En el pueblo de mi abuela, hasta hace pocos años no había señales de tráfico porque el alcalde opinaba que eran los conductores los que tenían que ir con cuidado mirando bien en cada cruce, porque de lo contrario se confiaban en las señales y unos por otros la casa sin barrer. Y el hombre tuvo razón, porque el alcalde que le ganó en la siguiente legislatura se hartó de poner señales y empezaron los porrazos.
Por eso yo creo que para circular no hay que tener muuuuuuchos conocimientos. Hay que tener algunas ideas muy claras y el resto sentido común. Ahora han simplificado mucho el examen teórico, pero no estoy muy segura de que esto ayude a tener las ideas claras, sino que facilita pasar el examen teórico.
Cuando es el momento de la práctica como con el ordenador no se han aclarado bien los conceptos, no se han fijado bien las ideas, se olvida rápidamente la teórica y se suspende muchas veces al ir al examen práctico;
la gente tiene que dar más clases prácticas porque no se tienen claros los conceptos que el profesor tiene que explicar sobre la marcha y sobre la marcha hay demasiadas cosas a las que atender.
No tengáis apuro en preguntar al profesor o a releer el libro; todo el trabajo que podáis hacer vosotros de pensar en lo que no os sale, son clases que os ahorráis.
ACLARAR IDEAS:
* ESTACIONAR Y APARCAR -- Son las mismas acciones si lo buscas en el diccionario y la gente lo usamos indistintamente; pero para el código por tanto el examinador, usará palabras técnicas: estacionar es el hecho de dejar inmovilzado un vehículo por tiempo indeterminado en un lugar llamado aparcamiento .
¿ A que no se te ocurre pensar que quieres comprarte un estacionamiento cerca de tu piso?
* DETENCIÓN Y PARADA -- La policía para y detiene a un ladrón ¿ tú crees que el ladrón quiere que le detengan?.
la detención es involuntaria. Te detiene un atasco, te detiene un autobús al que no puedes adelantar, te detiene un semáforo en rojo, te detiene un control de alcoholemia y te detiene un stop igual que te detiene la barrera para entrar en el aparcamiento subterráneo. Por tanto al ser una acción involuntaria no tiene condiciones, tienes que hacer lo que te manden.
la parada es voluntaria, te paras cuando recoges a alguien, te paras antes de poner marcha atrás para estacionar, o para preguntar si te has perdido... Pero al ser una acción voluntaria tiene 3 condiciones :
* que dure un tiempo inferior a dos minutos
* que sea para bajar o subir viajeros
* que el conductor no abandone el vehículo (alejándose de él).
¡¡OJO!! EN EL EXAMEN, EL ESTACIONAMIENTO TIENE QUE HACERSE OBLIGATORIAMENTE USANDO LA MARCHA ATRÁS.
LA PARADA ES MEJOR HACERLA ENTRANDO DE FRENTE.
ROMPER ESQUEMAS:
-- Al llegar a una intersección en la que no se tiene preferencia, no es lo mismo arrancar siguiendo de frente, que arrancar y girar a la derecha.
Si giras a la derecha por rápido que salgas vas tardar más porque el giro es cerrado y tienes las ruedas torcidas y no podrás meter la segunda hasta que no tengas las ruedas rectas, tiempo que pierdes sin acelerar, así que tenlo en cuenta a la hora de salir y pensar "me da tiempo".
Arrancando siguiendo de frente seguro que te da más tiempo por la razón contraria, al tener las ruedas rectas, puedes aumentar la aceleración sin problema.
-- Cuando un tiene el carnet estaciona donde puede y con las maniobra que necesita con tal de aprovechar el espacio, pero el día del examen NO ES MEJOR UN LUGAR MUY GRANDE . Es mejor incluso entre dos vehículos que con uno sólo. La razón : cuanto más espacio más difícil es calcular y por miedo uno se suele quedar corto o pasarse y los nervios empiezan a hacer de las suyas.
El Reglamento especifica, que si el examinador elige el lugar, debe buscar un espacio UNA VEZ Y MEDIA la longitud del vehículo. Por ejemplo: si conduces un coche de 4m. tendrás que estacionar en un lugar de 6m. ¿entiendes?. Entonces para qué complicarte: te dejan elegir el espacio, tú conoces las medidas de tu coche, puedes hacer tres maniobras. ¿para qué vas a enrollarte con el estacionamiento?. Además, si vas con la idea de buscar un sitio muy grande, ¿qué gracia tiene?, por otro lado das a entender que te da miedo aparcar, por tanto ya pones sobre aviso al examinador.
-- Otra idea errónea que la gente tiene es que es más fácil entrar de frente que de marcha atrás. ¡FALSO! . El que piensa así es que todavía no ha hecho el cambio de chip de peatón (toda la vida caminando hacia adelante) a conductor (posibilidad de ir hacia atrás mirando por todos lados).
Para entrar de frente y quedar cerca del bordillo, necesitarás mucho espacio (el hueco de tres coches por lo menos).
Hay que tener claro que estacionar es una maniobra de habilidad marcha atrás. Todo lo demás son excusas.
-- Las distancias no se ven igual desde dentro del coche que desde fuera. Y si no, tú mismo haz la prueba: cuando estés a mitad del estacionamiento, pon punto muerto, deja el freno de mano puesto y baja a ver cómo están las cosas, verás cómo te llevas una sorpresa. Desde dentro parece que hay menos espacio: eso es la falta de costumbre de no ver el suelo y calcular a través de las ventanas, por eso es mejor compararte con los demás vehículos.
No quiero presumir demasiado, pero mis alumnos lo hacen, lo hemos comprobado: tomando bien las referencias y con calma estacionan el coche en 35 segundos, solamente haciendo una maniobra. Así refuerzan su autoestima y saben que si por otra razón tienen que hacer otra maniobra, la hacen, incluso si llegado el caso el día del examen se ponen de los nervios, como mucho harán tres maniobras, que para el examinador está bien.
SE TARDA MENOS EN ESTACIONAR SI VAS TRANQUILAMENTE CALCULANDO, QUE, SI POR NO MOLESTAR, POR FARDAR O POR LO QUE SEA VAS RÁPIDO.
AL FINAL ACABAS HACIENDO MÁS MANIOBRAS.