No tienes que ponerte nervioso porque se te cale el coche, ni porque te cueste controlar el pedal del embrague. Eso les ocurre a todos los alumnos; conseguir el control del embrague es tener el control del 80% del coche, así que no vas a querer ser tan especial que no se te cale en los primeros días; y te digo más, incluso si se te cala el día del examen no tiene que preocuparte en absoluto, lo arrancas de nuevo y sigues.
El embrague actúa sobre el motor y funciona cuando lo levantas. NO es correcto decir embragar cuando se aprieta. Cuando pisas DES-CONECTAS, DES-EMBRAGAS, DES-ACOPLAS.
Lo fundamental es entender para qué te sirve y así sabrás emplearlo.
El embrague sirve para tres cosas :
1.- Ayuda a meter las marchas cuando el motor está funcionando.
2.- Ayuda a que el motor no se cale cuando vas a parar.
3.- Ayuda a que el coche se mueva muy lento con la primera velocidad o en marcha atrás.
Fíjate en el esquema: Lo normal es que todo el movimiento que se genera en el motor llegue a las ruedas a través del embrague, la caja de cambios y la barra de transmisión.
1.-Si no aprietas el embrague, por tanto NO LO DESCONECTAS DEL MOTOR, será imposible que los engranajes moviéndose dejen entrar la marcha.
2.- El freno actúa sobre las ruedas, por tanto si paras las ruedas, la barra de transmisión deja de girar y si no aprietas el embrague, por tanto NO LO DESCONECTAS, el motor se para a lo bruto, o sea se cala.
3.- Cuando quieres que las ruedas rueden pero despacio, sin necesidad de frenar, debes ir tomando algo del giro del motor y soltándolo, o lo que es lo mismo pisar un poco y aflojar, ir a medio embrague. Te servirá para estacionar, para subir desniveles y para giros muy ajustados.
Tuve un alumno que cuando le explicaba cuánto tenía que levantar el pie, dijo "osea como si diera un paso de Pitufo" y me pareció genial la definición, así que la uso desde entonces y la gente me entiende mucho más.
Mira el siguiente vídeo, que aunque está en inglés se entiende perfectamente.
No te desesperes, la misión es controlar, y al principio la pierna izquierda se cansa y puedes tener agujetas, pero insiste. Además es típico de los primeros días que el pie resbale sobre el pedal y llegue un momento que casi aprietes con el talón. Que eso tampoco te preocupe, cada vez que tengas mal colocado el pie pon punto muerto y colócalo bien apoyado.
ES MUY IMPORTANTE
EL EMBRAGUE BIEN USADO VA A SERVIRTE EN MUCHAS OCASIONES,
PERO MAL USADO, ES CAUSA DE MUCHOS ACCIDENTES (APARTE DE SER MOTIVO DE PENALIZACIÓN EN EL EXAMEN) .
CONSIGUE MÁS EXPLICACIONES AQUÍ
MENÚ PRINCIPAL