1/6/17

- PRIMERA CLASE

Ya has conseguido quitarte de encima la teórica y estás deseando empezar las clases de coche, ¡genial!, ahora tienes que armarte de "PAZYCIENCIA" si quieres conseguir pronto y bien el carnet; te explico: paz contigo mismo porque vas a tener que crearte hábitos que automaticen movimientos que ahora desconoces, y eso requiere tiempo, (en psicología se dice que son necesarios al menos 20 días de repetición constante para automatizar una conducta), y por otro lado ciencia para saber cuándo realmente dominas las situaciones, (dominar una situación es conseguir siempre que uno quiere el resultado que uno espera). El examen de coche no es como el teórico en el que te enfrentas tú sólo al papel, en la práctica intervienen además de tu estado físico, el mental y emocional, el tráfico, el tiempo de espera, el tiempo atmosférico, los demás conductores, la mala señalización y por último el examinador que te mande hacer un trayecto más o menos difícil. Conseguir controlar todo eso requiere un aprendizaje nada fácil.
Está claro que no todos los alumnos llegan a la práctica con el mismo grado de conocimientos sobre el manejo del coche así que:



1º.- Si es la primera vez que vas a conducir un coche, debes estar seguro de no equivocarte de puerta, hay que entrar por la que está más cerca del volante. No, no es broma, lo digo en serio, es la costumbre de ir como acompañante, igual que buscar el cinturón por el lado derecho.

¡¡ RECUERDA!!:UNA COSTUMBRE SE APRENDE A FUERZA DE REPETIR ESA COSTUMBRE.



2º.-Si ya tienes nociones, no te hagas el listo. Pagas la clase para enterarte pronto y bien del mayor número de cosas, así que te conviene abrir bien los oídos y asimilar todo lo que te diga el profesor; hazle preguntas ,eso le motivará y las clases serán más amenas. Si te crees saber más de lo que en realidad sabes, no dejas que el profesor haga su trabajo que es ayudarte a tener experiencia y controlar la adrenalina que se acumula al conducir. Es el día del examen cuando tienes que ser listo y aprobar.

¡¡RECUERDA!!: SERÁS TÚ EL QUE SUSPENDA SI COMETES ERRORES, EL EXAMINADOR SE LIMITA A VERLOS  Y  A  PUNTUARLOS.

Pero de momento concéntrate en los primeros pasos, en lo que vas a tener que hacer siempre antes de empezar, apréndetelos de memoria, empieza la fase de automatización, para que las próximas veces no lo tengas que pensar, que directamente lo hagas, y además por éste mismo orden, es la manera más fácil de no olvidar ningún detalle.

                                              

MENÚ PRINCIPAL




- LOS TALLERES

Ya sabemos que solo con pensar que hay que llevar el coche al mecánico se nos pone el corazón en un puño. Bueno, si no tienes todavía el carnet por lo menos lo habrás oído comentar a otras personas, esas personas que seguro que ya  no se acuerdan de lo que les costó sacarse el carnet y que seguro te va pasar lo mismo a ti, aunque pienses que las clases son caras.



A lo que iba. Es cierto que no hace falta como se llama cada una de las piezas que compone el auto más sencillo del mercado y que puede ser el nuestro, pero sí que conviene tener unos mínimos conocimientos sobre los talleres, las obligaciones y derechos y por lo menos sabremos a qué atenernos.






Para ejercer su actividad, los talleres deben estar inscritos en el Registro Industrial y han de limitarse a realizar los trabajos propios de la especialidad por la que han sido autorizados. Esta autorización será visible desde el exterior gracias a una PLACA-DISTINTIVO.

OBLIGACIONES DE LOS TALLERES:

Están obligados a exhibir en sitio visible:

1) La lista de precios con el IVA, especificando el precio de la hora de trabajo, y el precio de los servicios específicos.

2) El horario de atención al público.

3) Los talleres de marca deben tener una tabla de los tiempos de trabajo necesario para cada reparación, facilitado por el fabricante.

DERECHOS DE LOS USUARIOS:

1) Al presupuesto previo y por escrito.

2) A la factura detallada y sellada, en la que se especifiquen las operaciones realizadas, las piezas o elementos reemplazados y las horas de trabajo necesitadas. 

3) A la garantía de las reparaciones, que incluye los materiales aportados y la mano de obra.

4) A reclamar las cantidades indebidamente percibidas por el taller.

5) A recoger las piezas sustituidas cuando se retira el vehículo del taller.

Los talleres de marca, suelen tener un servicio que llaman "vehículo de sustitución" que consiste en ofrecer por un precio razonable un coche para que el cliente pueda desplazarse mientras deja el vehículo propio en reparación.

También existe la posibilidad de que determinadas piezas puedan ser recicladas, reparadas y revisadas y el taller las puede ofrecer al cliente a un precio más bajo, por supuesto, ya que son piezas de segunda mano.

 Pero en todo caso el cliente siempre es el que tiene la última palabra.



YA SABEMOS QUE VA A SER NECESARIO DE TANTO EN CUANTO PASAR POR EL MECÁNICO, POR TANTO SIEMPRE ES BUENO TENER UNO DE CONFIANZA INCLUSO   PEDIR UNA SEGUNDA OPINIÓN, COMO EN LOS MÉDICOS.

                                                                 

- EXPRESIONES MÁS USADAS

En todas las materias que uno estudia hay que aprender a usar las palabras técnicas propias de dichas materias así que ahí van algunas de las más corrientes:


DAR GAS: Es apretar gradualmente el acelerador (pie derecho, pedal derecho).

REDUCIR VELOCIDAD: Es ir más despacio ya sea dejando de dar gas o reduciendo marcha.

REDUCIR MARCHA: Es usar el motor como reductor (freno-motor).Consiste en poner una marcha inferior a la que se lleva.

RESERVA DE POTENCIA: Es llevar la marcha adecuada para que en cualquier momento el coche pueda hacer una aceleración rápida.

MARCHAS CORTAS: Son la 1ª y la 2ª.

MARCHA INTERMEDIA: Es la 3ª.

MARCHAS LARGAS: Son la 4ª  y  la  5ª  y  la 6ª .

PREPARAR EL FRENO: Quitar el pie del acelerador y tenerlo en el pedal del freno (pedal intermedio) sin apretar.

ENCENDER EL FRENO: Es lo mismo que preparar el freno; es muy útil porque al contacto con el pedal se encienden las luces rojas posteriores y el conductor que va detrás ya queda avisado.

OPERACIÓN SIMPLE: Usar un pie y un pedal .

OPERACIÓN COMBINADA: Usar dos pedales alternativamente o a la vez.

POSICIÓN DE ENTRADA: Es la posición correcta que hay que tener al llegar a una intersección dependiendo del destino y los sentidos de la calzada.

DISCIPLINA DE CARRIL: Es mantener el carril elegido incluso al hacer los cambios de dirección.



DISTANCIA FRONTAL: Es la que hay que mantener con el vehículo que va delante. Al detenernos una buena distancia es verle las ruedas. Al circular en autopista es pensar "un segundo, dos segundos" ¿lo recuerdas?.
En ciudad todo menos esa:




DISTANCIA LATERAL: Es la que hay que mantener con los peatones,ciclistas y coches que haya a nuestro lado. Por no mantener la distancia lateral derecha suspenden muchos alumnos.


IR AL BLOG DE ANÉCDOTAS

MENÚ PRINCIPAL