Ya has conseguido quitarte de encima la teórica y estás deseando empezar las clases de coche, ¡genial!, ahora tienes que armarte de "PAZYCIENCIA" si quieres conseguir pronto y bien el carnet; te explico: paz contigo mismo porque vas a tener que crearte hábitos que automaticen movimientos que ahora desconoces, y eso requiere tiempo, (en psicología se dice que son necesarios al menos 20 días de repetición constante para automatizar una conducta), y por otro lado ciencia para saber cuándo realmente dominas las situaciones, (dominar una situación es conseguir siempre que uno quiere el resultado que uno espera). El examen de coche no es como el teórico en el que te enfrentas tú sólo al papel, en la práctica intervienen además de tu estado físico, el mental y emocional, el tráfico, el tiempo de espera, el tiempo atmosférico, los demás conductores, la mala señalización y por último el examinador que te mande hacer un trayecto más o menos difícil. Conseguir controlar todo eso requiere un aprendizaje nada fácil.
Está claro que no todos los alumnos llegan a la práctica con el mismo grado de conocimientos sobre el manejo del coche así que:
1º.- Si es la primera vez que vas a conducir un coche, debes estar seguro de no equivocarte de puerta, hay que entrar por la que está más cerca del volante. No, no es broma, lo digo en serio, es la costumbre de ir como acompañante, igual que buscar el cinturón por el lado derecho.
¡¡ RECUERDA!!:UNA COSTUMBRE SE APRENDE A FUERZA DE REPETIR ESA COSTUMBRE.
2º.-Si ya tienes nociones, no te hagas el listo. Pagas la clase para enterarte pronto y bien del mayor número de cosas, así que te conviene abrir bien los oídos y asimilar todo lo que te diga el profesor; hazle preguntas ,eso le motivará y las clases serán más amenas. Si te crees saber más de lo que en realidad sabes, no dejas que el profesor haga su trabajo que es ayudarte a tener experiencia y controlar la adrenalina que se acumula al conducir. Es el día del examen cuando tienes que ser listo y aprobar.
Pero de momento concéntrate en los primeros pasos, en lo que vas a tener que hacer siempre antes de empezar, apréndetelos de memoria, empieza la fase de automatización, para que las próximas veces no lo tengas que pensar, que directamente lo hagas, y además por éste mismo orden, es la manera más fácil de no olvidar ningún detalle.