El tema de transporte de personas y mercancías o cosas no suele ser un tema que se trate mucho en la teórica porque no sale en los test a parte de ser un poco "rollo". Pero no deja de ser necesario tener un mínimo de conocimientos y sentido común.
Me diréis que desde nuestra cultura, resulta raro ver circular así, las imágenes que muestro son de países subdesarrollados en los que tener coche de tercera o cuarta mano es un lujo,
pero os enseño también la negligencia con que algunos conductores hacen la carga, en países desarrollados, en momentos en que sí o sí quieren transportar alguna mercancía indivisible.En España:
-El número de personas transportadas no será superior al de plazas autorizadas. El acondicionamiento de las personas será en los asientos destinados para ellos y nunca más del número permitido según el vehículo.
-Si fueran vehículos destinados a llevar personas y cosas a la vez (vehículos mixtos), deberán estar provistos de una protección adecuada para la carga que transporten, de modo que no estorbe ni pueda causar daños a los ocupantes si en el caso de accidente, saliera despedida.
-La carga siempre debe estar sujeta de tal forma que no arrastre, caiga, se desplace, o comprometa la estabilidad del vehículo.
-Los vehículos largos, con más de 12 m. deberán llevar una o dos placas amarillo reflectante con orla naranja.
-La carga que sobresalga por detrás del vehículo debe estar señalizada con uno o dos paneles reflectantes de franjas rojas.
Viendo esta imágene ¿puede alguien poner en duda la insensatez del conductor? Ya no es cuestión de acordarse o no de la teórica, es puro sentido común.
Es cierto que a veces nos bombardean con señales, como hacen con los anuncios de la televisión, pero también tenemos que ser inteligentes y discernir las señales verdaderamente importantes en cada situación.
Es cierto que a veces nos bombardean con señales, como hacen con los anuncios de la televisión, pero también tenemos que ser inteligentes y discernir las señales verdaderamente importantes en cada situación.
TRACTOR es el vehículo capaz de arrastrar a otro que se llama REMOLQUE.
En vehículos de tres ruedas y ciclos el remolque no puede superar el 50% de la masa en vacío del tractor, solo se puede circular de día y no se pueden llevar personas en el remolque.
Este también es un ejemplo de tractor y remolque, aunque no homologado.
Otra cosa que hay que cuidar muy mucho a la hora de convivir con los vehículos pesados es que precisamente por sus características de GRANDE, que ya se ve, hay que tenerlos muy en cuenta a la hora de adelantar, ni tampoco nos conviene pegarnos a ellos, porque nos impiden ver si tenemos espacio para volver inmediatamente a la derecha y si vienen o no, vehículos en sentido contrario.
Fijaros en este vídeo: parece que entre la carga y las aparentes condiciones climatológicas de viento la furgoneta pierde totalmente su estabilidad.
Aunque este blog está dedicado a los conductores de coches, también me parece interesante añadir este otro video, primero para que veáis que hay determinadas cargas que deben hacerse en transportes especiales, con permisos especiales, a horas concretas, con luces amarillas intermitentes y escoltados por vehículos de seguridad, pero también es importante fijarse en el número de ruedas, y las giros tan abiertos que deben hacer para que la parte de atrás no se suba a la acera. Para los coches es igual, si circulamos en vias estrechas.
MENÚ PRINCIPAL