28/4/10

- EL CAMBIO DE SENTIDO DE LA MARCHA

Si tenemos claro que marcha progresiva es seguir de frente por el carril derecho, entenderemos que cambiar el sentido de la marcha consistirá en hacer un giro de 180º hacia la izquierda.



Tenemos a la vista dos señales de información que nos indican el lugar exacto donde podemos dar la vuelta (la 1ª) información muy útil si no conocemos la ciudad, y la 2ª que deberemos hacerlo saliendo de la vía por la que vamos usando un puente o un paso inferior ya que la señal nos indica que es a distinto nivel, típico de autovías y autopistas.

En toda ley, es sabida la máxima de "LO QUE NO ESTÁ PROHIBIDO ESTÁ PERMITIDO", pero para conducir no solamente hay que saberse la Ley, sino que también hay que saber interpretarla.

Me explico: Esta 1ª señal de " media vuelta prohibida ", está claro que nos impiden hacer la maniobra.

Pero en la 2ª, que lo que prohibe es el giro a la izquierda, podríamos pensar que sí podemos, pero NO.
¿Y eso por qué?
Tened en cuenta que hacer un giro de 180º supone hacer un primer giro de 90º a la izquierda, y luego otro de 90º más otra vez a la izquierda. Si el primer giro ya nos lo prohibe, ¿cómo vamos a poder realizar el segundo?

Todos sabemos que las órdenes pueden darse de modo negativo: NO PUEDES... Las señales redondas y rojas siempre dan órdenes por tanto la sanción será si hacemos  algo que esté prohibido.


Las órdenes dadas de modo positivo, será porque nos obliguen: HAZ... Son las señales redondas y azules, y en ese caso el hecho de no hacerlo es lo que será sancionable.

Fijaros que estas señales que nos obligan a circular en el sentido que indica la flecha, tienen el mismo valor que la señal que nos prohibe directamente el cambio de sentido.


Por tanto, cuando dudéis de si se puede o no cambiar la marcha, mirad que no haya señales como las que hemos visto anteriormente, y por supuesto que tampoco haya líneas continuas (que siempre nos las imaginaremos como un bordillo y es evidente que no nos subiríamos a él).




Creo que recordaréis que las señales cuadradas son señales de información, que nos van a venir muy bien para saber cómo desenvolvernos y ser más eficaces circulando, y que aun cuando no obligan ni prohiben, volvemos a tener que usar el sentido común: si estoy circulando por una vía de un sólo sentido (supongamos ascendente) ¿cómo se me va a ocurrir ir en sentido descendente? 




                                      CONSIGUE MÁS EXPLICACIONES AQUÍ

MENÚ PRINCIPAL

15/4/10

- EDUCACIÓN POR ENCIMA DE TODO



SUCESO 1: El día 6 de abril 2010 hubo una agresión por parte de una alumna al examinador que la había suspendido por entrar en dirección prohibida.
SUCESO 2: El día 15 de abril de 2010, todos los examinadores de España se manifiestan durante 5 minutos frente a la Jefatura de sus respectivas provincias para denunciar los hechos y pedir que se les consideren autoridad, para que en caso de volver a repetirse hechos similares esté tipificado en el código penal.

COMENTO  suceso 1: Sea quien sea  que entre en dirección prohibida, ya sabe que incumple la ley y debe aceptar las consecuencias. Así que si una alumna no ha visto la señal, si se ha puesto nerviosa o si ya está cansada de dar clases, pero quiere tener el carnet, no tiene más remedio que hacer una cura de humildad, seguir abriendo bien los ojos, tomar baños de manzanilla,  tila con hielo y aprender a hacer autocrítica.

COMENTO suceso 2: No es ahora la primera vez que se ha agredido a los examinadores, eso ya viene ocurriendo años atrás, pero no creo que la solución pase por ser más o menos autoridad, sino que muchas malas situaciones no se darían si los examinadores tuvieran en cuenta la opinión del profesor, por lo menos en los casos de duda. Los profesores nos encontramos indefensos porque el alumno da las clases que quiere, va a examen cuando quiere y luego se queja de que no le aprueban.

 Está demasiado extendida la mentalidad de que uno va a la autoescuela a comprar el carnet, como quien va a comprarse una camisa y además lo quiere barato porque necesita el dinero para comprarse el coche; no va para aprender, no dejan (diré en general) que los profesores les asesoremos, porque piensan que todo lo que pagan por la clase lo cobra el profesor y que si les decimos que den más clases es para nuestro propio benefico, cuando en realidad el que den menos clases y suspendan es la gran ganancia de la autoescuela no del profesor. 
En el momento del examen solamente los profesores tenemos las tres visiones:
A) sabemos la capacidad del alumno,
B) conocemos las manías del examinador y
C) conocemos las dificultades del recorrido.
Teniendo pues tanta información, no tenemos ni voz ni voto. O peor aún, podemos hacer que suspendan a un alumno pero no podemos hacer que apruebe.

Pero en el fondo, fondo, el remedio no está en tener más o menos autoridad (algunos examinadores con la cara que llevan al trabajo ya ponen firmes al personal), sino que está en la educación; mientras que por un lado los alumnos no sean conscientes de que se trata de adquirir hábitos de comportamiento civilizado y que eso cuesta tiempo, dinero, "paz y ciencia" y por otro lado la Administración no admita la opinión de los enseñantes, y de los directores cumplan con su cometido y  dejando a los propietarios la gestión del negocio, seguirán los altercados. 

EL CONDUCTOR DE LA VIÑETA PUEDE QUE DIERA POCAS CLASES INCLUSO QUE APROBARA A LA PRIMERA, Y QUE LOS EXAMINADORES YA FUERAN AUTORIDADES, VALE ¿Y ESO DE QUÉ LE SIRVE SI ARRASA CON TODOS?


                                           CONSIGUE MÁS EXPLICACIONES AQUÍ

MENÚ PRINCIPAL


10/4/10

- INTERSECCIONES SIN SEÑALIZAR: PREFERENCIA AL DE LA DERECHA

De todos los alumnos que han venido a clase con algunas años de experiencia en conducción y que más me han llamado la atención han sido los que vienen con la licencia de ciclomotor o  los que ya conducen la moto, porque a la hora de circular por las intersecciones sin señalizar no saben cómo actuar. Su contestación es siempre la misma: "freno un poco y miro a los dos lados". Si les pregunto si  han tenido ningún percance, contestan: "algún sustillo que otro, pero controlo y he podido esquivar". Y la realidad es que con estos alumnos es con los que tenido que insistir más, y  los que más tiempo han tardado  en circular con claridad de ideas.
Es cierto que frenar un poco y mirar a los dos lados no es malo, pero tampoco es bueno. Hay que estar más seguro del lado de dónde puede venir el peligro, por tanto es muy importante saber si vamos a cruzarnos con  una calle de uno o de dos sentidos:

UN SENTIDO-- Saldrán del lado en que esté clavada la señal de dirección prohibida.
DOS SENTIDOS-- Saldrán del lado izquierdo.

FIJAROS BIEN EN EL ESQUEMA Y TRATAD DE ENTENDERLO: NO HAY SEÑALES DE PREFERENCIA.


No me gusta ser trágica, me gusta la prudencia, pero si el esquema no os ha servido, espero que estas fotografías os terminen de aclarar las ideas.

SI PUEDEN ROMPERTE LA PUERTA DERECHA, ES QUE TE SALEN DE LA DERECHA, DALES LA PREFERENCIA.

Y en esta otra fotografía ¿ no notáis algo en falta?. Fijaros tenemos un ceda, vale, no tenemos preferencia, pero nos queda la duda de si la  calle que nos cruza es de uno o dos sentidos. Yo conozco el cruce y sé que es de uno, que vienen del lado derecho, pero si a la derecha me hubieran puesto la señal de dirección prohibida ya no hubiera dudado. Acordaros de "entrada prohibida, salida permitida".



Suele ser habitual en los ayuntamientos que en las intersecciones conflictivas, hasta que no   se convierten en un punto negro, no  ponen señalización, así que

TENED EN CUENTA QUE INTERSECCIÓN SIGNIFICA INTERFERIR CON  ALGUIEN POR TANTO SIEMPRE HAY QUE MIRAR QUIEN VA PRIMERO, Y NO CONFIARSE.

                                                CONSIGUE MÁS EXPLICACIONES AQUÍ
                 

IR AL BLOG DE ANÉCDOTAS

1/4/10

- SABER FRENAR

Cuando vamos tranquilamente por la calle y oimos  lo que se ve en el vídeo...




...nos asustamos porque tenemos en nuestra mente
a alguien que está haciendo esto:





Frenar, o detener un objeto en movimiento es mucho más difícil que empezar a moverlo, y no digamos si está en desnivel.

Por tanto el frenar bien, aunque parece fácil no lo es tanto si uno no lo ha hecho con anterioridad y lo ha practicado. Quiero decir que ya de por sí es difícil tener sensibilidad en los dedos de los pies (medio pie apoyado en el pedal), si no que además es utilizar con precisión el pedal y saber cuánta presión hay que hacer para que la acción sea suave y eficaz a la vez.

Y para comprobar lo que digo haced la prueba con alguien que ya conduce. Decidles que paren el coche (tendrá que ser en punto muerto) con el pie izquierdo. Os sorprenderéis y se sorprenderán. Es la manera más fácil de ver lo que uno tarda en aprender algo y que cuándo lo sabe hacer se cree que todo el mundo tiene que poder hacerlo a la primera. 

Voy a poner un ejemplo: Si yo quiero escribir  tengo papel y bolígrafo, solamente tengo que apoyar la punta sobre el papel y hacer los movimientos sutilmente para  escribir las palabras que me interesa poner. Pero atención:
1) No necesito agarrar el boli con toda mi fuerza, porque lo más probable es que la letra me salga mal o rompa el papel.
 2) El que suelta la tinta es el boli, el que piensa lo que hay que escribir soy yo.

Pasemos al freno:
 1) El que frena es el freno. No tengo que apretar hasta el fondo si voy más deprisa, sino empezar antes a frenar.
 2) Lo que tengo que aprender es a utilizar la presión que hay que hacer sobre el pedal, cuál es el recorrido del pedal  desde la posición apretado a fondo hasta arriba del todo, para ser capaz de mentalmente repartir los metros que tengo por delante, por los milímetros de recorrido de pedal y dejar que sea el coche el que frene, mientras yo controlo la situación.

Ahora bien, para saber frenar, esto no es suficiente.
Además de tener en cuenta que un coche de gama media pesa casi una tonelada, que podemos llevar carga, viajeros, y que  circulamos relacionándonos con otros usuarios de la vía, hay que tener en cuenta la climatología, el estado del pavimento y el estado de los neumáticos.

Lo que haremos entonces es dejar de dar gas, de manera que el coche pierda fuerza de manera natural, ir disminuyendo las marchas, poner suavemente el pie en el pedal del freno, para avisar al que nos sigue que vamos reduciendo marchas, y que no se nos acerque  a la vez que vamos apretando progresivamente  el pedal hasta que el  coche esté casi parado, entonces y no antes hay que apretar el embrague a fondo para que el coche no se cale. 
Justo en el momento que el coche ya ha parado es cuando podemos aflojar ligeramente la presión del freno, con lo cual las ruedas terminan de rodar, dando una sensación mucho más confortable.



A la vista de esta desoladora imagen, se me ocurre pensar que el conductor,
al margen del  por qué salió de la carretera, no pudo controlar el peso del líquido que llevaba en los tanques, ya que al frenar, la inercia del líquido provoca un vaivén grande haciendo que el peso del convoy aumente, por tanto la distancia de parada fuera mayor.



¿Recordáis?
TIEMPO DE REACCIÓN == lo que tarde el conductor en darse cuenta de una situación.
DISTANCIA DE FRENADO== lo que tarde el vehículo en parar.
PARADA TÉCNICA == lo que tarda el conductor en conseguir que el vehículo se pare.

DISTANCIA DE SEGURIDAD == la que debe mantenerse con el vehículo que nos precede, de manera que si hay que parar de manera imprevista no choquemos con el que va delante. Aunque no todos lo hacen, incluso los que deberían dar ejemplo.



                                                   
                                      CONSIGUE MÁS EXPLICACIONES AQUÍ


MENÚ PRINCIPAL