranquilamente rectifico y ¡a por otra!

Así pues, mi conclusión es que no es suficiente achacar el suspenso a los nervios  con un "es que me han llevado por un sitio que no conocía", o "es que no he visto la señal" o "es que no me ha dado tiempo". Es muy importante tener una preparación mental y saber a lo que uno va cuando se presenta a un examen. Es un "casting" y naturalmente no todos consiguen el papel. 

Mi solución es: Abre bien los ojos, disfruta de conducir y piensa que paseas al examinador.
Si no puedes relajarte hasta ese punto, es que te falta experiencia, quiero decir necesitas más horas de haber cometido errores,haberlos entendido y en consecuencia controlar todas las situaciones desbordantes. No tienen que pasar años para tener experiencia, para tener experiencia tienes que tener vivencias y situaciones que asimilar; por  eso, fíate de tu profesor, sé autocrítico y dile que te enseñe a ponerte a prueba.



Desempolva  el sentido común, a veces se ven señales a las que uno no está acostumbrado, en este caso, vale que me avisen de la doble peligrosidad y lo agradeceré sobre todo si conduzco de noche, pero de día de lejos yo ya veo la preciosa roca que tengo enfrente.







En otras ocasiones puede que las señales estén tan repetidas que ya ni les hagamos caso. Pero no, no seas tonto, aunque el ayuntamiento se gaste tus dineros en poner muuuchas señales no significa que sean tuyas y que puedas saltártelas si te da la gana, porque el que va a tener problemas serás tú, no el ayuntamiento.





Y luego hay otros lugares en los que sorprendentemente es un lujazo circular  por la información que hay y realmente no importa si no se conoce pero  da la impresión de haber pasado por allí miles de veces.

EL EXAMEN PUEDE SER FÁCIL O NO, PERO HAY QUE PASARLO, MÁS VALE IR PREPARADO.

AL EXAMINADOR LO VERÁS 20 MINUTOS DE TU VIDA, EL CARNET LO QUIERES PARA TODA TU VIDA.

¿NO SERÁS CAPAZ DE SUFRIR ESTE POQUITO CON LO MUCHO QUE DESEAS EL CARNET?





IR A LA PÁGINA PRINCIPAL

- LAS CURVAS. CÓMO TOMARLAS

Si buscamos en el diccionario encontraremos que "curva es toda linea que se aparta de la recta" y pero si miramos  el código de circulación, la definición de curva  ES EL TRAMO DE VÍA EN QUE ESTA CAMBIA DE DIRECCIÓN.



A efectos de circulación van a ser muy importantes los distintos tipos de curvas que podamos encontrar especialmente si circulamos por vías de doble sentido.
La curva de visibilidad reducida va a ser aquella que  tenga un  trazado que no permite ver el ancho total de la calzada, ni a los vehículos que circulan en sentido contrario.     
                  
                                                                                                                    
¿NOS ACORDAMOS DE ESTAS SEÑALES, VERDAD?

Si ya tenemos claro lo que es una curva, y  si  nos la señalizan como peligrosa y hacia dónde tiene la trayectoria, tenemos bastante ganado, aunque eso que parece tan obvio se agradece mucho cuando uno circula de noche especialmente en carreteras secundarias, ya que las luces incidirán en la pintura reflectante de la señal  mucho antes de llegar a ella, entonces también antes ya podremos pensar hacia dónde girar.

Por si fuera poco también encontraremos los PANELES DIRECCIONALES PERMANENTES. ¿Que no os acordáis de lo que son?, ¿que en la vida lo habíais oído?, bueno os pongo una foto y así os dais cuenta de que lo que no reconocías era el nombre porque de haberlos visto seguro que sí, y si no de ahora en adelante os vais fijando.

Estos paneles, que también pueden ser negros, indican la presencia de una curva y hacia dónde gira la vía.

Si el trazado de la curva tiene un diámetro grande se dice que la curva es abierta y el nivel de recorrido sencillo, poniéndose entonces el primer panel al inicio de la curva; si es de peligrosidad media, se ponen dos y unos paneles direccionales sencillos a lo largo del desarrollo de la curva, y si la curva es muy cerrada, es decir de un diámetro muy pequeño se pondrán tres uno encima de otro y los sencillos también a lo largo de la curva.

En las carreteras de montaña, siempre se deber  dar la preferencia al que sube, por la sencilla razón de que es más complicado ir rebajando marcha, girar volante e impedir que el coche retroceda, mientras que el que va bajando sólo con mantener el pie en el freno, ya puede controlar.  





Veamos ahora la manera más correcta de tomar una  curva.
Independientemente de la velocidad que llevemos en la vía por la que circulamos y al margen de que haya o no señal de peligro y/o limitación de velocidad, deberemos disminuirla  cambiando de marcha o  bien frenando, y esa norma vale para todas las curvas tanto en llano,  en bajadas, en subidas, curvas abiertas y curvas cerradas. Cuando ya veamos toda la anchura de la calzada (por tanto también veremos si circulan vehículos en sentido contrario), entonces es cuando ya podremos ir acelerando progresivamente hasta volver a situarnos en recta.

Si no lo hacemos así, ya no es que no sepamos conducir, sino que olvidamos lo que pudimos aprender en las clases de física elemental y francamente, vale que uno si tiene tiempo, dinero y ganas de romperse algún hueso, participe en  los rallys y se arriesgue pero si no, es de tontos.

También es importante resaltar que en los países en los que se circula por la derecha, las curvas hacia ese lado siempre son más difíciles de pasar porque son más cerradas que las curvas hacia la izquierda;  el conductor al estar sentado más lejos no puede controlar con la misma precisión que si estuviera sentado a la derecha, así que lo mejor es aliarse con el retrovisor y ya no va a tener problemas; ¿no os habéis fijado  cómo los vehículos largos  deben abrirse o de lo contrario con la parte de atrás se suben a la acera?. Porque esa es otra, estamos hablando de curvas en las carreteras y no debemos olvidarnos de la definición que da el Código, así que   también el doblar una esquina a la derecha o a la izquierda estamos trazando  curvas.

Y para muestra un botón. En este vídeo según se mire resulta gracioso, pero mirándolo desde el punto de vista de la seguridad el giro más difícil  junto  con pavimento mojado no es la mejor situación.




                                              CONSIGUE MÁS EXPLICACIONES AQUÍ


MENÚ PRINCIPAL