¿Qué has hecho mal?
Entonces el profesor te dará una hoja como la que te pongo. ( Esta es la hoja de calificación de una muy buena alumna mía, de la que he borrado los datos de identificación, el resto es original ) en la que el examinador habrá ido apuntando las faltas que hayas cometido. El profesor te ayudará a recordar los lugares pero por lo menos así tú puedes repasarlo con tranquilidad.
Fíjate que la hoja tiene unos apartados separados por trazos gruesos que corresponden a:
1 casilla para faltas ELIMINATORIAS, con un valor de 10 puntos negativos.
2 casillas para faltas DEFICIENTES, con un valor de 5 puntos negativos.
10 casillas para faltas LEVES, con un valor de 1 punto negativo.
La tercera pregunta será ¿ y cómo sé yo las faltas que son?
Dale la vuelta a la hoja y verás que tienes un listado con unos números. Es cuestión de localizar los números que te han puesto en cada apartado y tendrás la descripción del fallo.
Por ejemplo a mi alumna Elis la aprobaron porque solamente cometió 4 faltas leves:
1)13,1,7--volante
2)6,4,3--ejecución de adelantamiento.
3)7,4--velocidad en intersección.
4) 7,3-- posición en la intersección.
Por eso hay que escuchar al profesor, porque una misma falta puede estar penalizada como deficiente y otras veces como leves, y por eso tampoco se puede generalizar ni comparar el examen de un alumno con otro, porque las situaciones o la actitud con que cada uno las afronta nunca son las mismas.
Por eso también un alumno puede estar descalificado si comete una eliminatoria, porque le caen los 10 puntos de golpe, y otro puede estar aprobado con una deficiente, que son 5 puntos y 4 leves que hacen un total de 9 puntos.
Naturalmente aprobar con 9 puntos negativos es aprobar por los pelos.
Ahora estás muy desanimado, pero mira el vídeo siguiente y fíjate que nada tiene que ver con el examen que tú has pasado, incluso si pudieras viajar ahora mismo a Perú seguro que lo que exigen allí lo sabes hacer perfectamente. Pero yo te pregunto: al alumno que sale allí con el carnet, lo pones por donde tú vas ¿crees que sería capaz de circular sin cometer errores?. Así que no te desanimes y déjate aconsejar por el profesor, deja que te diga la verdad, no te enfades, porque entonces tendrás el trabajo de desenfadarte y seguir examinándote.
Si la respuesta es ¡¡¡¡¡ BIEN !!!!!, enhorabuena, disfruta mirando la cruz en la casilla de APTO , pero de todos modos revisa los fallos que has tenido, porque son pistas sobre situaciones sobre las que todavía te falta algo por controlar y procura corregirlo cuando ya vayas sólo.
A partir de ese momento, solamente tienes que esperar a que Tráfico dé curso a los trámites burocráticos como son incluirte en el REGISTRO GENERAL DE CONDUCTORES E INFRACTORES, y te llegue por correo ordinario el carnet. Mientras se realizan esos trámites, en una semana aproximadamente, llega a la autoescuela una tarjeta que es una autorización provisional (que no es la hoja de apto) con un caducidad de tres meses. (Si en ese tiempo no te ha llegado el original, tendrás que ir personalmente a Tráfico a reclamarla).
Y por último, ya que has conseguido tu objetivo RECUERDA:
* Que la fecha de obtención del carnet, no es la del día que te has examinado, sino la fecha que te pongan en el reverso del carnet definitivo, por tanto si conduces sin el provisional y te pasa algo la compañía de seguros no va a querer responsabilizarse, porque aunque estés aprobado, no estás legalmente registrado.
* Que cuando conduzcas estás obligado a llevar contigo el permiso y mostrarlo siempre que un agente de la autoridad te lo pida.
* Que todos los datos del DNI o del NIE deben coincidir siempre con los del carnet, ya que este es un documento oficial que va a poder identificarte para cualquier otro trámite que puedas tener que hacer.
* Que del mismo modo que para aprobar te penalizaban tus acciones con puntos, ahora como conductor novel empiezas con 8 puntos y también tus acciones pueden ser penalizadas con dinero, puntos o cárcel. Pasados los dos primeros años ya automáticamente te darán 12 puntos.
* Que según la edad a la que te hayas sacado el permiso para conducir, tiene distintos plazos de validez, que te lo pone en reverso (cada 10 años hasta llegar a los 65, y cada 5 después de los 65); renovarlo es un trámite muy simple que no hay que olvidar y que incluso puedes hacer por correo.
MI MÁS SINCERA ENHORABUENA,
QUE PUEDAS IR MUCHAS VECES A RENOVARLO.