25/3/19

- ¿QUÉ PUEDO HACER SI ME PONEN UNA MULTA?

Los AGENTES DE LA AUTORIDAD tienen como misión, vigilar y cuidar las circunstancias comunes a todos los ciudadanos para que se den los menos conflictos posibles, aunque es lógico que si durante esta vigilancia observan conductas inadecuadas en un conductor la denuncien.(Es cierto que algunos se pasan, pero ocurre en todas las profesiones).
LA GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO tiene competencia en las vías interurbanas y LA POLICÍA MUNICIPAL en las vías urbanas, aunque en según qué situaciones siempre hay cooperación entre ámbas.
La responsabilidad de la infracción recae sobre la persona que la comete, es decir el conductor, pero hay que tener en cuenta que el titular del vehículo tiene obligación de saber siempre quien conduce su coche.

Como norma general, las denuncias se notificarán al momento, no obstante se pueden notificar posteriormente, cuando se tenga constancia de los hechos a traves de helicópteros, radares o cámaras e incluso cuando las circunstancias no permitan la detención del vehículo infractor sin riesgo, o incluso en el caso de que el infractor esté ausente.

Cuando cometas una infracción pueden ocurrir dos cosas:

UNA--Que la policía te haya visto y te dé "el alto". Entonces debes parar. Te pedirá tu documentación, puede pedir también la documentación del vehículo y te informará del motivo  de la denuncia. Si tú estás de acuerdo puedes pagar mediante la tarjeta de crédito o bien firmar y recibir el llamado...
BOLETÍN DE DENUNCIA :que es la copia donde se especifica el artículo infringido, la hora, el lugar y la cuantía de la multa según la gravedad de la falta. El hecho de firmar es sólo que te das por enterado, pudiendo estar de acuerdo o no.
DOS--Que la policía no te haya encontrado y por tanto no pueda entregarte en mano el boletín, entonces te dejará una copia rosa en el parabrisas. Él se queda con el original que entrega en las oficinas, para que allí empiece el proceso sancionador y tramiten la...
NOTIFICACIÓN DE DENUNCIA POR PRESUNTA INFRACCIÓN: Te llegará a tu domicilio, o incluso si uno lo desea puede solicitar la dirección electrónica, entonces los avisos llegan por correo electrónico o al teléfono móvil. (más información en http://www.dgt.es/ ).
Si ya decidiste pagar, o al recibir la notificación estás de acuerdo que cometiste esa infracción, tienes la posibilidad de que si pagas antes de 20 días (en las oficinas municipales o de Tráfico, en el banco o por internet) te descuentan un 50% del importe de la sanción y el procedimiento se dará por terminado.
Pero puede darse el caso que no estés de acuerdo con los hechos o que la denuncia no esté bien redactada o tenga fallos (tener defectos de forma). En este caso tienes hasta 20 días para presentar en las oficinas correspondientes al organismo que te ha notificado lo que se llama...
PLIEGO DE DESCARGO, en el que podrás aportar todas las pruebas que consideres que te favorezcan y las alegaciones que consideres oportunas.
Antes de que pase un año desde que se inició el procedimiento deberán comunicarte la resolución, ante la cual no te quedan más que dos posibilidades:
1.- pagar
2.- en el plazo de un mes presentar un RECURSO DE ALZADA. La resolución de este recurso pone fin a la vía administrativa, por lo cual si todavía consideras vulnerados tus derechos, puedes recurrir por el CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, pero para ello ya vas a necesitar un abogado.

Todo esto son medidas administrativas que se toman amenazándonos la cartera, porque siempre es doloroso tener que pagar, pero además ten en cuenta que hay infracciones que además te restan puntos, sin hablar de las infracciones que son delito y que ya están tipificadas en el Código Penal.

EstoS son los trámites que puedes seguir, en el caso de que la Jefatura de Tráfico o el Ayuntamiento actúen correctamente y cumplan los plazos que tienen para sancionarte, si no fuere así tienes que saber también que las infracciones prescriben, pero de todos modos todos eso no dejan de ser quebraderos de cabeza que te puedes evitar solamente respetando un poco más las normas y haciendo caso a las señales.

                                             CONSIGUE MÁS EXPLICACIONES AQUÍ

1/3/19

- PEATONES

Al margen del chiste fácil de que "peatón es todo conductor que consigue aparcar", si que es cierto que todos somos peatones y en muchas ocasiones no somos conscientes del peligro que corremos siendo como somos la parte más débil en  caso de colisión.

Todos tenemos muy claro que ante un encontronazo con otra persona, puede que caigamos al suelo, pero nunca serán los daños tan graves como cuando el encontronazo es con una máquina. Incluso sin ponernos tan trágicos ¿a quién no le ha ocurrido que "le atropellen" con un carro de supermercado?¡Anda que no duele!.

Además fijaros que cuando vamos a pie, los que realmente nos molestan son los coches y cuando vamos conduciendo nos resulta una incomodidad tener que ceder el paso a los peatones. Sabemos que los peatones tienen las aceras como zonas reservadas para ellos y  los automóviles tienen la calzada, pero el conflicto resulta cuando unos y otros no respetan sus límites, a todos  nos gusta más hablar de los derechos que tenemos que de las obligaciones que cada derecho conlleva.

Al conducir es muy importante   tener una visión anticipada de la situación especialmente al tener que cambiar de dirección ya que lo más probable es que tengamos que encontrarnos con peatones, así que  si hemos averiguado de antemano si se aproximan por ambos lados de la acera, los peatones  ya no nos cogerá tan de sorpresa.

Del mismo modo que existe la zona de incertidumbre del conductor, existe  la zona de incertidumbre del peatón;  la unión de las dos  se convierte en la zona de riesgo.

El coche rojo está mal colocado 

El coche rojo está mal colocado


El coche verde se ha detenido correctamente

Como ya sabéis las bicicletas  tienen su espacio propio mediante carriles, pero no en todas las ciudades los ciclistas tienen el mismo grado de concienciación, ni los automovilistas desean  ver reducido su espacio, ni los peatones que nunca hemos tenido "normas que aprender" estamos familiarizados con los ciclistas que cada vez van más rápido, que no se las oye ni hacen demasiado uso del timbre, aparte de que comparten los pasos de peatones en los semáforos.
OS RECOMIENDO EXTREMAR LA VISIÓN ANTICIPADA, especialmente si vais a girar a la derecha, porque lo mismo que hacen muchos conductores que al encenderse el amarillo del semáforo aceleran, pues los ciclistas cuando ven que parpadea el verde de su paso  aceleran para no tener que parar y poner un pie en el suelo, eso si no siguen la corriente circulatoria de los coches aprovechándose de todas las ventajas.  


Además de las recomendaciones de moderar la velocidad al aproximarse a un paso de cebra, a mi me gusta imaginarme dos franjas más, pintadas sobre la acera: si el peatón está antes, puedo pasar, sino, prefiero ya ir frenando y avisar al que me sigue, para que mantenga la separación conmigo, no sea que yo cumpla con el peatón, pero el otro despistado me dé y al final el que atropelle al peatón sea yo.



EL PEATÓN DE ESTA VIÑETA  SE PASA, PERO ME HACE GRACIA .



Y ESTE PASO COMO NO SEA PARA FANTASMAS... O PARA QUE NO SE DIGA QUE NO HAY PRESUPUESTO PARA PINTAR...




                                       

                                                            MENÚ PRINCIPAL