Vamos a llamar tiempo de reacción al tiempo que un conductor necesita para darse cuenta de que algo no va bien y decide cómo actuar MIENTRAS el coche sigue circulando. Puede ser que únicamente pasen décimas de segundo, pero hay que tener claro que por poco que sea es un poco en que el coche va sin control.
Depende de los reflejos de cada persona, de la atención que preste al entorno, de las condiciones físicas mentales y de salud del conductor.
En estados de cansancio o sueño el tiempo de reacción AUMENTA porque el conductor tarda MÁS en darse cuenta del peligro.
Ingerir según qué tipos de medicamentos, las alergias ( escozor en los ojos, estornudos, lagrimeo) y el alcohol/drogas son otros factores que lo alteran siempre en más.
DISTANCIA DE FRENADA ========= DEPENDE DEL COCHE
Desde que el conductor empieza a presionar el pedal del freno empieza la distancia de frenada que podrá verse alterada si los frenos no están en buen estado, si el pavimento está mojado o si los neumáticos están desgastados.
PARADA TÉCNICA ========= ES LA SUMA DE LA ACCIÓN DEL CONDUCTOR Y DEL COCHE
El piloto de un avión antes de tomar tierra debe usar el motor y los alerones como reductores ya que en el aire si no es con este el avión no encuentra resistencia que pueda hacerle disminuir considerablemente la velocidad, pero una vez en tierra los neumáticos al frotar con la pista y ser bloqueados por los frenos consiguen la detención.
Parada técnica pues, es la distancia que recorre el vehículo desde que el conductor o piloto se da cuenta de que tiene que activar el freno hasta que el disco consigue disminuir tanto la velocidad que la máquina se para.
Cuando el conductor sabe usar la cabeza y tiene claro que por las leyes físicas el coche no va a detenerse inmediatamente aunque lleve tecnología punta, no se arriesga a circular pegado al culo del coche que le precede, sino que mantiene suficientes metros para que si se da el caso que los de delante frenan, él no les va a dar, sobre todo porque el va a romper su propio morro y además va a tener que pagar los daños causados porque ya se sabe que "el que pega, paga".
Os dejo con este último vídeo muy espectacular y que deja claro que es impotantísimo mantener la distancia de seguridad y no adelantar sin tener suficiente visibilidad.
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