La Seguridad Vial se está convirtiendo progresivamente en una de nuestras principales inquietudes sociales, como consecuencia de la mentalización general del problema que supone la accidentalidad en nuestras vías y los daños materiales y humanos que ocasiona.
Al margen de la diferencia que puede hacerse entre lo que es un accidente (siniestro producido cuando todas las condiciones son favorables) y lo que es una imprudencia (siniestro producido sin tener en cuenta las condiciones desfavorables), cada vez más en el ámbito vial hay preocupación por la seguridad de peatones, conductores y pasajeros, haciéndose una clasificación que afecta a personas, vehículos y vías, según sea la actuación pre-accidental o preventiva y post-accidental o paliativa.
Así pues, teniendo como base la producción del accidente de tráfico, se distinguen varios tipos de acciones que se realizan antes, durante y después, que determinan dos tipos de Seguridad Vial: la activa, y la pasiva.
SEGURIDAD VIAL ACTIVA, es el conjunto de acciones destinadas a intentar evitar un accidente.
- Dotar de elementos protectores las vías públicas.
- Poner señalización clara,sin contradicciones y visible.
* Por parte del coche:
- Alumbrado.
- Neumáticos.
- Dirección asistida.
- ESP (control electrónico de estabilidad).
- Avisadores de cambio de carril (en algunos modelos).
- Espejos retrovisores y de visión angular.
- Todas las diferentes prestaciones que ofrecen los vehículos.
- Estar al día en Educación Vial.
- Tener en buenas condiciones el vehículo.
* Por parte de la vía:
- Asfaltado adecuado.
- Peraltes.
- Pasos elevados para peatones.
- Bandas sonoras.
SEGURIDAD VIAL PASIVA, como no siempre el accidente puede evitarse, esta será el conjunto de mecanismos de seguridad de que disponen los vehículos y que actúan durante y con posterioridad al accidente, para que los daños que se estén produciendo o se vayan a producir, sean los mínimos posibles, o nulos.
Fundamentalmente, en su aspecto como conductor de bicicletas, ciclomotores, motocicletas u otros que requieran normativamente la utilización del casco de protección certificado u homologado, puede indicarse que es precisamente esta acción, la utilización del casco, la que mayor importancia y trascendencia tiene.
Estará integrada por todos aquellos elementos que nos proporcionan protección física durante y después del accidente, destacándose significativamente los siguientes:
· Reposacabezas.
· Airbag.
· Paragolpes, y especialmente los diseñados recientemente para minimizar daños a los peatones atropellados.
· Deformación controlada de habitáculo y carrocería (barras laterales, antivuelco, etc.).
· Formas redondeadas de las carrocerías (evitando aristas).
· Acolchamientos interiores del habitáculo. Etc.
· Dobles biondas.
· Pistas auxiliares de frenado.
· Muros especiales de impacto. Etc.
CONSIGUE MÁS EXPLICACIONES AQUÍ
MENÚ PRICIPAL